La Zarzuela acoge la presentación del álbum 'Cancionero de la Sablonara'

El ambigú del Teatro de la Zarzuela acoge este martes 3 de marzo a las 19.30 horas la presentación del álbum 'Cancionero de la Sablonara', grabado por los grupos Vandalia y Ars Atlántica, especializados en la recuperación musical con criterios históricos. Publicado por el sello IBS Classical, el nuevo proyecto discográfico reúne en un doble CD 22 piezas seleccionadas entre las 75 que recoge el homónimo 'Cancionero Sablonara', uno de los más importantes del Barroco hispano.

El encuentro estará moderado por el director del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), Álvaro Torrente,y contará con la participación de la soprano de Vandalia, Rocío de Frutos; el tenor de Ars Atlántica, Manuel Vilas, el musicólogo y autor de las notas al programa del disco Gerardo Arriaga y el productor, y director de IBS Classical, Paco Moya.

Vandalia está integrado por las sopranos Rocío de Frutos y Verónica Plata, el contralto Gabriel Díaz, el tenor Víctor Sordo y el bajo Javier Cuevas. El grupo Ars Atlántica lo forman Manuel Vilas, arpa de dos órdenes; Alejandro Casal, clave y Aníbal Soriano, guitarra barroca. Este trabajo ha sido financiado gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA obtenida por Rocío de Frutos para este proyecto.



Como se explica en las notas de la presentación del CD, "el 'Cancionero de la Sablonara' es uno de los grandes cancioneros del barroco hispano. En el año 1624 el noble alemán Wolfgang Wilhelm visita la corte de Madrid, y entusiasmado con la música que escuchó aquí, al final de su viaje solicitó
una antología para su disfrute personal, la cual fue compilada y copiada por Claudio de la Sablonara, 'scriptor', copista principal de la Real Capilla. Esta antología la forman 75 piezas y se encuentra en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich".

La base de esta versión radica en que todas las piezas van con los textos completos, lo que repercute en la música y en su forma. Se utilizan tres instrumentos imprescindibles en la práctica del tono polifónico: la guitarra, rasgueada o punteada, el arpa de dos órdenes y la tecla, un clave italiano.




La Zarzuela acoge la presentación del álbum 'Cancionero de la Sablonara' La Zarzuela acoge la presentación del álbum 'Cancionero de la Sablonara' Reviewed by Diario Lírico on 3.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.