Fallece en Nueva York la mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias a los 90 años


La mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias ha fallecido el pasado domingo 3 de mayo a los 90 años en el Mount Sinai West Hospital de Nueva York, según ha informado su manager, Robert Lombardo. La cantante padecía una insuficiencia cardiaca congestiva que se había agravado en los últimos seis meses. El jueves 30 de abril ingresó en el hospital con problemas respiratorios que no pudo superar. Se descartó que el óbito se debiese al coronavirus. Elias hizo una importante carrera en numerosos coliseos de ópera americanos y europeos. Participó en dos estrenos mundiales de Samuel Barber y debutó en Broadway a los 81 años. En España se la pudo ver en 1975 interpretando a Carmen en la ópera homónima de Bizet, en el Liceu de Barcelona. Casada en 1969 con el abogado y profesor de derecho Zuhayr Moghrabi, que falleció en 2015, no deja hijos ni familia directa, puesto que ninguno de sus 12 hermanos la sobreviven.

Rosalind Elias nació en Lowell, Massachusetts, el 13 de marzo de 1930, hija de padres emigrados desde el Líbano, que tuvieron 12 hijos más. Aficionada a la ópera gracias a las transmisiones radiofónicas de las funciones del Met los domingos por la tarde, realizó sus estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y finalmente en el Centro Musical Berkshire de la Orquesta Sinfónica de Boston, hoy conocida como Tanglewood. Se formó bajo la batuta del director Boris Goldovsky, un mentor para varias generaciones de cantantes.



Elias estaba participando en el concurso radiofónico 'Metropolitan Opera of the Air', cuando fue contratada por el Met para reemplazar a la mezzosoprano que hacía el papel de Grimgerde, en 'Die Walküre' de Wagner. La cantante aprendió el papel en una semana, y debutó el 23 de febrero de 1954, con el director Fritz Stiedry y un elenco que incluía a Astrid Varnay, Hans Hotter, Set Svanholm, Margaret Harshaw y Blanche Thebom. Inició entonces su colaboración con el teatro neoyorquino que duraría 42 años y en el que llegaría a cantar 687 funciones en 54 papeles, además de interpretar el 'Requiem' de Verdi tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Hasta su retirada en 1996, Elias desempeñó papeles principales en los más importantes teatros de ópera de todo el mundo, incluidos el Metropolitan Opera, la Ópera de San Francisco, la del Estado de Viena, la de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera del Estado de Hamburgo, el Festival de Glyndebourne, la Ópera de Santa Fe, el Liceo de Barcelona o el Teatro San Carlo de Lisboa. También ha actuado en numerosas ocasiones para compañías de ópera en Boston, Houston, Cincinnati, Miami, Marsella, Montecarlo y Ginebra, Caracas y Bogotá.

En su faceta de concertista actuó y grabó con varias de las principales orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Nueva York con Leonard Bernstein, Zubin Mehta y Kurt Masur y la Orquesta de Filadelfia con Eugene Ormandy. Entre sus grabaciones operísticas destaca 'Rigoletto' con Kraus, Merrill y Solti; 'Trovatore' con Price, Tucker y Warren; o dos Suzuki con las Butterflys de Anna Moffo y Leontyne Price. Tres de sus grabaciones ganaron Grammys como 'Mejor del año' por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación: 'Le Nozze di Figaro', 'Madama Butterfly' y el 'Réquiem' de Verdi.



Creó a Erika en 'Vanessa' de Barber, que se estrenó en el Met el 15 de enero de 1958; el compositor añadiría el aria 'Must the Winter Come So Soon' para ella. También fue Charmian en 'Antony and Cleopatra' del mismo Barber, que inauguró la nueva casa del Met en el Lincoln Center el 16 de septiembre de 1966. Cantó en otros dos estrenos mundiales: 'The Grapes of Wrath' de Ricky Ian Gordon con Minnesota Opera y 'Anna Karenina' de David Carlson con Florida Grand Opera y Opera Theatre de St. Louis. Ambas óperas han sido lanzadas en CD.

Interpretó a Mrs. Lovett en el estreno neoyorquino de 'Sweeney Todd' de Stephen Sondheim en 1984 y trabajó en el musical off-Broadway 'Pearls' en el Jewish Repertory Theater en 1985. Volvió a Sondheim como Madame Armfeldt en 'A Little Night Music' en la Ópera de Hawái en Honolulu en 2008, y en 2011 asumió el papel de Heidi Schiller en 'Follies' de Sondheim, primero en el Centro Kennedy en Washington y luego en Broadway, en el Marquis Theater. En 2013, cantó a Madelon en 'Andrea Chenier' de Giordano con Roberto Alagna y la Orquesta de la Ópera de Nueva York en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center.

Como directora, ha realizado producciones de Hansel para Opera Memphis, Carmen, Il Barbiere di Siviglia y Cosi fan tutte para Cincinnati Opera, La Boheme y Barbiere para Baltimore Opera, Madama Butterfly para Calgary Opera y Arizona Opera, Barbiere para Florentine Opera, Don Pasquale para Portland Opera, Carmen en San Diego y Kansas City, Hartford, Connecticut, Charlotte, Carolina del Norte, Barbiere para Opera Pacific, La Cenerentola para Tulsa Opera, The Merry Wives of Windsor para Manhattan School of Música y, sobre todo, una nueva producción de Regina para la New York City Opera.

Fallece en Nueva York la mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias a los 90 años Fallece en Nueva York la mezzosoprano estadounidense Rosalind Elias a los 90 años Reviewed by Diario Lírico on 6.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.