Amigos Canarios de la Ópera abre con 'Falstaff' su 53ª Temporada

'Falstaff' (Amigos Canarios de la Ópera)
Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ha iniciado el pasado martes 11 de febrero la 53ª Temporada de Ópera de las Palmas de Gran Canaria con el estreno de una producción de la Ópera y el Ballet Estatal de Estambul de 'Falstaff' de Giuseppe Verdi. La obra, que se representa por tercera vez en la temporada grancanaria, contará con dos funciones más, este jueves 13 y el sábado 15, a las 20.00 horas en ambos casos, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. La dirección musical está en manos del italiano Roberto Gianola y la escénica en las de Renato Bonajuto. El precio de las entradas oscila entre los 18 y los 103 euros.

El reparto está integrado por la soprano Isabel Rey, que en la representación de 'Fastaff' en Las Palmas en 1998 interpretó a Nannetta, pero que en esta ocasión encarna a Alice Ford y el barítono Roberto de Candia da vida al protagonista que da título a la obra. Ana Ibarra en el papel de Mrs Quickly; Roman Burdenko en el de Ford; Cristina del Barrio como Meg; Juan Antonio Sanabria como el Dr. Caius; Sofía Esparza interpretando a Nannetta; David Astorga a Fenton; Miguel Ángel Zapater en el rol de Pistola y Reinaldo Macías en el de Bardolfo, completan el elenco. Estarán acompañados por el Coro de Amigos Canarios de la Ópera y por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

'Falstaff' se estrenó el nueve de febrero de 1893 en la Scala de Milán con libreto en italiano de Arrigo Boito, basado libremente en 'Las alegres comadres de Windsor' de Shakespeare (en una edición traducida por Victor Hugo). Fue la última ópera compuesta por Verdi, cuando el músico contaba casi 80 años. Estilísticamente representa una ruptura total con el lenguaje musical que el compositor desarrolló a lo largo de toda su vida. La ópera consta de tres actos y su argumento se sitúa a principios del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Inglaterra. La acción tiene lugar en Windsor. Como se explica en la página del Pérez Galdós, la obra "narra las aventuras y desventuras de Sir John Falstaff en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos. Pero informadas las víctimas de las intenciones de ese gran timador, el burlador se convierte en burlado. En la trama se entremezclan divertidos amoríos entre los distintos personajes y la obra concluye con el castigo y subsiguiente perdón de Falstaff".

Boito, compositor, poeta y dramaturgo, entrelaza y funde las escenas y personajes shakespearianos en un libreto en verso, que "bebe del teatro isabelino, de Goldoni o de Moliere, intercalando frases de Shakespeare o citas de Boccaccio y jugando profusamente con la métrica para las distintas situaciones: pentasílabos para los arrebatos amorosos, hexasílabos para las burlas de las comadres, octosílabos para las persecuciones a Falstaff, o duplos septisílabos para sus monólogos, todo combinado con enorme destreza y eficacia dramática", según se afirmaba en la nota del Teatro Real cuando la programaron.
Amigos Canarios de la Ópera abre con 'Falstaff' su 53ª Temporada Amigos Canarios de la Ópera abre con 'Falstaff' su 53ª Temporada Reviewed by Diario Lírico on 13.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.