La ópera 'The Central Park Five' obtiene el Pulitzer 2020 en la categoría de Música.


La ópera de Anthony Davis, 'The Central Park Five', con libreto de Richard Wesley, ha ganado el Premio Pulitzer 2020 en la categoría de Música. Estrenada el 15 de junio de 2019 en la Long Beach Opera en el sur de California, el jurado la describe como "una valiente obra operística, marcada por una potente escritura vocal y una orquestación sensible, que transforma hábilmente un notorio ejemplo de injusticia contemporánea en algo empático y esperanzador". Los Premios Pulitzer conceden anualmente 15 galardones en categorías de periodismo, siete en las de Libros, drama y música y un premio especial de 50.000 dólares.

El 12 de noviembre de 2016 se estrenó en el New Jersey Performing Arts Center en Newark, 'Five', una ópera de 'Trilogy: An Opera Company' sobre el caso del corredor de Central Park Five de 1989 en la ciudad de Nueva York, compuesta por Davis con libreto de Wesley. jn El 15 de junio de 2019 se estrenó su versión ampliada, 'The Central Park Five', en la Long Beach Opera Company en California.

La ópera se basa en el incidente de 1989 en el que una mujer fue violada y golpeada y otras ocho personas heridas en el Central Park de Nueva York. Cinco adolescentes afroamericanos e hispanos fueron juzgados como adultos según las leyes de Nueva York de la época, y fueron condenados, a pesar de las confesiones inconsistentes e inexactas, pruebas de ADN que los excluyeron, y ningún testimonio de testigos oculares que los conectara con la víctima. Tras 13 años en prisión fueron exonerados, después de que un violador en serie, Matias Reyes, admitiera el crimen y las pruebas de ADN corroboraran su confesión. Los cinco hombres resolvieron un violador en serie, Matias Reyes, admitiera el horrible crimen. Las pruebas de ADN corroboraron su confesión.

Los cinco hombres presentaron una demanda contra la ciudad en 2014. El 5 de septiembre de 2014, un juez federal aprobó un acuerdo en el caso por 41 millones de dólares, apoyado por el alcalde Bill De Blasio. Santana, Salaam, McCray y Richardson recibieron 7.1 millones de dólares de la ciudad por sus años en prisión, mientras que Wise recibió 12.2 millones. En la ópera intervienen los personajes de los cinco adolescentes; cinco de sus progenitores; el violador en serie; el fiscal; un detective genérico conocido como 'The Masque'; e incluso Donald Trump , que entonces trabajaba en Nueva York, y publicó varios anuncios a página completa en periódicos exigiendo que se reinstaurase la pena de muerte.



Según se dice en la página del teatro: "un estudio realizado por el Registro Nacional de Exoneraciones encontró que las personas negras condenadas por asesinato o agresión sexual son significativamente más propensas que sus contrapartes blancas a ser luego declaradas inocentes de los crímenes. El estudio revisó casi 2.000 exoneraciones en todo el país entre 1989 y 2017. Los negros inocentes también tuvieron que esperar desproporcionadamente más tiempo para que se limpiaran sus nombres que los blancos inocentes".

La producción operística de Anthony Davis suele recrear casos de justicia social o racial, y ya ha estrenado trabajos como 'X: The Life and Times of Malcolm X' (1986) o 'Amistad' (1997). Actualmente trabaja en la composición de dos óperas.
La ópera 'The Central Park Five' obtiene el Pulitzer 2020 en la categoría de Música. La ópera 'The Central Park Five' obtiene el Pulitzer 2020 en la categoría de Música. Reviewed by Diario Lírico on 10.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.