La Zarzuela acoge la presentación del Catálogo de la obra de Fernández Caballero


El ambigú del Teatro de la Zarzuela acoge este viernes 21 de febrero a las 19.00 horas la presentación del Catálogo de la obra de Manuel Fernández Caballero, escrito por la musicóloga Nuria Blanco Álvarez y editado por Codalario Ediciones. En la presentación de este libro, el primero realizado sobre el compositor murciano, el más prolífico de la historia de la zarzuela española y director musical en su día del coliseo de la calle Jovellanos, intervendrán el director de orquesta Óliver Díaz, la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de Oviedo, María Encina Cortizo, el profesor titular de Historia de la Música de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Sánchez y la propia autora. El acto se cerrará con un recital de la mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González que interpretarán fragmentos de zarzuela y canciones de Manuel Fernández Caballero. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nuria Blanco Álvarez realizó su tesis doctoral, dirigida por una de las intervinientes en la presentación, María Encina Cortizo, sobre el compositor murciano. En el resumen de la misma que, con variaciones, sigue el libro, prologado por Cortizo, se decía:

"Manuel Fernández Caballero (Murcia, 1835-Madrid, 1906), conocido como el maestro Caballero, es una de las figuras más relevantes del teatro lírico español de la segunda mitad del siglo XIX. Durante su vida gozó del reconocimiento de público y crítica, especialmente por zarzuelas como 'Los sobrinos del capitán Grant' (1877), 'Chateau Margaux' (1887), 'La viejecita' (1897) y sus celebérrimas 'El dúo de La africana' (1893) y 'Gigantes y cabezudos' (1898), todas ellas habituales hoy día en los escenarios españoles. Su enorme corpus lírico, le convierte en uno de los compositores de zarzuela más fecundos en la España de su época donde cultivó todo tipo de subgéneros: zarzuela grande, género chico, género bufo, género ínfimo, sainete, juguete y revista, así como otro tipo de obras musicales, tanto instrumentales como religiosas además de cantatas y numerosas canciones. Aunque su faceta como compositor fue la más relevante en su carrera, también fue empresario del Teatro de la Zarzuela y del Apolo y director de orquesta. Su gusto por lo folklórico se plasma en la mayor parte de sus zarzuelas en las que habitualmente incluye aires populares de las distintas regiones españolas, si bien la jota era su predilecta. De hecho, su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1902 llevaba por título 'Los cantos populares españoles' considerados como elemento indispensable para la formación de nuestra nacionalidad musical. Incluye también con frecuencia ritmos hispanoamericanos, especialmente habaneras, de los que bebió durante su estancia de siete años en la isla de Cuba.

Siempre mencionado al lado de compositores tan conocidos como Barbieri, Chapí, Bretón y Arrieta, y gozando de una gran reputación y éxito a lo largo de su vida, resulta inexplicable la laguna historiográfica que deja a Caballero en el más absoluto olvido, hasta ahora. Esta Tesis Doctoral pretende dar a conocer al autor y su obra profundizando en su amplia labor compositiva a lo largo de los más de cincuenta años de su trayectoria profesional, especialmente la dedicada al teatro lírico.

En el primer capítulo de esta Tesis Doctoral, nos centramos en el estudio biográfico de la figura de Caballero, desde su nacimiento en Murcia en 1835 hasta su fallecimiento en Madrid en 1906, destacando los hitos esenciales de su vida, muchas veces vinculados a su trayectoria profesional y ofreciendo un perfil humano del músico. Se trata de la más amplia, fiable y completa biografía realizada hasta el momento.

En los siguientes capítulos abordamos la labor profesional del maestro dividiendo su enorme corpus atendiendo a los géneros musicales que desarrolló. Resulta llamativa su enorme fecundidad compositiva a lo largo de toda su vida, incluso cuando la ceguera hizo mella en su salud, muestra de su inagotable inspiración y su flexibilidad a la hora de componer obras de muy distinta índole.

Así, el segundo capítulo, el más amplio de todos, recoge las 184 zarzuelas que compuso a lo largo de su vida y que hemos podido documentar. La inevitable relación entre estas composiciones y la trayectoria personal y profesional del maestro Caballero en otros campos como la dirección orquestal y la empresarial en distintos teatros, hace que sea indispensable enmarcar muchos de los estrenos dentro de estos aspectos y que hayamos optado por una ordenación diacrónica estableciendo así una serie de etapas en su producción, determinadas por la trayectoria del músico. Hemos revisado y ampliado el catálogo de su obra lírica, ya realizado por nosotros en el año 2000 como Tesis de Licenciatura, que ahora adjuntamos como anexo documental.

El tercer capítulo lo dedicamos a otros géneros musicales cultivados por el maestro Caballero: canciones, otras piezas vocales profanas, música instrumental y música religiosa; un estudio inexistente hasta este trabajo, en el que hemos realizado además su correspondiente catálogo con 76 piezas.

En el capítulo cuarto hemos analizado minuciosamente algunas de las obras más emblemáticas de la producción del maestro Caballero, eligiendo las que podemos considerar modelos en su género: el motete 'Ave, Maris Stella', ganador del concurso de Composición Ideal del Conservatorio de Madrid en 1856, 'La marsellesa' (1876) como zarzuela grande, 'Los sobrinos del capitán Grant' (1877) del género bufo, 'El dúo de La africana' (1893) de género chico y 'Gigantes y cabezudos' (1898) como zarzuela costumbrista".
La Zarzuela acoge la presentación del Catálogo de la obra de Fernández Caballero La Zarzuela acoge la presentación del Catálogo de la obra de Fernández Caballero Reviewed by Diario Lírico on 21.2.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.