Fallecen a los 91 años el bajo John Macurdy y el barítono Claudio Nicolai

John Macurdy (Metropolitan Opera House) y Claudio Nicolai (página del cantante)
Según ha trascendido estos días, el pasado 7 de mayo falleció en Stamford, Connecticut, el bajo estadounidense John Macurdy y el 11 mayo, en La Palma de Gran Canaria, donde residía desde hace más de 30 años, el barítono alemán Claudio Nicolai. Ambos tenían 91 años y sus decesos, ocurridos por causas naturales, fueron comunicados por la esposa del primero, Justine Macurdy y por la alumna e hija adoptiva no oficial del segundo, Jolanta Nicolai. Macurdy estuvo vinculado durante 35 años al Metropolitan de Nueva York y Nicolai, durante 25 años a la Ópera de Colonia. Los dos cantaron más de 1.000 funciones en sus respectivos teatros de referencia, y actuaron también en teatros de todo el mundo.

John Macurdy, John Edward McCurdy, nació en Detroit el 18 de marzo de 1929. Comenzó sus estudios en su ciudad natal y los continuó en Nueva Orleans con la contralto Elisabeth Wood. Debutó en la Asociación de Ópera de esa ciudad en la temporada 1952-53 como el hebreo antiguo en 'Samson et Dalila' y continuó interviniendo en sucesivas temporadas hasta 1959, en Thaïs' , 'Die Entführung aus dem Serail', 'The Consul' y 'Norma'. En 1959 hizo su debut en la Ópera de Nueva York como el Dr. Wilson en 'Street Scene'. Ya en Nueva York continuó su formación con Boris Goldovsky y con la soprano Thelma Votipka.



En 1962 inició su recorrido con el Metropolitan Opera House, compañía en la que permaneció hasta 1997. Allí participó en más de 1.000 producciones, entre las que destacan 'Turandot', 'Faust', 'Aida', 'La Sonnambula', 'Il Trovatore', 'Eugene Oneguin', 'El Ocaso de los Dioses' o 'Rigoletto'. Compartiendo escenario con cantantes como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Ruggero Raimondi, Franco Corelli, Jon Vickers o Plácido Domingo, y con directores como Lorin Maazel, James Levine o Karl Böhm, entre otros. También fue habitual en los escenarios de la Ópera de París, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Salzburgo.



Participó en los estrenos absolutos de 'Cumbres borrascosas' de Carlisle Floyd en la Ópera de Santa Fe en 1958, 'Seis personajes en busca de un autor' de Hugo Weisgall en la Ópera de Nueva York en 1959, 'El golem' de Abraham Ellstein en la Ópera de la ciudad en 1962, 'Antony and Cleopatra' de Samuel Barber en la noche de apertura de la nueva casa del Met en 1966 y 'Mourning Becomes Electra' de Marvin David Levy en el Met en 1967. En 1978, interpretó al Commendatore en la película de 'Don Giovanni' de Joseph Losey , con Ruggero Raimondi, Edda Moser, Dame Kiri Te Kanawa, Kenneth Riegel, José van Dam y Teresa Berganza, dirigida por Lorin Maazel. Deja un buen número de grabaciones de óperas de Mozart, Verdi y Berlioz, entre otros.



Claudio Nicolai, cuyo verdadero nombre era Klaus Hennecke (adoptó su nombre artístico del compositor del siglo XIX, Otto Nicolai) nació en marzo de 1929 en Kiel. Su infancia estuvo marcada por la música: su madre había estudiado canto en Berlín, su padre, almirante de la marina, también había recibido clases privadas de canto en su juventud y la familia solía cantar villancicos a cuatro voces en las fiestas navideñas.Tras estudiar canto en Viena, y ciencias teatrales en Gotinga debutó como tenor en Essen y Múnich. Permaneció dos años en Ulm y otros dos en Linz. En 1959, ya como barítono, entró en el Teatro Estatal de Gärtnerplatz en Munich y a partir de ese momento su carrera se desarrolló en ese registro vocal.



Desde 1964 hasta 1989 participó como miembro permanente de la compañía de la Ópera de Colonia donde realizó al menos 1.066 actuaciones, con un repertorio de 52 papeles diferentes. Compaginó su labor en la ciudad alemana con actuaciones en toda Europa. Karajan lo llevó al Festival de Salzburgo y a la Ópera Estatal de Viena. Era conocido como el 'barítono caballero', por la clase social de los personajes que encarnaba principalmente en el escenario: Conde Almaviva ('Le nozze di Figaro'), Conde Danilo ('La viuda alegre'), Conde von Eberbach ('The Wild Shooter'), Príncipe Jeletzky ('Piqué Dame'), Conde Robinsone ('Il matrimonio segreto'), Marqués Posa ('Don Carlo'), Lord Kookburn ('Fra Diavolo'), Príncipe Ottokar ('Der Freischütz'), Graf Homonay ('Der Zigeunerbaron') o Don Giovanni, entre otros muchos nobles. Aunque también fue célebre su Papageno de 'La flauta mágica' que representó en Colonia alrededor de 108 veces.


'Cosí fan tutte' marcó su debut en Colonia en el papel de Guglielmo y también su despedida en el mismo teatro en 1989 como don Alfonso. Además de sus clases particulares, fue profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia hasta 1991, año en el que abandonó Alemania para instalarse con su mujer, Carmen en las Islas Canarias, donde comenzó una nueva etapa de su vida, recibiendo la visita de sus hijos y donde ha fallecido.



Fallecen a los 91 años el bajo John Macurdy y el barítono Claudio Nicolai Fallecen a los 91 años el bajo John Macurdy y el barítono Claudio Nicolai  Reviewed by Diario Lírico on 16.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.