El pianista Valentín Elcoro, exprofesor de la Escuela de Canto, fallece a los 92 años

Valentín Elcoro con Carmen Torrico 1993 (Fundación Juan March)
El pianista argentino Valentín Elcoro, profesor jubilado de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha fallecido en su tierra natal el jueves 6 de febrero a los 92 años tras padecer complicaciones de salud, según informa la prensa local de San Pedro (Argentina) donde residía. Elcoro, que debutó como concertista de piano a los 12 años, se estableció en España en 1974, incorporándose como profesor de Repertorio en la Escuela de Canto y actuando con destacadas figuras de la lírica española. Extraordinario profesional, era muy apreciado por sus compañeros y alumnos por su carácter tranquilo, su dedicación y su amabilidad. Una vez jubilado y tras fallecer su madre, decidió volver a su país, donde permaneció hasta su muerte. El sepelio ha tenido lugar este viernes 7 a las 16.00 horas en el cementerio local de San Pedro.

Valentín Elcoro Salaberry nació en la ciudad argentina de San Pedro en 1927. Comenzó a estudiar piano a los 7 años, tras el fallecimiento de su padre, con Jorge Fanelli y Vicente Scaramuzza. A los 12 años debutó como concertista iniciando una carrera que le llevó a actuar para las más prestigiosas instituciones musicales argentinas, efectuando grabaciones para la radio y televisión de Buenos Aires. En 1974, como consecuencia de su ruptura matrimonial, se trasladó a vivir a España donde ingresó como profesor de Repertorio en la Escuela Superior de Canto de Madrid, colaborando con la profesora de Canto Teresa Tourné.

Paralelamente a su actividad como docente realizó una activa labor como intérprete en solitario o como acompañante de cantantes en conciertos por toda la geografía española y en numerosos países europeos, y en grabaciones tanto en conciertos como en grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española. Jubilado en los últimos años del siglo XX y tras el fallecimiento de su madre, volvió a su tierra natal, donde permanecería hasta su fallecimiento. Su última interpretación conocida es un registro realizado por un bloguero grabado en la casa del pianista en 2012.




El pianista Valentín Elcoro, exprofesor de la Escuela de Canto, fallece a los 92 años El pianista Valentín Elcoro, exprofesor de la Escuela de Canto, fallece a los 92 años Reviewed by Diario Lírico on 8.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.