María Escribano| ESCM: “No creo que haya que buscar un físico para un personaje, sino una voz para un personaje”

María Escribano (fotos cortesía de la cantante)
La soprano malagueña María Escribano supo desde siempre cuál era su vocación y por eso empezó a estudiar canto a los nueve años de forma no profesional e ingresó en el conservatorio a los 13. Buscando una formación integral como cantante, realizó las pruebas de ingreso en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en donde cursa actualmente el Grado Superior. Como al resto de estudiantes de otros centros superiores que han contestado este cuestionario, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una parada forzosa e inesperada en su labor profesional y en las clases a las que asistía presencialmente y que durante el confinamiento ha recibido a través de Internet. Aunque también ha estudiado Filología Hispánica, no se plantea otra profesión que no esté ligada a los escenarios, aunque asuma que encontrar trabajo en España sea complicado.

Nacida en Málaga (1996), María Escribano comenzó sus estudios de canto a los trece años en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de su ciudad natal con la profesora Pilar Doroteo, formación que continuó en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, con la profesora Alicia Molina. Este año ha realizado su primer curso en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Paralelamente a sus estudios musicales se ha licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Málaga. Como formación alternativa ha participado en distintas clases magistrales de Canto.

Como intérprete coral ha participado en varias producciones de ópera y oratorio del Coro de la Ópera de Málaga y en diversas producciones de zarzuela en colaboración con el Teatro Lírico Andaluz, actualmente es soprano titular en el Coro Joven de Andalucía. Como solista, ha realizado varios recitales con el pianista y compositor Francisco Criado y ha participado en diversos eventos, en muchas ocasiones patrocinados por la Cofradía El Cautivo de Málaga.

Pregunta. El coronavirus ha venido a trastornar los planes de todos. Ante todo, ¿Qué tal está?
Respuesta. Bueno de salud, gracias a Dios estoy bien, y de ánimo, ahora algo mejor pero, como bien dices, este virus nos ha trastornado mucho los planes y, sobre todo al principio estaba un poco frustrada porque no sabía cómo acabaría esto. Pero bueno, dentro de lo malo, estoy mucho mejor, más contenta y con ganas de volver a la normalidad.

P. ¿Cómo afectó a su Escuela el confinamiento?
R. El día 11 de marzo nos cerraron el centro, en principio durante dos semanas pero al final ha seguido cerrado hasta ahora y eso ha afectado al desarrollo académico habitual porque no se ha podido llevar a cabo este final de curso.

P. ¿Han seguido dando clases on line?
R. Sí, la mayoría de las asignaturas se han seguido impartiendo. Aunque adaptadas a las tecnologías y a la nueva situación.

P. ¿Qué perspectivas tiene el centro? ¿La dirección les ha comunicado cuándo se prevé retomar las clases presenciales?
R. La dirección no ha dicho aún nada al respecto, pero la Escuela ya ha abierto sus puertas para las personas que están en Madrid y quieran estudiar en sus aulas, tomando todas las medidas de seguridad, por supuesto. Así que, si todo va bien, yo espero que el curso empiece en septiembre con normalidad.

P. ¿Cuánto tiempo lleva en la Escuela?
R. Este ha sido mi primer año.

P. ¿Por qué la eligió? ¿Se planteó otras opciones?
R. Sí, de hecho yo empecé en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, pero estuve valorando qué centro podría adaptarse mejor a mis necesidades como cantante y, desde luego, que acerté plenamente con la ESCM porque, se nota que es la única escuela de Europa que se centra en el canto como único instrumento, y se vuelca en él al 100%. Estoy muy contenta de haber decidido cambiar de centro.

P. ¿Qué asignaturas tienen?
R. En este cuso, en primero, yo he tenido 14 asignaturas: Canto y repertorio vocal por supuesto, concertación, escena lírica, técnica corporal, francés, inglés, italiano y alemán aplicados al canto, armonía, educación auditiva, historia de la música, piano y coro.

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su centro de formación?
R. Pues lo mejor sin duda es que está completamente enfocado al canto y a las necesidades de un cantante que quiere llegar a ser un intérprete profesional en todos los sentidos. Y lo peor yo diría que es que hay que echarle muchísimas horas, hay mucho trabajo detrás de cada curso y los días en la ESCM son muy intensos, así que poco a poco el nivel de cansancio se va notando conforme pasa el curso.

P. Muchos alumnos de centros de formación complementan sus clases de canto con profesores particulares. ¿A qué cree que se debe? ¿Un solo profesor no llega?
R. El tema de los profesores de canto es muy delicado, porque, creo que el canto es algo muy subjetivo y difícil de comprender, así que hay que encontrar a la persona que sepa transmitirte los conocimientos y te guíe bien. Hay gente que encuentra a esa persona fuera, pero también quieren complementar la formación que le da "su profesor particular" con la que te brinda un conservatorio o una Escuela, que, sin duda es mucho más completa. Así que, no creo que sea porque un solo profesor sea insuficiente, sino porque hay gente que encuentra a ese "guía" fuera de su centro.



P. ¿Cree que la formación actoral que se da en las Escuelas de Canto es suficiente?
R. En mi opinión, en la ESCM sí que lo es, de hecho, este fue uno de los motivos de peso por los que decidí cambiarme de centro. Aquí es muy importante formar a un cantante en todos los sentidos, pero sobre todo, creo que en este centro la enseñanza se centra en los cantantes que quieren ser intérpretes en teatro de ópera, por ello, la actuación e interpretación es tan importante como la técnica vocal.

P. ¿Tienen posibilidad de participar en montajes de ópera o zarzuela en el centro?
R. Así es, en la ESCM hacemos cada año un montaje de ópera y otro de zarzuela. Este año hemos tenido la oportunidad de estrenar 'La Flauta Mágica' de W.A.Mozart en febrero. El montaje de zarzuela, lamentablemente ha tenido que ser cancelado por culpa de la COVID-19.

P. ¿Y fuera de él?
R. Bueno, como tal, la escuela no es un condicionante para hacer montajes fuera, pero sí que nos hacen llegar información habitualmente a través del centro para audiciones externas.

P. ¿Hasta qué punto está reconocida la formación musical en España? ¿Y en otros países?
R. Lamentablemente, desde mi punto de vista, creo que es una de las carreras más difíciles y que hay que dedicarle más horas, y a la vez de las menos reconocidas en España. Fuera de España no sabría decir cuánto de reconocida es la música como enseñanza, pero me imagino y espero que mucho más que aquí.

P. ¿Qué le pediría al ministro de Cultura como estudiante de Canto?
R. Pues le pediría en primer lugar, por supuesto, que los estudios superiores de música fueran considerados un título equiparable a uno de grado universitario, puesto que cumple los mismos requisitos en cuanto a créditos, años de estudio etc, y en segundo lugar, que hubiera más cabida para la música, y más concretamente para la ópera, en los teatros, haciendo más producciones y dando oportunidad a todo el talento que tenemos desaprovechado en España.

P. ¿Y a los directores de teatros y festivales españoles?
R. Pues les pediría que mirasen con mejores ojos a la gente que estamos empezando en este mundo y estamos estudiando para llegar a abrirnos un hueco en la música profesional, porque a veces tenemos la sensación de que siempre son los mismos los que hacen papeles principales, independientemente del espectáculo y a mí, personalmente, me gustaría que hubiera las mismas oportunidades o al menos, que el nivel entre unos y otros estuvieran más o menos equiparado.

P. ¿Deberían los grandes teatros fijarse en los cantantes de las Escuelas para ir haciendo cantera?
R. Por supuesto, hay mucha gente que ya está en sus últimos años de estudios superiores que da perfectamente el nivel que exige un teatro de ópera y, si empiezan ya, con los años serán grandes profesionales con amplia experiencia. De lo contrario, alguna gente cuando termina de formarse y empieza a hacer carrera no cuenta con ningún tipo de experiencia y esto le acaba pasando factura.

P. ¿Se le ocurre alguna solución para mejorar la situación de la lírica en España?
R. Creo que todo lo que se me ocurre es demasiado utópico para llevarse a cabo, pero, si tuviera que decir algo concreto, creo que sería hacer espectáculos más asequibles a todo tipo de públicos para que haya más gente interesada en la lírica y, así hubiera más funciones y más oportunidades para toda la gente que nos dedicamos a esto.

P. ¿Qué opina de la obsesión por el físico de los cantantes que se ha impuesto en los teatros en los últimos años, en detrimento incluso de la voz?
R. Me parece horrible, y frustrante en muchas ocasiones, porque para cantar lo primero que tiene que estar a punto es la voz, en todos los sentidos, lo segundo es la puesta en escena, el nivel actoral de la persona y, el físico, me parece que aquí no tiene cabida, no debería importar en absoluto, porque, para hacer un papel concreto, las personas de maquillaje y caracterización deberían ser suficientes para que la persona se parezca al personaje que representa. No creo que haya que buscar un físico para un personaje, sino una voz para un personaje.

P. Y ahora hablemos de usted. ¿Cuándo y por qué decidió dedicarse al canto?
R. Desde muy pequeña ya sabía que la música era a lo que me quería dedicar. De hecho empecé en el grado profesional con trece años, pero llevaba estudiando canto de manera individual y no profesional desde los nueve. Siempre quise que quería ser cantante.

P. ¿Qué opinaron en su casa?
R. En mi casa tampoco tuvieron nunca dudas de que la música era lo mío y me han apoyado siempre en que siga formándome y dedicándome a cantar en cuerpo y alma.

P. ¿Estudia otra carrera como plan B por si acaso?
R. La verdad es que sí que estudié Filología Hispánica, aunque en realidad la hice porque me gusta mucho leer y no creo que acabe ejerciendo de filóloga en un futuro, o al menos eso espero.

P. ¿Ha cambiado su perspectiva sobre la lírica desde que está en la Escuela?
R. En cierto modo sí. He aprendido a tomármelo mucho más en serio desde que estoy en la ESCM y a tomarme la lírica como una salida profesional al mismo nivel que cualquier otra, aunque siendo consciente de que es bastante sacrificada y difícil de alcanzar.

P. ¿Teatro lírico o concierto?
R. Teatro lírico, sin lugar a dudas.

P. ¿Cómo se definiría vocalmente en estos momentos?
R. En proceso…

P. ¿Qué perspectivas ve para trabajar en España?
R. Realmente pocas, creo que la suerte y los contactos, por desgracia, son un factor muy alto para encontrar trabajo en la lírica hoy en día.

P. ¿Cuál es su sueño como cantante?
R. Mi sueño realmente es poder dedicarme a representar y debutar papeles de ópera en diferentes teatros.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Pues de momento, seguir formándome y hacer las audiciones que vayan saliendo, conciertos de los que me llamen o algún papel de coro o 'partichino' que pueda salir, aunque con esta situación sanitaria no sé ciertamente cómo se desarrollará el curso que viene.


María Escribano| ESCM: “No creo que haya que buscar un físico para un personaje, sino una voz para un personaje” María Escribano| ESCM: “No creo que haya que buscar un físico para un personaje, sino una voz para un personaje” Reviewed by Diario Lírico on 28.6.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.