La asociación AprÒpera crea un Festival de ópera online

La asociación sin ánimo de lucro AprÒpera de Sant Cugat del Vallés, cuyo director artístico es el tenor barcelonés Marc Sala, ha creado el Festival AprÒpera Online, que se celebrará desde el 2 de julio hasta el 4 de agosto. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la revista Ópera Actual y de Amics del Liceu y Amics de l’Òpera de Sabadell, consiste en un ciclo de cinco conciertos líricos retransmitidos a través de la aplicación de videoconferencias Zoom. Los conciertos serán retransmitidos con equipo HD profesional desde el estudio del pianista titular, Josep Buforn. Los quince cantantes que participarán en el festival lo harán de forma desinteresada a beneficio del fondo de becas de estudio del Programa para jóvenes cantantes que AprÒpera iniciará en 2021 dentro de su objetivo de "convertirse en una plataforma de profesionalización para jóvenes talentos".

En los conciertos intervendrán las sopranos Sara Blanch (Premio ÓA, 2016), Mercedes Gancedo, Isabella Gaudí, María Hinojosa y Serena Sáenz; la mezzosoprano Carol García (Premio ÓA, 2015); el contratenor Víctor Jiménez; los tenores David Alegret, Antoni Comas, Carlos Cosías, Alberto Demestres, Marc Sala; los barítonos Carlos Daza, Joan Martin-Royo, Josep-Ramon Olivé y Carles Pachón (Premio ÓA, 2018) y el bajo Eric Halfvarson.

Los programas de los cinco recitales se centrarán respectivamente y siguiendo este orden en: música de compositores catalanes actuales, bel canto romántico, ópera barroca, música alemana y un último concierto dedicado íntegramente a Verdi. Los conciertos podrán verse los jueves a las 20.00 horas en riguroso directo y los martes a las  22.00 horas en repetición en vídeo. Las entradas pueden adquirirse en la web de la asociación www.apropera.cat por un precio de 15 euros para público general (60 euros el abono completo), 10 para socios y 20 para los que deseen hacer una aportación voluntaria. Los nuevos socios recibirán con el pago de su cuota anual el abono a los cinco conciertos del Festival como regalo de bienvenida.

PROGRAMA:

- Concierto 1: Guinovart y Demestres

Jueves 2 de julio, a las 20.00 horas (live streaming) y martes 7 de julio, a las 22.00 (retransmisión en HD). Fragmentos de ópera de dos de los mejores compositores catalanes en activo: 'Azar' y 'Alba eterna' de Albert Guinovart y 'Eclipse', 'Sugar blood' y 'Mariana en sombras' de Alberto García Demestres. Intérpretes: las sopranos Mercedes Gancedo e Isabella Gaudí, el tenor Antoni Comas, el barítono Josep-Ramon Olivé y el pianista Josep Buforn.

- Concierto 2: Belcanto italiano romántico 

Jueves 9 de julio, a las 20.00 horas (live streaming) y martes 7 de julio, a las 22.00 (retransmisión en HD). El estilo del Belcanto italiano romántico se caracteriza por la belleza del canto, el uso de ornamentación, de pasajes de virtuosismo y la espectacularidad de los agudos. El concierto estará interpretado por la mezzosoprano Carol Garcia, el tenor David Alegret, el barítono Carles Pachon y el pianista Josep Buforn que ofrecerán una selección de fragmentos de diversas óperas de Rossini, Bellini y Donizetti.

- Concierto 3: Ópera Barroca

Jueves 16 de julio, a las 20.00 horas (live streaming) y martes 21 de julio, a las 22.00 (retransmisión en HD). Barroco es sinónimo de espectacularidad. La voz del contratenor Víctor Jiménez recuerda el timbre de los castrati, tan frecuentes en la época; él y la soprano María Hinojosa, acompañados por el pianista  Josep Buforn interpretarán una selección de fragmentos de óperas de Händel y compositores coetáneos.

- Concierto 4: Ópera alemana

Jueves 23 de julio,  a las 20.00 horas (live streaming) y martes 28 de julio, a las 22.00 (retransmisión en HD). Este concierto hace un repaso de diversos géneros en lengua alemana como el Singspiel, la opereta y la ópera de compositores tan destacados como Mozart, Wagner, Strauss, Lehar, etc. Cuenta con la participación de la soprano Sara Blanch, el tenor Marc Sala, el barítono Joan Martin-Royo, el bajo Eric Halfvarson y el pianista Josep Buforn que interpretarán arias y fragmentos de óperas en alemán de Mozart, Wagner, Strauss, Léhar y otros.

- Concierto 5: Giuseppe Verdi

Jueves 30 de julio, a las 20.00 horas (live streaming) y martes 4 de agosto, a las 22.00 (retransmisión en HD). Giuseppe Verdi (1813-1901) fue el compositor italiano más relevante de la segunda mitad del siglo XIX. El programa del concierto está integrado por arias y dúos de 'La Traviata', 'Don Carlo', 'Rigoletto' o 'Falstaff' de Giuseppe Verdi que cantarán la soprano Serena Sáenz, el tenor Carlos Cosías, el barítono Carlos Daza y el pianista Josep Buforn.

La organización del Festival escribe en su nota de prensa:

"En un momento difícil para el sector cultural en el que las circunstancias han obligado a cancelar o posponer un gran número de festivales e iniciativas culturales, nos alegramos de poder dar la nota positiva y anunciar el nacimiento de este nuevo festival. Entendemos la adversidad como una oportunidad y cada jueves de este mes de julio llevaremos la ópera a casa de la gente con estos cinco conciertos líricos en formato online a través de Zoom.

El objetivo principal de AprÒpera es hacer llegar la ópera a todo el mundo. En este sentido trabajamos a través de dos líneas maestras: desmontar prejuicios y la proximidad con el artista. Este festival quiere contribuir a hacer llegar la ópera a todos de una manera fresca, accesible y moderna. Son cinco conciertos temáticos que, con una rápida pincelada, nos transmiten la gran variedad estilística y geográfica de la ópera.

La proximidad la conseguiremos gracias a que son conciertos interactivos, donde los asistentes podrán participar con sus comentarios en el chat y tendrán ocasión de hacer algunas preguntas en vivo a los artistas que participan. Otro punto clave es el compromiso de AprÒpera con la calidad y la excelencia artística. Todo el equipo de AprÒpera nos sentimos muy honrados y agradecidos de contar con una lista de artistas conformada por algunos de los mejores cantantes de ópera del área de Barcelona, que han aceptado participar por una causa solidaria".
La asociación AprÒpera crea un Festival de ópera online La asociación AprÒpera crea un Festival de ópera online Reviewed by Diario Lírico on 1.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.