El Auditorio Baluarte de Pamplona presenta dos funciones de 'Norma' de Bellini

'Norma' (cortesía de Sergio Escobar)
El Auditorio Baluarte de Pamplona ha presentado la ópera 'Norma' de Bellini este viernes 7 de febrero, que volverá a representarse el domingo 9 a las 20.00 horas en una producción de la Asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO) dirigida escénicamente por el argentino Mario Pontiggia y musicalmente por José Miguel Pérez-Sierra, al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y de un plantel de solistas que encabezan la soprano italiana Francesca Sassu (Norma) -que sustituye a la armenia Lianna Haroutounian, que canceló su actuación por enfermedad- y el tenor toledano Sergio Escobar (Pollione).

Completan el reparto el barítono alaiorense Simón Orfila (Oroveso), la soprano mallorquina Susana Cordón (Adalgisa), el tenor santanderino Julio Morales (Flavio) y la soprano pamplonesa Itsaso Loinaz (Clotilde). La figuración está integrada por Miguel Á. Alcantara, Iñigo Azpilicueta, Adrián Cerezo, Daniel Cerezo, Javier Ilarregui y Nicolás Olmedo.

'Norma', la octava ópera de Bellini, cuenta con libreto de Felice Romani, basado en la tragedia 'Norma, ossia L'infanticidio' del francés Alexandre Soumet, que a su vez se inspira en el mito de Medea. Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, cuando su autor tenía 30 años. A pesar de que la representación fue un fracaso, algo a lo que contribuyó la enfermedad de la protagonista, la soprano Giuditta Pasta, el compositor, que fallecería apenas cuatro años más tarde, se mostró muy satisfecho con el resultado. En España se estrenó en el Teatro del Príncipe (Madrid) tres años más tarde, en 1834.

La acción se desarrolla en la Galia durante la ocupación romana, alrededor del año 50 a.C. Los guerreros y druidas de la tribu de los sicambrios están reunidos para esperar la salida de la luna nueva, momento en que Norma, la suma sacerdotisa, va a adivinar mediante ceremonias religiosas la voluntad del dios Irminsul. Norma le profesa un gran amor en secreto al padre de sus hijos, Pollione, un procónsul romano. Este a su vez se siente atraído y enamorado de Adalgisa, otra sacerdotisa. Esta situación conducirá a que la tribu descubra la relación de Norma con el enemigo romano y al trágico desenlace.


El Auditorio Baluarte de Pamplona presenta dos funciones de 'Norma' de Bellini El Auditorio Baluarte de Pamplona presenta dos funciones de 'Norma' de Bellini Reviewed by Diario Lírico on 8.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.