La mezzosoprano sueca Kerstin Meyer fallece a los 92 años víctima del coronavirus

Kerstin Meyer (Ann Hallenberg)
La mezzosoprano sueca Kerstin Meyer ha fallecido el pasado martes 14 de abril en su país natal a los 92 años a causa del coronavirus. Meyer unía una ductil voz con unas relevantes dotes de actriz. Tras una triunfal carrera que la llevó a actuar en los más importantes teatros del mundo, en los años setenta comenzó a compaginar la interpretación con la docencia en la Academia Musical de Estocolmo, actividad que convirtió prácticamente en exclusiva en 1987, volviendo sólo ocasionalmente a los escenarios.  Entre el amplio repertorio que cultivó, destacó especialmente en las óperas de Richard Wagner y Richard Strauss y en su faceta de liderista. Su última aparición como cantante fue en 2013, en el papel de Madame Armfeldt en 'A Little Night Music' de Stephen Sondheim, en la Ópera de Malmö. Meyer era viuda desde 1997 del crítico de ballet y administrador de artes Björn Bexelius.

Una de sus alumnas, la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, escribió en su muro de Facebook:

"Triste escuchar que una maravillosa cantante y encantadora persona, mi maestra y directora, (e incluso mi casera durante cinco años) nos ha dejado hoy. Gracias, querida Kerstin Meyer por todo lo que me enseñaste y por tu bondad y maravilloso sentido del humor".

Kerstin Margareta Meyer nació en Estocolmo el 3 de abril de 1928. Comenzó sus estudios de canto a los 14 años. Dos más tarde ingresó en el Real Conservatorio de Estocolmo, donde se graduó en 1948. Recibió la beca Christine Nilsson para estudiar en Milán y en Viena. Permaneció en la Escuela de Ópera de 1950 a 1952. Debutó en la Royal Swedish Opera en 1952 como Azucena en 'Il trovatore' de Verdi. Permaneció vinculada a la Ópera sueca desde ese año hasta 1962 y nuevamente desde 1969, interpretando todo los grandes papeles verdianos y wagnerianos de su registro, además de óperas de compositores como Berlioz, Berg o Stravinsky, entre otros.



Fue miembro del conjunto de la Ópera Estatal de Hamburgo de 1958 a 1960 y de 1964 a 1969, Además cantó en numerosas ocasiones en los festivales de Estocolmo, Vancouver o Bayreuth y en los teatros más importantes del mundo como La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House de Londres, la Ópera Estatal de Baviera, la Ópera de Roma, el Liceu de Barcelona o el Colón de Buenos Aires. Realizó giras de conciertos por Europa, América, Lejano Oriente y Australia.



Participó en el estreno de 'Le grand macabre' de Ligeti. Creó numerosos papeles, como la Sra. Claiborne en 'Die Heimsuchung' de Gunther Schuller, Alice Arden en 'Arden Must Die' de Alexander Goehr y Gertrude en 'Hamlet' de Humphrey Searle. Entre sus grabaciones, existen varios registros en vivo, además de  'OEdipus Rex' de Stravinski, en Decca, 'Lulu' de Berg en Emi y 'Rigoletto' de Verdi en sueco en BIS.



Desde los años setenta compaginó su actividad profesional con su labor como docente en la Academia Musical de Estocolmo. De 1984 a 1994 fue rectora de Operahögskolan i Stockholm. Recibió un CBE honorario en 1995.



La mezzosoprano sueca Kerstin Meyer fallece a los 92 años víctima del coronavirus  La mezzosoprano sueca Kerstin Meyer fallece a los 92 años víctima del coronavirus Reviewed by Diario Lírico on 18.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.