ALE y otras organizaciones consiguen del Gobierno la simplificación de los trámites para obtener la prestación de desempleo


El Gobierno ha modificado el Real Decreto-ley de medidas de apoyo al sector cultural 17/2020, de 5 de mayo que presentó para hacer frente al impacto por la COVID-19, introduciendo una modificación para simplificar la tramitación y reconocimiento de la prestación por desempleo de los artistas, según ha informado a sus afiliados el  Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), que ha participado en las negociaciones con los representantes de los Ministerios de Trabajo y de Cultura, el INAEM y el propio SEPE, junto con otras organizaciones del Consejo Estatal de las Artes Escénicas. ALE pide ahora que se incluya "de manera clara y explícita, a los técnicos intermitentes en la citada Prestación" recogida en el Decreto de 5 de mayo y modificada en el de este miércoles 27 de mayo, ya que “también son Lírica”,

Gracias a la modificación introducida, no será necesario acreditar que la falta de actividad está derivada de la Covid-19 para obtener la prestación por desempleo. Para calcular los días de actividad que genera el derecho a la prestación, se computará desde el 14 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020, considerando esta fecha como la de situación legal de desempleo. Además, será posible suspender el cobro de la prestación para realizar trabajos por cuenta propia o ajena y reanudarlo al finalizarlos, hasta agotar los meses de prestación correspondientes.

El único requisito para acceder a esta prestación es reunir un periodo mínimo de 20 días cotizados en el Régimen de Artistas en el último año. Así que, las personas que lo cumplan y a las que se les haya denegado, pueden volver a solicitarlo. La prestación es incompatible con el cobro de cualquier otra ayuda o subsidio.

COMUNICADO URGENTE DE ALE, SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA

Tras el Consejo de Ministros del día 5 de mayo, desde ALE, Sindicato de Artistas Líricos de España, manifestamos nuestra moderada satisfacción al ver que, finalmente, se había aprobado un paquete importante de medidas para la Cultura que recogía buena parte de nuestras reivindicaciones.

Sin embargo, tan sólo un día después, ya con el texto completo del Real Decreto, comprobamos importantes lagunas en la implementación de las medidas aprobadas y que estas dejaban fuera a colectivos importantes de las artes escénicas y de la Música. Nuestra preocupación fue en aumento cuando el SEPE, organismo encargado de tramitar una de las medidas estrella aprobada, la Prestación Extraordinaria de Desempleo, cambiaba el plazo para presentar la solicitud sin previo aviso, así como el marco normativo y las condiciones para acceder a ella hasta el punto de hacerla inviable. 

Nos sumamos entonces a diferentes acciones, junto a otras asociaciones y sindicatos de la Música y las Artes Escénicas, con el objetivo de denunciar lo que estaba sucediendo, pero, la información que nos facilitaban muchos de nuestros artistas respecto a sus solicitudes y las respuestas que recibían, nos hicieron comprender que debíamos dar un paso más y presentar a la Administración nuestra posición y peticiones sobre los aspectos del Real Decreto que considerábamos fallidos, con especial atención a la mencionada Prestación Extraordinaria de Desempleo, tan importante para los artistas y trabajadores de la Lírica.

Este pasado martes, el Consejo de Ministros se hizo eco del problema y aprobó los cambios que pedíamos, por otra parte, lógicos, para facilitar el acceso a la Prestación. Han sido tres semanas muy intensas, particularmente, los últimos 10 días, con contactos constantes con los Ministerios de Trabajo y de Cultura, el INAEM y el propio SEPE que, finalmente, han dado sus frutos. Queremos agradecer a todos ellos que hayan comprendido la necesidad de cambiar y flexibilizar el marco normativo de algo tan importante para el sustento de nuestros artistas como la Prestación Extraordinaria de Desempleo.

No es momento de colgarnos medallas, porque entendemos que la presión de muchas asociaciones y sindicatos, de manera conjunta y por separado, ha sido fundamental en este logro, pero sí queremos, y consideramos justo, reivindicar el trabajo que hemos realizado desde el Sindicato ALE para que este acuerdo se haya producido. Tan sólo queremos pedirle un último esfuerzo al Gobierno: que incluya, de manera clara y explícita, a los técnicos intermitentes en la citada Prestación. Esta petición la hacemos desde la solidaridad con un colectivo muy querido para nosotros y que, como reza en nuestros principios, “también son Lírica”
ALE y otras organizaciones consiguen del Gobierno la simplificación de los trámites para obtener la prestación de desempleo ALE y otras organizaciones consiguen del Gobierno la simplificación de los trámites para obtener la prestación de desempleo Reviewed by Diario Lírico on 29.5.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.