El Liceu presenta 'La clemenza di Tito' de Mozart con funciones en febrero y en abril

'La clemenza di Tito' (fotografias de A. Bofill, Liceu)
El Gran Teatre del Liceu ha presentado este miércoles 19 de febrero 'La clemenza di Tito', la última ópera compuesta por Mozart, aunque se estrenaría antes que 'La flauta mágica'. El coliseo barcelonés, al que la obra llegó por primera vez en 1963 y que sólo la ha programado en cinco temporadas, la ofrecerá en 2020 en dos períodos, en febrero en seis funciones, los días 19, 20, 22, 23, 25 y 27 y en abril en cuatro, los días 17, 26, 28 y 29. El montaje es una coproducción del Festival de Aix-en-Provence donde se estrenó en 2011, con la Opéra de Toulouse, la Scottish Opera y la Opéra de Marseille. Originalmente fue dirigido escénicamente por David McVicar que lleva a los personajes desde la Roma de la tiranía al imperio napoleónico. En Barcelona la reposición ha sido dirigida por Marie Lambert.

El doble reparto está integrado por el tenor italiano Paolo Fanale y el turkmeno Dovlet Nurgeldiyev (Tito Vespasiano), la mezzosoprano francesa Stéphanie D'Oustrac y la pamplonesa Maite Beaumont (Sesto), la soprano griega Myrtò Papatanasiu, la duranguesa Vanessa Goikoetxea y la italiana Carmela Remigio (Vitellia), la soprano belga Anne-Catherine Gillet y la tarraconense Sara Blanch (Servilia), la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis (Annio), el barítono francés Matthieu Lécroart (Publio) y el actor y coreógrafo británico David Greeves (Lentulus). Están acompañados por el Coro y la Orquesta titulares del Liceu bajo la batuta de Philippe Auguin.



'La clemenza di Tito' fue escrita con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia y se estrenó el 6 de septiembre de 1791, en el Teatro Nacional de Praga, horas después de la ceremonia. Fue la última creación del compositor de Salzsburgo, aunque posteriormente, el 30 de septiembre, se estrenó 'La flauta mágica', compuesta antes. La ópera cuenta la historia del emperador Tito, al que retrata como hombre justo y clemente, capaz de perdonar a su amigo Sesto y a su prometida, Vitellia, que habían intentado asesinarle. Está basada en la obra original de Pietro Metastasio, adaptada por Caterino Mazzolà.


El Liceu presenta 'La clemenza di Tito' de Mozart con funciones en febrero y en abril El Liceu presenta 'La clemenza di Tito' de Mozart con funciones en febrero y en abril Reviewed by Diario Lírico on 20.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.