Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo abren el Ciclo 'Matinais Clásicas' en Compostela


La mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo y el pianista redondelano Alejo Amoedo abren este sábado 27 de junio a las 12.00 horas el Ciclo de las Matinales Clásicas de la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela. El programa está compuesto por canción de concierto gallega o sobre textos gallegos y romanzas de zarzuela. Las entradas son gratuitas pero deben reservarse previamente en la página del Museo Centro Gaiás. El ciclo se completará el 4 de julio con un concierto del M.Sancho Cuartet con música de Mozart, Schubert y Crusell, y el 11 del mismo mes con uno de la Real Filharmonía de Galicia, que interpretará obras de Mozart, Beethoven, J. Trillo y Granados.

En atención a las normas de seguridad establecidas a causa del Coronavirus, sólo podrá asistir un máximo de 100 personas a cada una de las actuaciones, que ocuparán sillas con una separación de 1,5 metros -salvo entre las personas convivientes con invitaciones dobles-. El público debe asistir obligatoriamente con mascarilla de protección. En la entrada del recinto se facilitará gel hidroalcohólico. Habrá un circuito diferenciado de acceso y de salida, y tanto la entrada como la salida de la sala se harán de forma paulatina y ordenada, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad. Se deberán seguir en todo momento las indicaciones del personal de sala y ocuparse la butaca asignada por el mismo. No habrá programa de mano impreso.

PROGRAMA

- Juan Montes: Negra Sombra (Sobre poema de Rosalía de Castro)
- Carlos Cambeiro: Miña nai, miña velliña (Sobre texto de Manoel Cambeiro)
- Antón García Abril: Catro cancións sobre textos galegos para canto e piano

I. Cuando vos oyo tocar (Sobre poema de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro)
II. Todo e silencio (Sobre poema de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro)
III. As de cantar, meniña gaiteira (Sobre poema de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro)
IV. Coita (Sobre poema de Alberto de las Casas)

- Xavier Montsalvatge: Nana Dormiti mi nengre (Sobre poema de Emilio Ballagas)
- Miguel Ortega: Romance de la luna, luna (Sobre poema de García Lorca)
- Manuel Fernández Caballero: El dúo de la africana. Romanza Yo he nacido muy chiquitita
- Federico Chueca e Joaquín Valverde: El año pasado por agua. Romanza Oiga usted caballero
- Reveriano Soutullo e Juan Vert: El último romántico. Romanza La Encarna

NURIA LORENZO

Nacida en Vigo, comienza sus estudios de música y canto en la 'Schola Cantorum Santa Cecilia', continuando en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde se licencia en canto, compaginando estos estudios con las clases magistrales de la mezzosoprano Helga Mueller Mollinari en Verona. Graba un CD titulado 'Lembrándote', en el que interpreta obras de todos los estilos: zarzuela, ópera, lied, etc.

En el apartado de Oratorio y música de Cámara ha cantado tanto repertorio de contralto como de mezzo. Debutó con el 'Stabat Mater' de Pergolesi y ha cantado 'Réquiem' de Mozart, 'Gloria' de Vivaldi, 'Magnificat' y 'Pasión según San Mateo' de Bach, 'Pequeña Misa' de Rossini o la 'Oda a la Reina Ana' de Haendel. En el apartado de ópera y zarzuela participa en varios de los festivales más importantes del país como Bilbao (ABAO), Festival de Peralada en Girona, Liceu de Barcelona, Teatro Arriaga en Bilbao, Palau de la Música de Valencia, o Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Diálogos 90 la premió con la Medalla 'Galega Destacada 2014' en reconocimiento a su trayectoria profesional como cantante lírica. Ganadora del 2º premio nacional de España en el concurso J.J.M.M , 1º premio de Galicia en el concurso Música Xove, 1º premio a la Excelencia Musical en A Coruña y 1º premio a la Interpretación Musical en Vigo.

ALEJO AMOEDO

Especializado en el repertorio de compositores gallegos, realiza estudios de acompañamiento vocal en Madrid con el pianista Miguel Zanetti. Amoedo es doctor por la Universitat Politècnica de Valencia. Su amplia trayectoria en el campo de la música de cámara, lo ha llevado a la realización de numerosos recitales en los que destaca el estreno de obras de Rogelio Groba, Carlos López García-Picos, Juan Durán, Luís Carro, Juan Eiras, Antonio Paz Valverde, Eligio Vila, Carlos Cambeiro, Margarita Viso y Miguel Brotóns, entre otros.

Entre sus trabajos discográficos destacan el triple CD 'Antoloxía de Compositores Galegos' (Ouvirmos, 2013), con el clarinetista Asterio Leiva; los realizados con el trompetista Rubén Simeó, 'Virtuosimo Barroco' (2011), 'Fantasy Trumpet' (2012) y 'Trumpet Comtemporary' (2013), producidos en Portugal por Jose Lourenço; o el más reciente 'Cantos á natureza' (Fervenzas, 2018), con la soprano Susana de Lorenzo y el tenor Cesáreo Torres, con textos póstumos de Neira Vilas y musicado por los compositores, Juan Durán, Margarita Viso, María Mendoza, Xabier Comesanha y Paulino Pereiro.

Fue pianista acompañante en los conservatorios profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo de Porto (Portugal) y en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago de Compostela. Pertenece al Corpo de Catedráticos de Música e Artes Escénicas da Xunta de Galicia en la especialidad de Repertorio para Piano con Instrumentos, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y es miembro de la Sección de Música, Artes Escénicas e Audiovisuais do Consello da Cultura Galega.
Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo abren el Ciclo 'Matinais Clásicas' en Compostela Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo abren el Ciclo 'Matinais Clásicas' en Compostela Reviewed by Diario Lírico on 26.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.