Fallece el legendario director de escena argentino Constantino Juri a los 96 años víctima del coronavirus

Constantino Juri (página del maestro)
El legendario director de escena argentino Constantino Juri (Tatán) ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a los 96 años víctima del coronavirus. Juri, afincado en la capital española desde hace tres décadas, se encontraba convaleciente de una caída en la calle en el mes de febrero. Extraordinariamente vital y activo, su último trabajo había sido la dirección en Barcelona de la ópera de cámara 'Le Cantatrice Villane', los días 7, 8 y 9 de febrero, con gran éxito de crítica y público. El maestro, que en su larga carrera había dirigido más de 80 títulos de ópera, además de zarzuelas, operetas, comedias musicales y obras de teatro, planeaba ponerse al frente de un montaje este verano en el Teatro del Libertador, en su Córdoba natal (Argentina). Su muerte ha llevado la consternación al mundo de la lírica, donde Juri era querido y admirado en igual medida.

La imposibilidad de rendirle el merecido homenaje presencial por las condiciones de confinamiento actuales ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame en las que se recuerda su buen carácter, su generosidad, su talento, su humor y su amor por la profesión: "Un hermoso ser humano de extraordinaria calidez" o "Una maravillosa persona, llena de luz y arte en todos sus poros", son un ejemplo de las palabras que se pueden leer en el muro de Facebook del director.

Constantino Juri (Tatán) nació en Mórrison, Córdoba (Argentina) el 29 de octubre de 1923 y realizó sus estudios secundarios y universitarios en la ciudad de Córdoba. Becado en 1963 por el Gobierno italiano y con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, amplió sus estudios como director teatral en la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D´Amico y como director de escena de ópera en la Academia Nacional de Música Santa Cecilia de Roma.

Tras su debut en 1967 en el Teatro Colón de Buenos Aires con 'La serva-padrona' de Pergolesi inició una carrera que lo llevó a trabajar en teatros de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua,Venezuela, Estados Unidos, Austria, Francia y una gran parte de las ciudades de España. Poniendo en escena alrededor de 80 títulos operísticos del gran repertorio, zarzuelas, operetas, comedias musicales y alrededor de 45 obras de teatro.

Colaboró con cantantes como  Luis Lima, Marcelo Álvarez, Virginia Tola, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Fiorenza Cosotto, Viorica Cortez, Sumi Jo, Raina Kabaivanska, Ghena Dimitrova, Giuseppe Tadei, Fedora Barbieri, Anna Moffo, Jaime Aragall, Juan Pons, Renato Brusson, James Mac Cracken, Leo Nucci, Giorgio Zancanaro o Neil Shicoff, entre otros muchos.

Fue profesor de teatro en la Universidad de Córdoba y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y director de la primera Escuela Nacional de Teatro de General Roca, Río Negro. En Argentina dictó clases magistrales de teatro para cantantes y actores en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y General Roca (Río Negro). Desde 2000 a 2003 dio clases de técnica teatral para cantantes en Logrosán, (Extremadura). En 2003 fue invitado por el Conservatorio Reina Sofía para dictar clases magistrales de teatro lírico para cantantes.

Entre los galardones recibidos durante su carrera se encuentra el nombramiento por parte de la República Italiana como Cavalliere dell´Ordine al Merito; los premios de la Asociación Verdiana de la Argentina como el Mejor Director del Año por sus puestas de 'La Fanciulla del West' de Puccini y 'Los Cuentos de Hoffmann' de Offenbach en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1986 y 1994, respectivamente; el premio Ugarit en las Artes, otorgado por la Asociación de Profesionales Argentino Árabes; el Diploma de Honor de los premios Konex, por la música Clásica recibido en 1999.

En conmemoración del 137° aniversario de la fundación de su pueblo natal, Mórrison (Córdoba), el 31 de octubre de 2004, fue instituído el premio que lleva su nombre. Además era Correspondiente de la Academia Argentina de Música. En 2012 presentó su libro de memorias 'Mis miedos y mis magias' en su Morrison natal y en el Teatro Real de Madrid.

Elenco de 'La scala di seta'. Teatro Colón 1977. Juri, segundo por la derecha (página del maestro)
Fallece el legendario director de escena argentino Constantino Juri a los 96 años víctima del coronavirus Fallece el legendario director de escena argentino Constantino Juri a los 96 años víctima del coronavirus Reviewed by Diario Lírico on 31.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.