Leo Nucci se despide del público español con un concierto benéfico en Betanzos

Leo Nucci (página del cantante)
El barítono italiano Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 1942) se despedirá del público español este jueves 13 de febrero a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco de Betanzos (A Coruña), en un acto benéfico a favor de Cáritas Interparroquial, con el que el Ayuntamiento cerrará un año de eventos para celebrar el 800º aniversario de la autorización de Alfonso IX para el traslado de la localidad a su emplazamiento actual, sobre el antiguo Castro de Untia. En el concierto, el cantante estará acompañado por la soprano moldava radicada en A Coruña, Clara Jelihovschi Panas, y por el Italian Opera Chamber Ensemble, formado por arpa, clarinete, piano y cuarteto de cuerdas, que empleará dos violines, una viola y un violonchelo encargados por Nucci al luthier cremonés Francesco Toto, para dejárselos como legado, con su nombre, a su hija y sus nietas. El evento será retransmitido vía 'streaming' a todo el mundo a través de la web del Ayuntamiento.

La relación de Nucci con Betanzos, donde ya ofreció un concierto benéfico en abril del 2016 en el que también renunció a su caché, surge de su amistad con el párroco Santiago Pérez, artífice de sus actuaciones en la localidad. Nucci se despidió en septiembre de la Scala de Milán y posteriormente actuó por última vez en Parma, en octubre anunció su adiós a los escenarios en el transcurso de una Gala homenaje a Pavarotti. En su agenda todavía quedan dos compromisos en China y Japón, tras los cuales se dedicará a la dirección de escena.

Al concierto sólo podrán asistir 500 personas. El Ayuntamiento ha sorteado 225 invitaciones dobles e instalará pantallas para seguir el evento en el Aula Municipal de Cultura Xulio Cuns y en la Sala Azul del Archivo del Antiguo Reino de Galicia (Liceo) y, en caso necesario, también el Cine Alfonsetti, además de retransmitir el concierto en directo por Internet.



El programa estará dedicado a la figura del padre, especialmente a algunos de los 'padres verdianos' en los que Nucci ha centrado el final de su carrera. Entre ellos, las arias de Germont en 'La traviata', el segundo acto casi completo de 'Rigoletto', en el que estará acompañado por Clara Jelihovschi Panas, que interpretará también el aria 'Sogno d’amore in una notte di San Silvestro' de 'Il sordo', una  ópera creada en homenaje a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento y compuesta por Paolo Marcarini -pianista habitual del barítono italiano- sobre libreto del propio Nucci, que se estrenó en Piacenza el 31 de diciembre de 2019. Interpretarán también arias de 'Don Carlo', 'I vespri siciliani', 'Thaïs' de Jules Massenet o 'Cavalleria rusticana' de Pietro Mascagni, entre otras.
Leo Nucci se despide del público español con un concierto benéfico en Betanzos Leo Nucci se despide del público español con un concierto benéfico en Betanzos Reviewed by Diario Lírico on 12.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.