El Festival Cultural Renaixement llega a su cuarta edición


La cuarta edición del Festival Cultural Renaixement, que rendirá homenaje a las víctimas de la Covid-19, se celebra desde este jueves 2 hasta el sábado 4 de julio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, con una programación centrada en el esplendor musical de los siglos XV y XVI. El festival contará con actuaciones de la formación Cantar alla viola, la Capella de Ministrers, el Cor Lluís Vich, la Academia CdM y el grupo Serendipia. Para las actuaciones se seguirán todas las medidas de seguridad que establece la normativa vigente como el aforo del 75%, desinfección, programa del festival online, uso de la mascarilla, distancia de seguridad y entrada y salida escalonada, entre otras.

El evento, organizado por la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y Licanus, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Centre de Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).  Las entradas pueden reservarse desde la página web (www.renaixement.es) o el mismo día en San Miguel de los Reyes con antelación al comienzo de los conciertos. El acceso al recinto se producirá por orden de llegada. la programación es la siguiente:

– Jueves, 2 de julio

20.00 horas Concierto. Cantar alla viola, Nadine Balbeisi (soprano), Fernando Marín (vihuelas de arco). 'Es la causa bien amar', música española del Renacimiento. El grupo Cantar alla Viola, "arte renacentista de acompañar el canto, brindará una selección de piezas que muestran unos ambientes cortesanos de altísima sensibilidad artística, fundiendo música y poesía en sugerentes imágenes sonoras del Siglo de Oro, una época de esplendor para la cultura española. Insignes compositores como Juan del Enzina o Francisco Peñalosa adornaban con verdaderas filigranas musicales los más apasionados sentimientos de amor".

22.30 horas Concierto. Capella de Ministrers, Carles Magraner, director. 'La dama de l’unicorn', música en tiempos de Raffaello (Urbino 1483 - Roma 1520) en el 500 aniversario de la su muerte.
El grupo rendirá homenaje cinco siglos después de su muerte, al pintor y arquitecto Rafaello Sanzio en un concierto en el que abordará obras de Costanzo Festa, Joan Cornago, Heinrich Isaac, Bartolomeo Tromboncino, Domenico da Piacenza, Joan Ambrosi Dalça y D. Niccolò, entre otros. Magraner (viola de arco) estará acompañado por Elia Casanova (soprano), David Antich (flautas), Robert Cases (guitarra renacentista y vihuela) y Pau Ballester (percusiones).

"En la juventud de Rafael, que murió con solo 37 años, la forma musical más popular era la chanson de la tradición franco-flamenca. Un género profano que ponía el foco y el acento en lo puramente humano enlazando con la idea del sofista griego Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas". Los humanistas no se contentaban con leer y estudiar, deseaban imitar las ideas de la Antigüedad y la sabiduría de la antigua Grecia y Roma volvió de manera triunfal en el siglo XVI. Asimismo, modelaron con estos referentes sus palacios, instrumentos musicales y estilos de interpretación".



– Viernes, 3 de julio

20.00 horas Concierto homenaje a las víctimas del Covid-19. Cor Lluís Vich. 'In memoriam', música religiosa del siglo XVI.
El coro, integrado por los tenores: Jesús Navarro, Jaime Flores, Jesús Ruiz de Cenzano, Ricardo Sanjuán y Vicente Abril; los bajos: Luis Vicente, Ximo Martí, Natxo Martín y José Luis Vicen; y Pablo Márquez (órgano) realizará un concierto de homenaje y recuerdo a las víctimas del Covid-19, y también de esperanza y reencuentro con una nueva normalidad en la que poco a poco esperan que “se vuelva a disfrutar del contacto entre instrumentistas y cantantes y los espectadores”. El programa, acompañado de órgano, se centra en la música renacentista.

22.30 horas Concierto. Acadèmia CdM. 'Il festino', Venezia 1608, Adriano Banchieri
La Academia CdM ofrecerá 'Il Festino' de Adriano Banchieri (1568-1634), una comedia de 1608 compuesta por una colección de 20 piezas que recrean un festín presentado antes de una cena. Es una obra divertida y marcadamente satírica no sólo por sus textos cómicos sino por que cada pieza es una burla al lenguaje musical de la época, con una fuerte influencia de la Comedia del Arte. La formación, dirigida musicalmente por Magraner y por Toni Aparisi (dirección escénica), contará con Carmina Sánchez y Cristina Teijeiro (sopranos), Mikel Uskola (contratenor), Matías Álvarez (tenor) y Pablo Acosta (barítono); Alejandra Fernández y Mónica García (flautas); Julia Chiner y Pablo Romero (violas de gamba), Fran López y Robert Cases (guitarra y tiorba), y Pablo Fernández Cantalapiedra (percusión).



– Sábado 4 de julio

20.00 horas Concierto. Serendipia (grupo emergente 2020). 'Pequeña tempestad', la miniaturización del universo, que tiene a la obra de William Shakespeare The Tempest como referencia.

22.30 horas Concierto. Capella de Ministrers, Carles Magraner, director. 'El cortesano' del compositor Luys Milán, un espectáculo musical y teatral que recrea el entorno palaciego de una ciudad europea caracterizada por la riqueza cultural y artística.



MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTOCOLOS COVID-19 DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE

• Es preferible hacer la reserva de localidades con antelación para facilitar el acceso a los espectáculos.
• El aforo no superarará el 75%.
• Desinfección diaria de todos los espacios.
• En la entrada habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.
• El acceso y el desalojo se efectuará de manera escalonada y bajo control del personal de acomodación para garantizar la distancia de seguridad.
• No se facilitará ninguna hoja de mano ni programa del festival en papel. La información estará únicamente disponible en linea con código QR.
• En todos los espacios donde sea necesario, se habilitarán diferentes accesos y salidas con el fin de no producir aglomeraciones de personas.

MEDIDAS INDIVIDUALES

• En todos los espacios del festival hay que mantener una distancia de seguridad entre las personas.
• El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados y en espacios públicos, y especialmente cuando no puedas mantener la distancia de seguridad con el resto de personas.
• El acceso y el desalojo se efectuará de manera escalonada. Habrá que seguir siempre las señalizaciones e indicaciones del personal de acomodación.
• Será necesario llegar a los conciertos con un mínimo de 30 minutos de antelación para facilitar la entrada escalonada.
• Es recomendable llevar la entrada descargada en el móvil para evitar al máximo el contacto con papel.
• Si piensa que puede tener síntomas de la Covid-19 o ha estado en contacto con alguien diagnosticado del virus, quédese en casa. Seguro que tenemos la oportunidad de reencontrarnos en los conciertos muy pronto.


El Festival Cultural Renaixement llega a su cuarta edición El Festival Cultural Renaixement llega a su cuarta edición Reviewed by Diario Lírico on 2.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.