El actor y escritor donostiarra Manuel Boix, radicado en Colombia, fallece a los 92 años

Manuel Boix Palacián (fotos cortesía de doña Luz Stella Chaparro Navas)
El pasado 3 de febrero, el actor, escritor y poeta donostiarra Manuel Boix Palacián, muy conocido y apreciado en el mundo lírico, donde destacó por sus interpretaciones en zarzuelas, óperas y operetas con la Fundación Arte Lírico de Bogotá, falleció a los 92 años en Colombia, donde residía desde 1975. A Manuel Boix, viudo de su primera mujer, Juanita Chavarría, le sobreviven dos hijos de esa primera unión, Carlos y Alberto y su segunda esposa, Luz Stella Chaparro Navas, con la que había contraído matrimonio hace 37 años. En España, cantantes como las sopranos Guadalupe Sánchez y Milagros Martín; el tenor Guillermo Orozco o los barítonos Luis Cansino, Santos Ariño y Andrés Jiménez-Ramírez, entre otros, que han participado en las temporadas líricas de la Fundación Arte Lírica han mostrado su pesar a través de las redes sociales por el deceso del que califican como "ser maravilloso", "excelente compañero", "ser humano entrañable", "hombre elegante" y "de sonrisa perenne".

Manuel Boix Palacián, nacido en San Sebastián, llegó a Bogotá desde Madrid con su primera esposa y sus hijos, que entonces tenían 12 y 13 años, para trabajar como gerente de la Editorial Sopena, optando por Colombia, en vez de Venezuela, donde la empresa también necesitaba un gerente. A los pocos años, su esposa, Juanita Chavarria fallecería, pese a lo cual, Boix decidió permanecer en el país con sus hijos, pasando a trabajar posteriormente, también como gerente para las Editoriales Esparza y Monserrate.

Paralelamente comenzó a hacer teatro en la Casa de España con otros compatriotas en obras que ellos mismos dirigían y ponían en escena. Conoció entonces a la que sería su segunda esposa, Luz Stella Chaparro Navas, que fue su apoyo constante en su vocación artística. Como actor perteneció también a la compañía Manuel Sabatini, hasta la muerte de este en 2008. Trabajó en la televisión colombiana y como corrector de estilo.

 En 1987 ingresó en la Fundación Arte Lírico en la que permaneció 25 años realizando papeles de actor fundamentalmente en zarzuelas y operetas. También trabajó en las compañías de Jaime Manzur y Azuri Marmolejo. Entre las obras en las que participó destacan: 'Luisa Fernanda', 'La leyenda del beso', 'La del manojo de rosas', 'La rosa del azafrán', 'Los gavilanes', 'Las leandras', 'La viuda alegre', 'María de la O' o 'Cecilia Valdés', entre otras, con presentaciones no sólo en Bogotá, sino en todas las ciudades de Colombia.

Además de su faceta laboral y teatral, Boix escribía poemas y publicó dos libros de sonetos, conservando más de 400 inéditos. Vinculado a 'Poesía sin fronteras' hasta pocos meses antes de su muerte, dictaba con frecuencia conferencias sobre lírica, teatro o poesía. Participaba anualmente en el encuentro de Escritores Internacionales con la Fundación Jetón Ferro, con la que durante más de 17 años enseñó en las escuelas el valor del arte.

Entre las numerosas muestras de pésame en redes sociales recogemos la del bajo-barítono Andrés Jiménez-Ramírez escribió en su muro de Facebook: "... El recuerdo que ahora me ocupa es el de la primera vez que tuve el honor y la inmensa fortuna de compartir el escenario con Manuel Boix. Hombre elegante, compañero como pocos, con los ojos llenos de vida y amor cada vez que se cruzaban con los de Luz Stella, su esposa, y que siempre tuvo una palabra amable y de aliento para mi trabajo como cantante y actor. Cómo olvidar sus actuaciones y poder disfrutar allí, pisando las tablas a su lado, en Las Leandras, Los Gavilanes, La del Manojo de Rosas, su inigualable Njegus de La Viuda Alegre, y tantas otras...

Recuerdo una tarde en su casa, tomamos café, me enseñó una pared estupenda con los retratos de cada personaje que había hecho en la zarzuela (muchos de ellos del fotógrafo Luis Alfonso Melo). Me entregó algunos libretos, me dijo: "anda, estúdialos, apréndelos, que te vendrán bien", mientras me daba golpecitos en la mejilla y se le dibujaba una sonrisa pícara en la cara. Esa tarde nos despedimos con un abrazo... El último.

Hasta siempre, Manolo".

El barítono de origen gallego Luis Cansino, que cuelga una foto en compañía de Boix, se une al pésame: "Recibiendo la triste noticia del fallecimiento de mi querido Manolo Boix, actor español afincado en Colombia desde hace muchos años, excelente profesional y un ser humano entrañable, único que siempre me brindó su cariño y afecto. No hemos podido despedirnos, Manolito! DEP y mis condolencias a su esposa Luz Stella y sus hijos".

El barítono Santos Ariño publica: "Adiós querido Manolo. Manuel Boix, un actor español que se afincó en Bogotá. Un ser maravilloso que siempre tenía una sonrisa y abrazos para todos. Mi más sentido pésame a su familia. Descansa en paz querido amigo".

La colombiana Carmen Elisa de Rincon escribe: "Descansa en Paz, querido Manolito! Así quiero recordarte siempre, con esa gracia, ese desenfado y esa alegría permanente. Como Don Daniel en La del Manojo de Rosas o Don Generoso en La Rosa del Azafrán o en aquellas inolvidables comedias (La pulga en la oreja, La sexi y el inocente, Una noche movidita), al lado de Manolo Sabatini y Gloria Soto. Toda una vida dedicada al arte desde diferentes facetas: Poeta, escritor, actor. Vivirás en nuestro recuerdo para siempre . Gran abrazo para tu inseparable y amorosa esposa Luz Stella Chaparro Navas ,para tus hijos y para la FAL en cabeza de su directora Estrella Barbero de Malagón, que pierde a uno de sus más queridos y prolijos integrantes".

La soprano y docente Angela Balbin Aponte adjunta una foto con Boix y con Emilio Sagi, con el texto: "QPD Manuel Boix Palacián Gran Señor, gran actor, gran ser humano, parte importante de los momentos más especiales vividos desde mi comienzo en la zarzuela. Gracias por todo lo compartido. Un abrazo fraterno de condolencia a Luz Stella Chaparro Navas a su familia y a toda la Fundacion Arte lírico y Estrella Barbero De Malagon. Buen viaje a las estrellas Manuelito".






El actor y escritor donostiarra Manuel Boix, radicado en Colombia, fallece a los 92 años El actor y escritor donostiarra Manuel Boix, radicado en Colombia, fallece a los 92 años Reviewed by Diario Lírico on 9.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.