El Colón de Buenos Aires presenta a Aida Garifullina en su programa #CulturaEnCasa
El debut de la soprano rusa Aida Garifullina en el Teatro Colón de Buenos Aires se podrá ver gratuitamente en la página web del coliseo argentino y en sus redes sociales a partir de este domingo 10 de mayo a las 20.00 horas (01.00 horas de la madrugada del lunes, hora española). El programa musical incluye oberturas y arias de óperas de Georges Bizet, Giuseppe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Léo Delibes, Giacomo Puccini, Jules Massenet y Ruggero Leoncavallo. El concierto tuvo lugar el viernes 16 de agosto de 2019, en el marco del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales de la temporada de ese año, y en él, la soprano estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección musical de Carlos Vieu. La página del teatro ofrece además grabaciones de óperas, ballets y un recital de Juan Diego Flórez.
Como se dice en la web del teatro: "El Teatro Colón pone a disposición estos contenidos en el marco del programa #CulturaEnCasa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en virtud del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. El objetivo es que, en tanto se mantenga la suspensión de actividades artísticas con público en el teatro, la cultura siga siendo el puente que nos enriquece y nos une".
Aída Emílevna Garifúllina (30 de septiembre de 1987) nació en Kazán, la capital de la República de Tartaristán. Su madre, Lyalya Garifúllina, que influyó decisivamente en sus inicios en la música y en su carrera artística, es directora del Centro de Música Contemporánea Sofía Gubaidúlina. A los cinco años participó en un concurso televisivo de Moscú, cantando y bailando. A los 18 años, se mudó a Núremberg para continuar sus estudios.
En 2007, se trasladó a la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena bajo la tutoría de Claudia Visca. Dos años después, debutó como Despina en la producción universitaria de 'Così fan tutte' de Mozart. En 2013 obtuvo el Primer premio en la competición internacional de cantantes de ópera de Plácido Domingo, Operalia y fue nombrada artista honorífica de la República de Tartaristán. Ese mismo año, por invitación de Valery Gergiev, se unió a la compañía del Teatro Mariinsky en San Petersburgo. Desde entonces ha desarrollado una carrera de importancia creciente en los principales teatros de ópera del mundo que ha compaginado con actuaciones multitudinarias en eventos como la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo 2018, el Mundial de fútbol que se celebró en Rusia.
Estos son los repartos y programas de algunas de las óperas que pueden verse en la página oficial del Teatro Colón que puede descargarse en este enlace:
TOSCA
Música de Giacomo Puccini
Texto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Director musical: Tadeusz Kozłowski
Directora de escena: Barbara Wysocka
Diseño de escenografía: Barbara Hanicka
Diseño de vestuario: Julia Kornacka
Diseño de iluminación: Marc Heinz
Coreografía: Jacek Przybyłowicz
Director Coro: Mirosław Janowski
Directora Coro de niños: Danuta Chmurska
Directores de video: Lea Mattausch, Artur Sienicki
Diseñador de maquillaje y peinado: Mateusz Stępniak
Directora de casting: Izabela Kłosińska
Coro: Teatro Wielki - Ópera Nacional de Polonia
Orquesta: Teatro Wielki - Ópera Nacional de Polonia
Coro de niños: Coro Władysław Skoraczewski 'Artos' y extras
REPARTO
Floria Tosca Ewa Vesin
Mario Cavaradossi Mickael Spadaccini
Baron Scarpia Krzysztof Szumański
Cesare Angelotti Jasin Rammal-Rykała
Spoletta Mateusz Zajdel
Sciarrone Adam Kruszewski
Sacristán José Fardilha
Carcelero Artur Żołnacz
Chico pastor Antoni Karaś (Coro 'Artos')
EL RAPTO EN EL SERRALLO
Música de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto de Christoph Friedrich Bretzner
Director musical: Robin Ticciati
Director de escena: David McVicar
Diseño de escenografía: Vicki Mortimer
Diseño de iluminación: Paule Constable
Coreografía: Andrew George
Director Coro: Jeremy Bines
Director de cámaras: François Roussillon
Solista: Kati Debretzeni
REPARTO
Konstanze Sally Matthews
Belmonte Edgaras Montvidas
Osmin Tobias Kehrer
Pedrillo Brenden Gunnell
Blonde Mari Eriksmoen
Pasha Selim Franck Saurel
Klaas Jonas Cradock
Coro The Glyndebourne
Orquesta Orchestra of the Age of Enlightenment
VIOLANTA
Música de Erich Wolfgang Korngold
Libreto de Hans Müller
Dirección de escena, escenografía y vestuario: Pier Luigi Pizzi
Diseño de iluminación: Andrea Anfossi
Asistente de dirección: Matteo Anselmi
Asistente de escenografía: Lorenzo Mazzoletti
Asistente de vestuario: Lorena Marin
Dirección técnica: Pier Giovanni Bormida
Dirección Coro: Andrea Secchi
REPARTO
Violanta: Annemarie Kremer
Simone Trovai: Michael Kupfer-Radecky
Alfonso: Norman Reinhardt
Giovanni Bracca: Peter Sonn
Bice: Soula Parassidis
Barbara, Violanta's nurse: Anna Maria Chiuri
Matteo: Joan Folqué
First soldier: Cristiano Olivieri
Second soldier: Gabriel Alexander Wernick
First handmaid: Eugenia Braynova
Second handmaid: Claudia De Pian
Chorus: Teatro Regio Torino
Orchestra: Teatro Regio Torino
MADAME BUTTERFLY
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa
Director musical: Lawrence Renes
Directora de escena: Kirsten Harms
Diseño de escenografía y vestuario: Herbert Murauer
Diseño de iluminación: Torben Lendorph
Dramaturgia: Katarina Aronsson
CORO DE LA ROYAL SWEDISH OPERA
ROYAL SWEDISH ORQUESTA
REPARTO
Butterfly (Cio-Cio-San): Asmik Grigorian
Suzuki: Katarina Leoson
B. F. Pinkerton: Daniel Johansson
Sharpless: Karl-Magnus Fredriksson
Goro: Niklas Björling Rygert
Yamadori: Magnus Kyhle
Kate Pinkerton: Kristina Hanson
Tío Bonze: John Erik Eleby
Tío Yakuside: Ian Power
Oficial: Henrik Hugo
Comisionado Imperial: Andreas Lundmark
Madre de Cio-Cio-san: Kristina Wennberg
Primos: Cecilia Nannesson, Jessica Forsell Clarhäll
Tía de Cio-Cio-san: Anna Danielsson
Hijo de Cio-Cio-san: John Österlund
RECITAL de JUAN DIEGO FLÓREZ
I
WOLFGANG AMADEUS MOZART
(1756 – 1791)
“DIES BILDNIS IST BEZAUBERND SCHÖN”, DE LA FLAUTA MÁGICA
“SI SPANDE AL SOLE IN FACCIA”,
DE EL REY PASTOR
GAETANO DONIZETTI
(1797 – 1848)
VALS EN DO MAYOR
(PIANO SOLO)
“UNA FURTIVA LAGRIMA”, DE L’ELISIR D’AMORE
“TOMBE DEGLI AVI MIEI… FRA POCO A ME RICOVERO”, DE LUCIA DI LAMMERMOOR
GIUSEPPE VERDI
(1813 – 1901)
“LA MIA LETIZIA INFONDERE”,
DE I LOMBARDI
“LUNGE DA LEI… DE’ MIEI BOLLENTI SPIRITI… O MIO RIMORSO”,
DE LA TRAVIATA
II
JULES MASSENET
(1842 – 1912)
“OUVRE TES YEUX BLEUS”
“EN FERMANT LES YEUX”, DE MANON
“AH, FUYEZ DOUCE IMAGE”, DE MANON
“MEDITACIÓN” DE THAIS
(PIANO SOLO)
CHARLES GOUNOD
(1818 – 1893)
“SALUT! DEMEURE CHASTE ET PURE”, DE FAUSTO
JULES MASSENET
(1842 – 1912)
“POURQUOI ME RÉVEILLER”,
DE WERTHER
GIACOMO PUCCINI
(1858 – 1924)
“CHE GELIDA MANINA”, DE LA BOHÈME
El Colón de Buenos Aires presenta a Aida Garifullina en su programa #CulturaEnCasa
Reviewed by Diario Lírico
on
9.5.20
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario