La Zarzuela emite 'Cecilia Valdés' en Facebook, YouTube y su Web


El Teatro de la Zarzuela emitirá en directo este viernes 7 de febrero a las 20.00 horas la función de la comedia lírica cubana 'Cecilia Valdés'. La obra, con música de Gonzalo Roig y libreto de Agustín Rodríguez Castro y José Sánchez-Arcilla, se ha presentado por primera vez en el coliseo de la Calle Jovellanos, convirtiéndose en la primera zarzuela no española que sube a su escenario en sus 163 años de existencia. Tras la función de este viernes, todavía quedan por subir a escena dos de las 13 representaciones programadas, el sábado 8 y el domingo 9. La emisión se hará de forma simultánea a través de Facebook, YouTube y la página Web del coliseo.

La obra está interpretada por un doble reparto integrado por las sopranos cubano-estadounidenses Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez (Cecilia Valdés), el tenor uruguayo Martín Nusspaumer y el madrileño Enrique Ferrer (Leonardo), los barítonos cubanos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello (José Dolores Pimienta), la soprano cubana Linda Mirabal (Dolores Santa Cruz), la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Isabel –prometida de Leonardo) y el tenor cubano Yusniel Estrada (el esclavo negro Pedro). En la retransmisión se podrá ver al primer reparto integrado por Caballero, Nusspaumer y Pérez-Miranda.

En la función participan además los actores Alberto Vázquez, Juan Matute, Eduardo Carranza, Isabel Cámara, Lilián Pallares, Amparo Depestre, Paloma Córdoba, Rosario Beholi, Olga Moreno, Ileana Wilson, Nacho Almeida, Dayana Contreras, Giraldo Moisés de Cárdenas y Georbis Martínez, el Coro titular del teatro que dirige Antonio Fauró, y los bailarines Dairi Brown, Amara Carmona, Alejandro Colás, Malvin Montero, Olga Moreno, Karel H. Neninger, Diana María Nkogo, Nelson Pará, Eunate Quesague, Michel Regueira y Carla Rodoli.

Estarán acompañados por la Orquesta titular del Teatro bajo la batuta de Óliver Díaz. La dirección de escena es de Carlos Wagner, la escenografía de Rifail Ajdarpasic, el vestuario de Christophe Ouvrard, la iluminación de Fabrice Kebour y la coreografía de Nuria Castejón.


El libreto de 'Cecilia Valdés' se basa en la novela de Cirilo Villaverde, 'Cecilia Valdés o La loma del ángel', que tuvo un extraordinario éxito cuando se publicó en 1882, y que se ha convertido en símbolo de la cultura popular de la isla caribeña. La zarzuela se estrenó el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Martí de La Habana con un éxito extraordinario, lo que hizo que las funciones se prorrogasen durante tres meses ininterrumpidos.

La acción se desarrolla en La Habana, hacia 1830. El caballero español Cándido Gamboa, de familia rica, esta casado con la criolla Rosa Sandoval pero mantiene una relación extramatrimonial con una bella mulata María del Rosario Alarcón 'Charito'. Fruto de esta relación nace una hija Cecilia, que al nacer es arrebatada a la madre, y dejada en el hospicio, motivo por el que Cecilia adquiere el apellido Valdés, que se daba a todos los niños allí recogidos, Aunque termina siendo criada por su abuela Chepilla, creyendo que su madre había muerto en el parto. Rosario, la madre de Cecilia, al ser separada de su hija enloquece, y tiene que ser internada en el Hospital de Paula.

Al pasar los años, el hijo varón de Cándido Gamboa, Leonardo, asiste a un baile, al que también asiste Cecilia, acompañada de su amiga Nemesia. Leonardo queda impresionado con su belleza. Desde entonces, el joven se divide entre dos mujeres, Cecilia e Isabel, joven de la alta sociedad. De la relación con Cecilia nace una niña. Al averiguar Rosa, la madre de Leonardo, todo lo referente al pasado de la amante de su hijo descubre la consanguinidad y lo incestuoso de su relación, por lo que sin decirle nada a su hijo, le obliga a casarse con Isabel, encargándose personalmente de arreglar el matrimonio con la familia de ella.

El día de la boda, Cecilia se entera y se siente traicionada. Aprovechando la visita de su amigo y eterno enamorado el músico mulato José Dolores Pimienta, Cecilia le dice que ese casamiento no debía efectuarse, y éste apresuradamente sale para desquitarse sus celos contenidos, sin escuchar los gritos de Cecilia. En el altar mayor de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, cuando los novios ponen el pie en el último escalón, José Dolores, acuchilla mortalmente en el corazón a Leonardo. Doña Rosa persigue con saña a Cecilia, y logra que sea acusada como cómplice en el asesinato de su hijo Leonardo. Cecilia es condenada a un año de encierro en el Hospital de Paula, el mismo en donde lleva años recluida su madre. Encontrándose Charito apunto de morir, recupera la razón y reconoce a su hija Cecilia a la que abraza.


El compositor, Gonzalo Roig Lobo (La Habana, 20 de julio de 1890 - 13 de junio de 1970) fue un músico cubano, compositor, director musical y fundador de varias orquestas. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba, y uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana. En 1938 fundó la Ópera Nacional de La Habana, que dirigió durante algunos años. Fundó la Sociedad de Autores de Cuba, la Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores de Cuba. Además de 'Cecilia Valdés', compuso otras zarzuelas y muchas canciones populares como 'Quiéreme mucho' (Cuando se quiere de veras) y 'Ojos brujos', entre otras.

El libretista, Agustín Rodríguez Castro (O Vicedo,Lugo, 29 de agosto de 1885 - La Habana, 2 de octubre de 1957) fue un destacado autor, director de teatro y empresario, también se distinguió como guionista del naciente cine sonoro de Cuba y letrista de canciones famosas; además de libretista de sainetes y zarzuelas, de los que llegó a estrenar más de 400 obras. En 1931 creó su propia compañía de zarzuela.

José Sánchez-Arcilla (Madrid, 9 de octubre de 1903 - Madrid, 5 de abril de 1965) fue un autor teatral, periodista, conferencista, guionista de radio, poeta y diplomático conservador español que vivió casi toda su vida en Cuba. En 1931 se unió al escritor Agustín Rodríguez Castro y juntos realizaron la adaptación a la zarzuela de la famosa novela 'Cecilia Valdés' (1932), de Cirilo Villaverde, con música de Gonzalo Roig, que se considera el mejor título del arte lírico cubano. Su representación alcanzó un éxito enorme.
La Zarzuela emite 'Cecilia Valdés' en Facebook, YouTube y su Web La Zarzuela emite 'Cecilia Valdés' en Facebook, YouTube y su Web Reviewed by Diario Lírico on 7.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.