Mar Morán y Aurelio Viribay graban la integral de canciones de García Leoz


La soprano pacense Mar Morán y el pianista vitoriano Aurelio Viribay han grabado para el sello estadounidense Odradek Records la integral de canciones del compositor de Olite (Navarra), Jesús García Leoz (1904-1953). El lanzamiento de esta grabación está previsto el 20 de noviembre de 2020, con distribución internacional en formato físico de CD y en las principales plataformas de difusión musical digital. El registro incluye el 'Tríptico de canciones sobre poemas de Federico García Lorca', junto a otras obras menos conocidas del autor como 'Seis canciones sobre poemas de Antonio Machado', 'Cinco canciones sobre poemas de Juan Paredes' y 'Dos canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez', además de otras canciones basadas en la obra de Rafael Alberti y Gerardo Diego, entre otros poetas.

Morán y Viribay han ido presentando el repertorio escrito para canto y piano de García Leoz durante los últimos años en conciertos ofrecidos para ciclos como el Festival Internacional de Música de Mendigorria (Navarra), el Festival Internacional de Música de Gaia (Portugal) o el ciclo 'Juan Vázquez' de Badajoz (InDiCCEx). Fruto de uno de esos recitales, en octubre de 2019, les llegó la propuesta del sello discográfico estadounidense Odradek records para grabar la integral de canciones del citado compositor.



La grabación ha tenido lugar entre los días 6 y 10 de julio en el estudio The Spheres en Montesilvano (Pescara, Italia) y la masterización se llevará a cabo próximamente en el Sequenza Studio de París. Será el segundo CD dedicado a García Leoz del sello americano, tras la grabación realizada por el pianista Rinaldo Zohk y la violinista Lila Donkova de una selección de obras del compositor navarro para ambos instrumentos.

Mar Morán nació en Badajoz, ciudad en cuyo conservatorio finalizó el grado profesional de flauta de pico. Durante todos esos años adquirió una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego, interviniendo como solista en el Coro del Conservatorio de Badajoz y en el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Inició su formación vocal con Delia Agúndez y Teresa Loring. Poco después ingresó en el Conservatorio Profesional de Música ‘Victoria de los Ángeles’ de Madrid donde finalizó sus estudios obteniendo Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto, bajo la tutela de Elena Muñoz Valdelomar. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con los profesores Victoria Manso (Canto) y Omar Sánchez (Repertorio).

Recibió una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero. También ha sido becada por la Asociación ‘Amigos de la Ópera de Madrid’ y seleccionada por la International Opera Academy (IOA) de Gante (Bélgica) para su programa de Opera Studio (2019-2021) en el que actualmente participa. Profesionalmente ha interpretado como solista, entre otros, el rol de la Reina de la Noche en la ópera ‘Die Zauberflöte’ y el rol de Clarita en la zarzuela ‘La del Manojo de Rosas’ (Sociedad Filarmónica de Badajoz y AsociaciónA+Música) y ha intervenido en numerosos recitales y galas en teatros y festivales de distintas ciudades de España y Portugal. Durante las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 ha formado parte del Coro del Teatro Real de Madrid.

Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes. Completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Silvia Tro Santafé o Ana María Sánchez, entre muchos otros.

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, incluye CDs con Lola Casariego, Marta Knörr, Guzmán Hernando y con el Cuarteto Vocal Cavatina.

Mar Morán y Aurelio Viribay graban la integral de canciones de García Leoz Mar Morán y Aurelio Viribay graban la integral de canciones de García Leoz Reviewed by Diario Lírico on 25.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.