Fallece la soprano checa Naděžda Kniplová a los 87 años

Naděžda Kniplová en 'Lohengrin' (Teatro Nacional de Praga)
La soprano checa Naděžda Kniplová (18 de abril de 1932, Ostrava) ha fallecido el martes 14 de enero a los 87 años en Praga, según ha informado el departamento de prensa del Teatro Nacional de Praga. La cantante, que fue solista de dicho teatro y de la Ópera Estatal de Praga, realizó una exitosa carrera internacional centrada principalmente en el repertorio checo y wagneriano pero que abarcó también un amplio repertorio que incluía papeles de Puccini, Verdi, Strauss, Prokofiev o Shostakovich, entre otros. En España se la pudo ver en 'Tristán e Isolda' en el Liceu de Barcelona. A partir de 1991 ejerció la docencia en la Academia de las Artes Escénicas y en el Conservatorio de Praga.  En 2011, recibió el Premio Thalia por su trayectoria profesional, que se negó a aceptar alegando que debían habérselo concedido mucho antes:  "No lo quiero hoy. Nunca he recibido caridad en mi vida y no la voy a aceptar ahora", declaró.

Naděžda Kniplová inició sus estudios musicales con su padre, director de la escuela de música en Hranice y organizador de la vida musical en el noreste de Moravia. De 1947 a 1953 estudió en el Conservatorio Estatal de Praga con J. Vavrdová y de 1954 a 1958 en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde sus principales maestros fueron Zdeněk Otava y K. Ungrová. Hizo su debut profesional en la ópera Ústí nad Labem. En 1958 ganó el Concurso Internacional de Canto de Ginebra.  En 1959 se unió al elenco de cantantes principales del Teatro Mahen en Brno, compañía en la que permaneció hasta 1964, asistiendo al mismo tiempo, como artista invitada a la Semperoper de Dresde, Alemania.



En 1965 se convirtió en soprano principal en el Teatro Nacional de Praga (PNT), haciendo su debut como Ortrud en 'Lohengrin' de Wagner. El PNT sería su hogar principal durante más de 20 años, lo cual no impidió que actuara como artista invitada en teatros de ópera de todo el mundo, especialmente tras su éxito en 1967 como Brünnhilde en The Ring Cycle en el Festival de Pascua de Salzburgo con Herbert von Karajan, que catapultaría su fama como cantante wagneriana. Del compositor alemán, Kniplová interpretó a las tres Brünnhilds, Isolda, Kundry, Senta y Ortrude y de otros, Turandot, Tosca, Lady Macbeth, Leonora de 'Fidelio', Kostelnička en 'Jenůfa' o Emilia Marty en el Caso Makropulos, entre otras muchas;  además de numerosos oratorios y canción de concierto.

Realizó varias grabaciones completas de ópera y oratorio. Retirada del escenario, Kniplová trabajó como docente en la Facultad de voz de la Academia de Artes Escénicas de Praga y en el Conservatorio de la misma ciudad. Entre otros galardones recibió el Premio estatal de 1967, en 1970, el artista merecedor del título y en 1983 el Título de artista nacional, negándose a recibir en 2011 el Premio Thalia por su trayectoria profesional.

Fallece la soprano checa Naděžda Kniplová a los 87 años Fallece la soprano checa Naděžda Kniplová a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 17.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.