El director y profesor eldense Gerardo Pérez Busquier fallece en Málaga a los 87 años

Pérez Busquier (página del director)
El director de orquesta, pianista y profesor eldense Gerardo Pérez Busquier ha fallecido este viernes 24 de julio a los 87 años, a causa de un infarto. El deceso ha tenido lugar en Málaga donde Pérez Busquier se encontraba pasando unos días en casa de su hermana. El músico fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mallorca y de la Orquesta del Liceu de Barcelona entre otras agrupaciones. En su faceta como docente dirigió el Conservatorio de las Islas Baleares y el 'Oscar Esplá' de Alicante, además de ser profesor de Repertorio de Ópera y Oratorio en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Especialmente apreciado por su profesionalidad y por su carácter afable, su calidez y su amabilidad, en 2019 recibió un homenaje en su ciudad natal en el que se dio su nombre a un palco del Teatro Castelar de la localidad. Sus restos serán incinerados en la ciudad andaluza y, según él mismo dejó establecido, no se celebrará ninguna ceremonia. El director estaba casado con la soprano algemesinense Anna Albelda.

La Asociación de Ópera y Conciertos, ADOC, de Elda, de la que era director artístico, contempla la posibilidad de instalar con sus cenizas, una capilla ardiente en el auditorio de la ciudad, en una fecha por determinar para que sus paisanos puedan despedirlo.

Gerardo Pérez Busquier nació en Elda, pero pronto se trasladó con su familia a Valencia. Su padre, zapatero de silla, llevaba a sus hijos todos los domingos a los conciertos que se celebraban en la ciudad; su madre asostumbraba a cantar romanzas de zarzuela mientras hacía las labores del hogar.  Debutó como director de orquesta los 14 años. En 1950 debutó en el teatro Castelar de Elda. Becado por la Diputación de Valencia, entró como alumno del director Eugene Bigot, recibiendo además cursos de los directores Leindorf y Von Karajan.

En 1960 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, y ejerció la docencia en la dirección del Conservatorio de las Islas Baleares. Fue director de la orquesta del Liceu de Barcelona. Gracias a ello, en Elda se pudieron celebrar en los años setenta los Festivales de Ópera, con la presencia de artistas como Montserrat Caballé o Plácido Domingo, entre otros.

También dirigió la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, con la que obtuvo un gran número de premios. En esa misma localidad creó la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Banda Juvenil. Puso en marcha grupos corales, orquestas de cámara, la Ópera de Cámara de Cataluña, la Orquesta Clásica Provincial en Alicante, e impulsó la puesta en marcha de Escuelas de Música en Elda y Orihuela. Creó el prestigioso Festival de Ópera de Elda y fue director de la Coral Crevillentina y de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera.

Dentro de su labor docente fue director del Conservatorio de Baleares, director del Conservatorio 'Oscar Esplá' de Alicante y profesor de Repertorio de Ópera y Oratorio en el Conservatorio Superior 'Joaquín Rodrigo' de Valencia. Desde 1999 era director artístico de la Asociación de Opera y Conciertos de Elda (ADOC), para fomentar la difusión de la música.

El 13 de abril de 2019 se le rindió homenaje en el Teatro Castelar de Elda, cuyo palco desde entonces, lleva su nombre. Pérez Busquier era Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de la Real Academia de la Música Valenciana.

 La Adoc Elda ha publicado el siguiente mensaje en sus redes sociales:"Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Gerardo Pérez Busquier.
Gran músico, pianista, director de orquesta y enamorado de la ópera. Trajo a Elda, en la década de los años setenta del pasado siglo, los Festivales de Ópera que supusieron un hito muy importante en la cultura de nuestra ciudad. En aquellos festivales septembrinos el público de Elda tuvo la oportunidad de escuchar a las mejores voces del momento.
Hombre cercano, de gran temperamento y afable, hizo una gran labor como director artístico en nuestra asociación y por ello le recordaremos siempre con cariño, respeto y gratitud. Descanse en paz".
El director y profesor eldense Gerardo Pérez Busquier fallece en Málaga a los 87 años El director y profesor eldense Gerardo Pérez Busquier fallece en Málaga a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 26.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.