La compañía donostiarra Opus Lírica pone en escena dos versiones de 'Don Giovanni'

Cartel de Don Giovanni en el Kursaal
Un 'Don Giovanni' intemporal, en cuya escenografía tienen gran protagonismo seis esculturas del artista de Zarauz, Tomás Murua, fallecido hace dos años, es la duodécima ópera que la compañía Opus Lírica, que preside la soprano Ainhoa Garmendia, pone en escena desde que comenzó su andadura hace seis años. La obra de Mozart se representará en el Kursaal de Donostia-San Sebastián este viernes 21 y el sábado 22 de febrero, además se ofrecerá una segunda versión el día 23, en una función adaptada para el público infantil. Los precios de las entradas de las dos primeras representaciones, se sitúan entre los 9 y los 70 euros y los de la función infantil, entre los 8 y las 25.

El reparto está integrado por el barítono uruguayo Marzelo Guzzo (Don Giovanni), el bajo sabadellense Xavier Casademont (Leporello), la soprano donostiarra Ainhoa Garmendia (Donna Anna), el tenor lanzaroteño Francisco Corujo (Don Ottavio) y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega (Donna Elvira). Están acompañados por el Coro Donostia Opera Abesbatza (ADAO – DOZE) que dirige Jagoba Fadrique y por la Orquesta Opus Lirica. La dirección musical está a cargo de Iker Sánchez y la escénica de Pablo Ramos y Carlos Crooke.

En el escenario habrá tres elementos clave: una pasarela, un laberinto y un espejo, además de las esculturas de Murua, cedidas por su hijo Ander, que simbolizarán cada una de las conquistas de don Giovanni. "Sus ‘muescas’, que quedarán simbolizadas según se retiran unos velos".

'El libertino castigado o Don Juan' (título original en italiano, 'Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni'), dramma giocoso en dos actos, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 y es la segunda de las tres óperas compuestas por Mozart a partir de un libreto de Lorenzo Da Ponte (con 'Las bodas de Fígaro' y 'Cosí fan tutte'). El libreto en italiano está basado en una obra de Antonio Zamora. La misma historia se encuentra en 'Don Giovanni Tenorio e Il servitore di due padroni' de Carlo Goldoni, en 'Dom Juan, ou Le festin de pierre' de Molière, basado a su vez en 'El burlador de Sevilla y el convidado de piedra' de Tirso de Molina, en leyendas populares y en otras fuentes.
La compañía donostiarra Opus Lírica pone en escena dos versiones de 'Don Giovanni' La compañía donostiarra Opus Lírica pone en escena dos versiones de 'Don Giovanni' Reviewed by Diario Lírico on 21.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.