Operalia abre su plazo de inscripción entre protestas de activistas israelíes

La Edición 2020 de Operalia, concurso de canto que cuenta con la dirección artística de Plácido Domingo, se celebrará en Tel Aviv (Israel), desde el jueves 22 al miércoles 28 de octubre, según se ha informado en la web del certamen. El anuncio ha hecho surgir las primeras protestas de activistas israelíes contra la presencia del cantante español en el país, a causa de las denuncias realizadas en la prensa estadounidense contra el tenor por presuntos abusos sexuales. Protestas a las que se suman las de los activistas de Derechos Humanos, que promueven un boicot contra el Gobierno de Israel por la política que lleva a cabo contra la población palestina. Domingo pasó tres años como miembro del elenco y residente en la ópera de Tel Aviv, al comienzo de su carrera en la década de 1960. El plazo para enviar las solicitudes de inscripción finalizará el 10 de abril de 2020.

El certamen está destinado a cantantes de todos los registros vocales entre 18 y 32 años.
Se seleccionará a 40 participantes a los que la organización abonará los viajes de ida y vuelta a Tel Aviv y el alojamiento en la ciudad. Todos los concursantes deben presentar cuatro arias de ópera en su lengua original y si desean presentarse en la sección de zarzuela, dos romanzas de ese género. La organización facilitará a los participantes pianistas acompañantes.

Para inscribirse, los aspirantes deben crear una cuenta en la página oficial del concurso en el enlace https://operalia.embark.com/apply/2020 y enviar su solicitud a través de ese mismo enlace. Una vez creada, deben cargar la solicitud debidamente cumplimentada y los siguientes documentos y grabaciones: una copia del pasaporte; una biografía profesional y un currículo en inglés en formato PDF o Word de una página como máximo; una fotografía de cara JPEG 4x6. Resolución 300dpi y la grabación en vídeo de dos arias de ópera y una romanza de zarzuela si desean competir en esa categoría (las grabaciones deben de ser recientes, con piano u orquesta - no se admiten karaokes -, de dos óperas diferentes y en su lengua original).

Las solicitudes serán revisadas por un panel de tres jueces que seleccionarán a los 40 concursantes que se participarán en Operalia 2020 en Tel Aviv. El tribunal elegirá también a 10 concursantes alternativos que pueden sustituir a los primeros concursantes elegidos en caso de que no puedan presentarse. Estos concursantes alternativos deben permanecer disponibles si es necesario. Tanto los primeros concursantes elegidos como los concursantes alternativos serán notificados por correo electrónico.

El jurado escuchará a 20 participantes el día 22 y a otros 20 el día 23 y elegirá entre ellos los 20 que pasarán a la semifinal. Los aspirantes cantarán un aria de libre elección y una elegida por el jurado de las cuatro que ha presentado y una romanza de zarzuela si compite en esa categoría.

El domingo 25 se celebrará la semifinal de la que saldrán los 10 finalistas un aria elegida por el jurado entre las presentadas y, si lo desean, una romanza de zarzuela. En la final, el 28 de octubre, que cantarán ya con orquesta, cada participante presentará un aria de libre elección y opcionalmente una romanza de zarzuela. Para solicitar más información la organización facilita la dirección de correo electrónico info@operaliacompetition.com.

Se concederán dos primeros premios - categoría masculina y femenina - dotados con 30.000 dólares (27.789 euros) cada uno; dos segundos premios de 20.000 dolares (18.526 euros) y dos terceros de 10.000 (9.262 euros); dos premios Birgit Nilsson de 15.000 dólares (13.893 euros) a los mejores intérpretes masculino y femenino de repertorio de Strauss o de Wagner; el premio Pepita Embil de zarzuela y el Plácido Domingo también de zarzuela, dotados cada uno con 10.000 dólares (9.262 euros); dos premios del público dotados con un reloj ofrecido por Rolex y el premio Culturarte de Puerto Rico, dotado con 10.000 dólares (9.262 euros). Los finalistas que no obtengan ningún premio recibirán uno 'de estímulo' o motivación de 5.000 dolares (4.631 euros).

Operalia, The World Opera Competition es una competición musical internacional para jóvenes cantantes de ópera que se celebra anualmente en distintas ciudades del mundo desde 1993, año en que fue fundada por el tenor y director Plácido Domingo. El concurso ha servido como plataforma de lanzamiento de la carrera de artistas destacados. Cada año se reciben cerca de 1.000 solicitudes acompañadas de grabaciones de los aspirantes entre las que un tribunal realiza una primera preselección. El concurso en la ciudad anfitriona consta de dos fases tuteladas por un jurado de 10 expertos presidido por Domingo como miembro sin derecho de voto. En la edición anterior, se alzaron con los dos primeros premios el tenor Xabier Anduaga y la soprano guatemalteca Adriana González.
Operalia abre su plazo de inscripción entre protestas de activistas israelíes Operalia abre su plazo de inscripción entre protestas de activistas israelíes Reviewed by Diario Lírico on 19.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.