Elsa Benoit rinde homenaje al fallecido Peter Jonas en un concierto en 'streaming'


La soprano francesa Elsa Benoit cantará este lunes 27 de abril a las 20.15 horas en la Ópera Estatal de Baviera, con el teatro vacío, el aria 'Piangerò la sorte mia' de la ópera 'Giulio Cesare' de Haendel en memoria del ex director artístico del coliseo, el británico Peter Jonas (14 de octubre de 1946), fallecido el pasado 22 de abril en Munich a los 73 años. Además de su actuación, que podrá verse gratuitamente en 'streaming', el teatro retransmitirá el 'Piano Quartet en mi bemol mayor' KV 493 de Mozart y los 'Dichterliebe op. 48' de Schumann interpretados por el tenor alemán  Jonas Kaufmann y el pianista austríaco Helmut Deutsch. Peter Jonas, que fue director de administración artística de la Chicago Orchestra Society y director artístico de la English National Opera, además de dirigir la Ópera bávara, falleció después de 43 años de lucha contra un cáncer que le fue diagnosticado a los 30 años, según informó la propia 'Bayerische Staatsoper' en un comunicado. El director estaba casado en segundas nupcias con la violinista Barbara Burgdorf con la que visitó Bilbao en enero de 2019 para hablar en el ciclo Opera bihotzetik de la ABAO.

El concierto de este lunes podrá verse en la página del teatro que puede descargarse en este enlace.

Sir John Peter Jonas nació en Londres, hijo de padre judío alemán. Estudió en el Worth School y se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex, mientras trabajaba en verano como escenógrafo en el Festival de Glyndebourne. Más tarde estudió Historia de la Música, Ópera y Canto en el Royal Northern College of Music de Manchester , y en el Royal College of Music de Londres, con un semestre final en Eastman School of Music, Universidad de Rochester, EE UU, donde participó como barítono en diversas producciones operísticas.

Desde noviembre de 1974 hasta diciembre de 1977 fue asistente de Sir Georg Solti, director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Jonas se convirtió en administrador artístico de la OSC el 1 de enero de 1978, y ocupó ese cargo hasta mayo de 1985. Al regresar a Inglaterra, se hizo cargo de la dirección de la Ópera Nacional de Inglaterra , ocupando el cargo desde junio de 1985 hasta 1993, sucediendo a Lord Harewood. En 1993 fue nombrado caballero del Imperio Británico.

Recibió un doctorado honorario en música de la Universidad de Sussex en 1993. En septiembre de ese año, la Ópera Estatal de Baviera de Múnich invitó a Jonas a convertirse en su Staatsintendant (Director General y Artístico) cargo que ocupó hasta 2006. Mientras estuvo allí, amplió el repertorio de la compañía dentro de la ópera barroca, promovió la ópera y apoyó a los compositores contemporáneos presentando catorce estrenos de obras nuevas. Fue galardonado con el Bayerische Verfassungsmedaille en 2001.

Jonas se convirtió en miembro de la facultad y profesor de la Universidad de St. Gallen en 2003, profesor de la Universidad de Zúrich y profesor visitante de la Academia de Teatro Bávaro de Múnich en 2004. Fue el primer presidente de los directores de ópera de habla alemana. Rechazó dirigir el Metropolitan de Nueva York y el Festival de Salzburgo. En 1989 se casó con Lucy Hull de la que se divorció en 2001. En 2012 se casó con Barbara Burgdorf, violinista y líder de la orquesta de ópera bávara, que le sobrevive.

En su página de Facebook, la Ópera de Baviera publicó:

"La ópera bávara está de luto por su intendente Sir Peter Jonas, que falleció en Munich en la noche del 22 de abril de 2020 después de 45 años de lucha contra el cáncer.

"El mundo de la música y de la ópera ha perdido a un gran hombre en Sir Peter Jonas. Durante décadas, ha formado parte de la vida del teatro musical y los conciertos con coraje, originalidad, energía y ganas de riesgo", ha dicho el director Nicolás Bachler. "El londinense caracterizó de forma única a la Ópera bávara, redefinió completamente la sensación y comprensión de su público del teatro lírico y posicionó esta forma de arte mucho más allá de Munich en la sociedad del siglo XX. Así, Sir Peter Jonas fue una felicidad para Munich - con humor inglés, a menudo absurdo, y con gran disciplina y coolness británicas, como "fan del cine" y de lo visual, Sir Peter abrió una nueva mirada al arte de la ópera. Desde la era Jonas, el público de Munich (también) escucha con los ojos. Lo echaremos de menos y recordaremos agradecidos - en todo el mundo y ahora en Munich".

("Die Bayerische Staatsoper trauert um ihren langjährigen Intendanten Sir Peter Jonas, der am Abend des 22. April 2020 nach einem 45-jährigen Kampf gegen den Krebs in München verstorben ist.

"Die Musik- und Opernwelt hat in Sir Peter Jonas einen großen Mann verloren. Er hat über Jahrzehnte das Musiktheater- und Konzertleben mit Mut, mit Originalität, mit Energie und unbändiger Lust am Risiko geformt", so Intendant Nikolaus Bachler. "Die Bayerische Staatsoper prägte der in London Geborene in einzigartiger Weise, definierte das Gefühl und Verständnis ihres Publikums für Musiktheater vollkommen neu und positionierte diese Kunstform weit über München hinaus in der Gesellschaft des 21. Jahrhunderts. So war Sir Peter Jonas für München ein Glück – mit englischem, oftmals das Absurde streifenden Humor und großer Disziplin und britischer Coolness schuf der "Kinofan" und allem Visuellen aufgeschlossene Sir Peter hier einen neuen Blick auf die Opernkunst. Seit der Ära Jonas hört das Publikum in München (auch) mit den Augen. Wir werden ihn vermissen und uns seiner dankbar erinnern – auf der ganzen Welt und gerade in München").
Elsa Benoit rinde homenaje al fallecido Peter Jonas en un concierto en 'streaming' Elsa Benoit rinde homenaje al fallecido Peter Jonas en un concierto en 'streaming' Reviewed by Diario Lírico on 27.4.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.