Laura Fernández Alcalde y Aurelio Viribay presentan en Torrelodones 'Cantar del alma'


La soprano madrileña Laura Fernández Alcalde y el pianista vitoriano Aurelio Viribay presentan este sábado 11 de enero a las 20.00 horas en el l Teatro Fernández Baldor de Torrelodones (Madrid) el concierto 'Cantar del alma, poesía y música española'. Incluido dentro del Ciclo 'Manuel de Falla', el programa se compone de canciones de Federico Mompou, Enrique Granados, Eduardo Toldrá, Xavier Montsalvatge, Miquel Ortega, Jesús García Leoz y Rodolfo Halffter, sobre poemas de San Juan de La Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado y Rafael Alberti. Las entradas tienen un precio de 15 euros.

En el programa del concierto se explica así la selección de obras y su relación con Falla: "Aunque músico de dedicación absoluta, la primera vocación de Manuel de Falla, de niño, fue la literaria. A lo largo de toda su vida permaneció siempre en contacto con poetas, escritores y literatos, y realmente una buena parte de la obra de Falla está escrita para la voz humana.

Amigo personal de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Federico García Lorca, mantuvo una estrecha relación con la generación del 27. Pero también fue admirador absoluto de San Juan de la Cruz o de escritores de nuestro Siglo de Oro como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora, de quienes utilizó algunos de sus textos para obras como 'El Retablo de Maese Pedro' o 'Soneto a Córdoba', así como del poeta catalán Jacinto Verdaguer de quien adaptó su poema 'La Atlántida' para su obra póstuma.
La soprano madrileña Laura Fernández Alcalde junto al pianista Aurelio Viribay, harán un recorrido por muchos de estos poetas, y alguno más, a los que diversos compositores españoles del siglo XX decidieron poner música".

PROGRAMA:

'Cantar del alma, poesía y música española'

San Juan de la Cruz (1542-1591)
Federico Mompou (1893-1987 ): Cantar del alma

Luis de Góngora (1561-1627)
Enrique Granados (1867-1916): Llorad, corazón, que tenéis razón

Lope de Vega (1562-1635)
Eduardo Toldrá (1895-1962): Madre, unos ojuelos vi
Enrique Granados: No lloréis, ojuelos

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Federico Mompou: Pastoral

Federico García Lorca (1898-1936)
Xavier Montsalvatge (1912-2002): Caracola
Miguel Ortega (1963): Preciosa y el aire
Miguel Ortega: Romance de la luna, luna
Federico Mompou: El niño mudo
Jesús García Leoz (1904-1953): Por el aire van
Jesús García Leoz: A la flor, a la pitiflor

San Juan de la Cruz
Federico Mompou: Música callada 1er. Cuaderno
I. Angelico - II. Lent - VI. Lento - III. Placide (piano solo)

Antonio Machado (1875-1939)
Jesús García Leoz: Canción galante
Jesús García Leoz: La noria
Jesús García Leoz: Llamó a mi corazón

Rafael Alberti (1902-1999)
Xavier Montsalvatge: Cuba dentro de un piano
Rodolfo Halffter (1900-1987): ¡Qué altos los balcones!

La soprano Laura Fernández Alcalde realizó la carrera superior de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha recibido clases de Pilar P. Iñigo, Nancy Argenta, Itziar Álvarez, Evelyn Tubb, Francois le Roux, Gerd Türk y Gemma Bertagnolli, entre otros. Durante ocho años colaboró en las clases de Juan Antonio Álvarez Parejo en el Real Conservatorio de Madrid, con pianistas que llevan a cabo la especialidad de acompañamiento vocal, trabajando con ellos la canción de concierto. Participa habitualmente en conciertos con distintos grupos de Música Antigua, como La Xácara, Petrarca Ensemble (del que es miembro fundador) o Capilla de Extravagantes, con programas que abarcan desde el medievo hasta el siglo XVIII.

Su repertorio incluye además numerosos papeles de ópera y de musical clásico. Ha intervenido en proyectos audiovisuales con el cineasta británico Tom Skipp, como 'Stormwater' que ha sido proyectado en numerosos centros de arte de Europa. Ha participado en la producción teatral de Andrea D´odorico 'La Escuela de la desobediencia', como cantante solista. Actualmente colabora con la compañía de danza contemporánea La Phármaco, en varios de sus espectáculos.

Aurelio Viribay 
Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes, campo en el que completó su formación con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente ejerce ese puesto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Colabora como pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universität Mozarteum Salzburg, Walter Berry en Cartusiana Internationale Sommerakademie Niederösterreich y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha ofrecido recitales con los más importantes cantantes de la actualidad en las principales salas de concierto y festivales españoles, en la mayor parte de países europeos y en otros como México, Marruecos o Japón.

Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye los CDs 'Canciones del Grupo de Madrid' y 'Compositoras españolas del siglo XX', con la mezzosoprano Marta Knörr, 'Canciones', con la soprano Lola Casariego, 'Après un rêve' con el tenor Guzmán Hernando, 'Indianas' de Guastavino con el Cuarteto Vocal Cavatina, o la primera grabación del 'Retablo sobre textos de Paul Klee' de Benet Casablancas. Aurelio Viribay ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis 'La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid'.


Laura Fernández Alcalde y Aurelio Viribay presentan en Torrelodones 'Cantar del alma' Laura Fernández Alcalde y Aurelio Viribay presentan en Torrelodones 'Cantar del alma' Reviewed by Diario Lírico on 11.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.