El compositor Krzysztof Penderecki fallece a los 86 años tras una larga enfermedad

Krzysztof Penderecki (página del compositor)
El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido a los 86 años este domingo 29 de marzo en Cracovia tras una larga y grave enfermedad, según informa el comunicado del Ministerio de Cultura polaco, que no aporta más datos sobre la dolencia. Ganador de cuatro premios Grammy y del Premio Príncipe de Asturias 2001 de las Artes, entre otros galardones, en su extenso catálogo de obras que incluye música vocal, de cámara, sinfónica y colaboraciones para cine, destacan las óperas 'Die Teufel von Loudun' (Los demonios de Loudun), 'El paraíso perdido', 'Die schwarze Maske' (La máscara negra) y 'Ubu Rex', y oratorios como 'La pasión según san Lucas', 'Magníficat', 'Requiem polaco' o 'Te Deum', entre otros. Casado en segundas nupcias con Elzbieta Penderecka, hija del violonchelista Leon Solecki, hace casi 55 años, deja dos hijos de este matrimonio, Łukasz y Dominika y una hija, Beata Penderecka, del primero con Barbara Penderecka.

Krzysztof Penderecki nació el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Polonia, en el seno de una familia de raíces armenias, alemanas y polacas sin antecedentes musicales. Los intentos de sus padres para que aprendiera piano como parte de su educación fracasaron, pero el regalo casual a su padre de un violín le hicieron finalmente interesarse por la música. Tras recibir clases privadas en su ciudad natal, estudió música en Cracovia con Artur Malawski y Stanislaw Wiechowicz. Después de graduarse en 1958 inició su vida profesional como profesor. Apenas un año después ganaría el primero y dos segundos premios en el Concurso de Jóvenes Compositores organizado por la Unión de Compositores de Polonia. Las obras se presentaron de forma anónima y cuando el jurado verificó las identidades de los ganadores y comprobó que un único compositor había ganado los tres premios, modificaron las reglas del certamen, y desde esa edición, cada compositor sólo puede presentar una obra para el concurso.



Su primer gran éxito internacional fue 'Threnody a las víctimas de Hiroshima', escrita para 52 instrumentos de cuerda frotada, que envió con una carta al alcalde de la ciudad japonesa en la que decía: "Que este threnody exprese mi profunda creencia de que el sacrificio de Hiroshima nunca será olvidado y perdido, e Hiroshima se convertirá en un símbolo de hermandad entre personas de buena voluntad". La obra se tituló originalmente 8’ 37”, quizás como referencia a una obra de John Cage, pero cambió el título cuando su editor le pidió que usara un nombre más descriptivo.



Entre 1958 y 1962 exploró la música electrónica en el Estudio Experimental de Radio Polaca en Varsovia con la colaboración del ingeniero de sonido Eugeniusz Rudnik. Aunque nunca se centró en componer bandas sonoras de películas, su música se encuentra en muchas películas con partituras originales como la de 'El manuscrito encontrado en Zaragoza' (1964) de Wojciech Jerzy Has, o adaptaciones de obras suyas para películas como 'El resplandor' de Stanley Kubrick o 'El exorcista' de William Friedkin. Su extenso catálogo incluye además música de cámara, música coral, sinfónica, ópera y oratorio. El compositor compaginaba su labor con la dirección de las orquestas más importantes del mundo. Amante de los árboles, creó un parque con más de dos mil especies en Lusławice, al sur de Polonia.



Penderecki ha sido distinguido con el premio de la UNESCO por su obra 'Threnody a las víctimas de Hiroshima', con el de la Fundación Wolf de las Artes en el año 1987 y en 1992 con el Premio Grawemeyer de Composición por la obra Adagio para gran orquesta. También ha recibido cuatro Premios Grammy, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001 y el Praemium Imperiale en 2004. En 1998, Penderecki se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y en 2006 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Münster (Alemania).

El compositor Krzysztof Penderecki fallece a los 86 años tras una larga enfermedad El compositor Krzysztof Penderecki fallece a los 86 años tras una larga enfermedad Reviewed by Diario Lírico on 30.3.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.