El director de orquesta italiano Nello Santi fallece a los 88 años

Nello Santi (página del director)
Este jueves 6 de febrero ha fallecido en Zúrich a los 88 años, a causa de una infección en la sangre, el director de orquesta italiano Nello Santi (Adria, 22 de septiembre de 1931), según ha informado en redes sociales la Ópera de la ciudad suiza. Santi, que debutó en 1951 con 'Rigoletto' en el Teatro Verdi de Padua, fue un referente en la dirección de las óperas de compositores italianos, especialmente de Verdi y Puccini. Casado en 1959 en Zurich con Gabrielle Faeh, que lo sobrevive, deja dos hijos gemelos, Gian Aldo y Gian Carlo, una hija, la soprano Rosita Santi y cuatro nietos.

El mensaje publicado en Facebook por el director artístico de la Ópera de Zurich, Andreas Homoki, dice:

"LA ÓPERA DE ZÚRICH LLORA A NELLO SANTI QUE MURIÓ ayer a los 88 AÑOS"
Desde hace más de 60 años, el maestro Santi ha estado conectado a la Opernhaus, más que ningún otro artista en la historia de la casa. Sus interpretaciones de las grandes óperas italianas han sido legendarias en todo el mundo durante décadas y han sido uno de los puntos culminantes artísticos más destacados en Zurich. La Ópera de Zurich pierde con Nello Santi uno de los más grandes maestros en su campo. Sus numerosos amigos y compañeros artísticos lloran con su familia."



(DAS OPERNHAUS ZÜRICH TRAUERT UM NELLO SANTI, DER GESTERN IM ALTER VON 88 JAHREN GESTORBEN IST
«Seit über 60 Jahren war Maestro Santi mit dem Opernhaus verbunden, so lange wie kein anderer Künstler in der Geschichte des Hauses. Seine Interpretationen der grossen italienischen Opern sind seit Jahrzehnten weltweit legendär und gehören auch in Zürich zu den ganz besonderen künstlerischen Höhepunkten. Das Opernhaus Zürich verliert mit Nello Santi einen der grössten Meister seines Faches. Seine zahlreichen Freunde und künstlerischen Wegbegleiter trauern mit seiner Familie um den herausragenden Menschen und Künstler.»)



Nello Santi nació en Adria, un pequeño pueblo al sur de Venecia, hijo de Giovanni y Alfonsina Santi. Su padre era tendero, y su madre, maestra de escuela primaria apasionada por la música clásica. Cuando Nello tenía 3 años, lo llevó a una representación de 'Rigoletto' de Verdi. Fascinado con el espectáculo, desde ese día pedía a sus padres que reprodujeran continuamente la grabación de la ópera en el fonógrafo mientras agitaba los brazos como si dirigiera la orquesta. Cuando era niño, recibió clases de piano, violín, viola y de varios instrumentos de viento.

Estudió composición en el Liceo musicale de Padua, ciudad en la que en 1951, hizo su debut como director en una producción de 'Rigoletto' de Verdi en el Teatro Verdi. Estudió composición en el conservatorio de Padua, y en 1951 debutó como director en el Teatro Verdi de Padua. En el teatro siguió el aprendizaje habitual de la época: “Al principio hice de todo”, declaró a 'The Times' en 1988. “Era el apuntador, el maestro de coro. Acompañaba los conciertos de cantantes. Incluso golpeé el yunque en el escenario en 'Il Trovatore' vestido de gitano".

Fue director musical de la Ópera de Zúrich de 1958 a 1969 y desde 1962 hasta 2000 dirigió cerca de 400 actuaciones en la Metropolitan Opera de Nueva York, donde los músicos y cantantes se referían a él cariñosamente como 'Papa Santi' y se quejaban de que los críticos de Nueva York lo subestimaban, achacándole ser demasiado tradicional. Su batuta fue requerida en teatros tan importantes como el Covent Garden, La Fenice, la Ópera de Viena, Hamburgo o la Arena de Verona, entre otras. Su última actuación en La Scala de Milán fue en 2017, cuando dirigió 'La traviata' de Verdi.

Santi se retiró a Riehen (cantón de Basilea-Ciudad), pero de vez en cuando daba conciertos muy apreciados en Basilea y Zúrich. En 2006 llegó a firmar un registro discográfico para DECCA del 'Don Pasquale' de Donizetti, con Juan Diego Flórez. Sus últimas representaciones de 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti fueron en marzo de 2019, en la Ópera de Zúrich.

El director de orquesta italiano Nello Santi fallece a los 88 años El director de orquesta italiano Nello Santi fallece a los 88 años Reviewed by Diario Lírico on 7.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.