El director estadounidense Joel Revzen fallece a los 74 años, víctima del coronavirus

Joel Revzen (Metropolitan Opera House)
El director estadounidense Joel Revzen ha fallecido este lunes 25 de mayo a los 74 años a causa de la COVID-19. Revzen fue director de personal del Metropolitan Opera House de Nueva York durante los últimos 20 años. Anteriormente permaneció 11 años al frente del Minnesota Chorale, 14 años dirigiendo la Ópera de Berkshire, cinco años como asistente de dirección en la Orquesta Saint Paul Chamber y 10 en la Ópera de Arizona. Durante más de una década dirigió anualmente en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y a lo largo de su carrera, en festivales y teatros de todo el mundo. Le sobreviven su esposa Cynthia y su hija, Shira.

Joel Revzen nació en 1945. Estudió dirección, piano, acompañamiento y entrenamiento auditivo en el Chicago Musical College de la Universidad Roosevelt (1965-1967). De 1967 a 1970 continuó su formación en la Juilliard School of Music de la ciudad de Nueva York, donde obtuvo su licenciatura y maestría en dirección y recibió el premio Frank Damrosch de dirección en 1969. De 1974 a 1984, Joel Revzen fue decano del Conservatorio de Música de St. Louis, donde recibió un Doctorado Honorario.

Contratado como director del Coral de Minnesota en 1983, lideró la organización hasta 1994. Trabajó como director asistente de la Orquesta de Cámara de Saint Paul de 1984 a 1989 hasta el nombramiento del director / violinista Pinchas Zuckerman, y fue miembro de la facultad del Festival de Música de Aspen de 1982 a 1991. En 1991, se convirtió en director artístico y director de orquesta de la Ópera de Berkshire, en la que permaneció durante 14 años, en los que promovió el estreno mundial de la ópera 'Summer' de Steve Paulus (basada en la novela de Edith Wharton), y dirigió la aclamada grabación de 'El cónsul' de Menotti, entre otras muchas representaciones de ópera.

En 1999 se unió al equipo de dirección de Metropolitan Opera, haciendo su debut como director principal en 2017, liderando dos actuaciones de 'Eugene Onegin' protagonizada por Anna Netrebko y Peter Mattei. También actuó como director asistente en las producciones de 'Turandot' de Puccini, 'La flauta mágica' de Mozart, 'Norma' de Bellini, 'Cendrillon' de Massenet, 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti, 'La Fanciulla del West' de Puccini, 'Mefistofele' de Boito 'Rigoletto' de Verdi y 'La Clemenza di Tito' de Mozart. También se unió a la Ópera de Arizona en 2003 como director Artístico / director Principal, poniéndose al frente de 31 producciones de ópera con más de 150 actuaciones y siendo nombrado director laureado en 2013.

En 2011, se convirtió en director artístico y director principal de Classical Tahoe, donde inauguró el festival en 2012. En 2018 fue nombrado director musical del Festival de Música Mayshad en Marrakech, Marruecos. Revzen sirvió en el Festival de Aspen durante nueve temporadas. Dirigió producciones de ópera con el Teatro Nacional de Mannheim (Alemania), la Ópera de Washington (Centro Kennedy), el Teatro Erfurt (Alemania), la Ópera de Noruega (Oslo), el Salón Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Mariinsky, donde fue invitado por Valery Gergiev, la Ópera de Minnesota, la  Florida Grand Opera, la Ópera de Nashville, el Teatro de la Ópera de Hawai y la Filarmónica de Orlando, entre otros.

En el mundo sinfónico, actuó como director invitado con la Sinfónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Praga, Janacek Philharmonic, Orchestra National de Lyon, Orchestra Capital de Toulouse, Philharmonique de Radio France, National Symphony Orchestra , Kennedy Center Chamber Players, Seattle Symphony Orchestra , Minnesota Orchestra , Florida Philharmonic, National Arts Center Orchestra (Canadá), y la Orquesta de Cámara de San Remo (Italia), entre otros.

Entre las distinciones que recibió se encuentran el Premio Silver Rose de Berkshire Opera y el Premio Henry C. Clark 2008-2009 como director de la Gran Ópera de Florida. Su discografía incluye dos lanzamientos con la Orquesta Sinfónica de Londres ('Music of Libby Larsen' y 'Bach to Brubeck'), así como versiones aclamadas por la crítica de 'Die Schöpfung' y 'Die Jahreszeiten' de Haydn con la Orquesta de Cámara de San Pablo y el galardonado con el Grammy 'El arte de Arleen Augér', en la que fue pianista y director. Otras grabaciones: F. Mendelssohn 's Doble concierto con la Sinfónica de Moscú, una grabación de Libby Larsen con la Orquesta de Cámara de Escocia y la soprano Benita Valente , y una grabación de 'El cónsul' de Menotti con la Ópera de Berkshire.



En la web del Metropolitan puede leerse:

"In Memoriam: Joel Revzen
La Metropolitan Opera llora la muerte de nuestro querido colega Joel Revzen, asistente de dirección desde 1999, debido a complicaciones relacionadas con la Covid-19. Joel hizo su debut como director del Met en 2017, presentando 'Eugene Onegin' de Tchaikovsky. Como asistente de dirección, compartió su profunda experiencia y musicalidad en los ensayos como una presencia reflexiva, amable y solidaria que lo hizo atractivo a sus colegas. Extrañaremos enormemente su espíritu generoso y positivo y ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Cindy, su hija, Shira, y toda su familia y amigos".

("The Metropolitan Opera mourns the death of our dear colleague Joel Revzen, an assistant conductor since 1999, due to complications relating to Covid-19. Joel made his Met conducting debut in 2017 leading performances of Tchaikovsky’s Eugene Onegin. As an assistant conductor, he shared his profound expertise and musicality in rehearsals as a thoughtful, kind, and supportive presence that endeared him to colleagues. We will greatly miss his generous, positive spirit in our midst and offer our sincerest condolences to his wife, Cindy, his daughter, Shira, and all of his family and friends").
El director estadounidense Joel Revzen fallece a los 74 años, víctima del coronavirus El director estadounidense Joel Revzen fallece a los 74 años, víctima del coronavirus Reviewed by Diario Lírico on 27.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.