Fallece a los 83 años la soprano greco-egipcia Jeannette Pilou

Jeannette Pilou (Teresa Lock - Jeannette Pilou Fan Club)
La soprano greco-egipcia Jeannette Pilou ha fallecido este lunes 27 de abril a los 83 años, sin que hayan trascendido las causas. Desde su debut en 1959 en Milán, Pilou realizó una extraordinaria carrera que la llevó a cantar en los principales teatros europeos y americanos, con un repertorio que abarcó papeles de soprano lírica y dramática en óperas italianas y francesas. En España cantó en el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o en el Coliseo Albia de Bilbao, en numerosas ocasiones con el tenor Jaume Aragall, con el que interpretó 'Fausto', 'La Bohème' y 'Manon'. De esta última ópera existe una grabación de una función cantada por ambos en 1971 en Viena y otra interpretada por la soprano con Alfredo Kraus en Dallas en 1977. El cuerpo de la cantante será incinerado este miércoles 29 de abril.

Jeannette Pilou nació en Alejandría (Egipto) el 7 de noviembre de 1937, hija de padres griegos. Comenzó sus estudios de canto en su ciudad natal y los continuó en Italia con Carla Castellani. Debutó en 1959 en  el Teatro Smeraldo de Milán como Violetta en 'La traviata'. Su carrera internacional despegó rápidamente, actuando durante las siguientes tres décadas en los principales teatros de ópera europeos y estadounidenses, con apariciones en la Ópera Estatal de Viena, en la Arena de Verona, en el Colón de Buenos Aires, el Liceu de Barcelona, la Zarzuela de Madrid, el São Carlos de Lisboa, la Scala de Milán, el Metropolitan Opera en Nueva York, en la que participó en numerosos montajes durante los años 1967 a 1986 y otros muchos coliseos de Londres, Bruselas, Amsterdam, Hamburgo, Hannover, Colonia, Génova, Budapest, París, ​​Chicago, Nueva Orleans, Houston, Filadelfia, entre otras ciudades.



Interpretó papeles como el de Juliette (Roméo et Juliette), Susanna (El matrimonio de Figaro / Le nozze di Figaro), Mélisande (Pelléas et Mélisande), Nedda (Pagliacci), Micaela (Carmen), Marguerite (Faust), Mimì (La bohème), Marzelline (Fidelio), Nannetta (Falstaff), los papeles principales en Manon y Thaïs de Massenet y Manon Lescaut de Puccini, Liú (Turandot), Cio-Cio-San (Madama Butterfly). Donna Elvira (Don Giovanni) o Desdémona (Otello). En 1973 cantó el papel principal en el estreno mundial de la ópera de Renzo Rosselini La Reina Muerta (La reine morte) en Monte Carlo. Así mismo ofreció numerosos conciertos de chanson francesa.



Durante su carrera compartió escenario con cantantes como Franco Corelli, Alfredo Kraus, Jaume Aragall, Luigi Alva, Robert Merrill, Alfredo Kraus, Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes, Nicolai Gedda, Justino Díaz, Cesare Siepi, Regina Resnik, Renata Tebaldi, Grace Bumbry o Pilar Lorengar, entre otros. Fue una de las fundadoras de la fundación de la Asociación 'Becas Maria Callas' y miembro de su Junta directiva. En sus últimos años se dedicó a la docencia. Entre los muchos galardones y reconocimientos que recibió recibió en 1998 el Premio Apolo de la Sociedad de Amigos de la Ópera Nacional y recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.

Fallece a los 83 años la soprano greco-egipcia Jeannette Pilou Fallece a los 83 años la soprano greco-egipcia Jeannette Pilou Reviewed by Diario Lírico on 29.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.