El mundo musical coruñés consternado por la muerte de la violonchelista Clara Groba

Clara Groba (página de la instrumentista)
El mundo musical coruñés ha recibido con consternación la noticia de la muerte de la violonchelista Clara Groba Otero (Suiza, 28 de octubre de 1966), miembro de la Orquestra de Camara Galega y profesora de violonchelo y música de cámara del Conservatorio de Música de A Coruña. La intérprete ha fallecido en A Coruña a los 53 años a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2019. Hija del afamado compositor y director Rogelio Groba, cuyo noventa cumpleaños se celebró el pasado 18 de enero con dos conciertos de homenaje en A Coruña y Ponteareas, Clara Groba estaba separada y deja una hija. Los restos de la violonchelista se encuentran en la Sala 3 del Tanatorio Servisa de A Coruña. El sábado se celebrará un funeral en la iglesia de las Esclavas.

Clara Groba Otero nació en Yverdon, Suiza. Obtuvo los títulos superiores de Violonchelo y Música de Cámara en los conservatorios de A Coruña y Oviedo, respectivamente. Recibió clases de destacados violonchelistas como Manuel Iglesias, Elías Arizcuren, Joseph Koos y Alexander Boyarsky. Permaneció dos años de residencia en Londres en los que recibió clases magistrales del profesor Mats Lidström, solista de la Royal Philarmonic Orchestra of London y profesor de la Royal Academy.



Ha sido violonchelo principal de la Orquesta Municipal de A Coruña, puesto que obtuvo por oposición, e intervino en diversas grabaciones con la Real Filarmonía de Galicia; también colaboró en conciertos con la Westmister Symphony Orchestra y en 1995 fue una de las fundadoras de la Orquestra de Cámara Galega, en la que participaba como violonchelo principal y en calidad de solista. Como solista, como miembro de distintas orquestas o en grupos de cámara, participó en conciertos en toda Galicia y en importantes salas de numerosas localidades de España, y en Viena, Nueva York y Buenos Aires.



Entre su discografía se encuentran numerosas grabaciones de piezas de su padre, el compositor Rogelio Groba: sus tríos Nerios y Presamarcos, el Canto de Berce, la Sonata para violonchelo y piano Diálogos, y el Concierto nº 2 para violonchelo y orquesta Añoranzas, dedicado expresamente a ella por el maestro, entre otras. Colaboró como violonchelo solista en el largometraje documental 'Dous de vintetantos' con guión, dirección y producción de Manu Mayo para la Televisión de Galicia (TVG). En paralelo a su carrera interpretativa, desde 1995 desarrollaba una importante labor pedagógica como profesora de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
El mundo musical coruñés consternado por la muerte de la violonchelista Clara Groba El mundo musical coruñés consternado por la muerte de la violonchelista Clara Groba Reviewed by Diario Lírico on 7.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.