Barcelona, Donosti, Oviedo, Málaga, Madrid y Valencia acogen la gira de Camarena


El tenor mexicano Javier Camarena inicia este sábado 18 de enero a las 20.00 horas con un recital en el Liceu de Barcelona, en el que estará acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, con el que grabó el disco 'Recitales' y con el que actúa en numerosas ocasiones, una gira que le llevará a seis ciudades españolas. Aunque las entradas para el recital catalán estaban agotadas, el coliseo ha puesto a la venta nuevas localidades a pie de escenario al precio de 90 euros. La segunda parada será el día 23 a las 20.00 horas en el Auditorio Kursaal de Donosti, con entradas de 11 a 50 euros. El 28 de enero a las 20.00 horas el concierto se celebrará con distinto programa, pero el mismo pianista, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con localidades a 24 y 28 euros, y el 31 en el Teatro Cervantes de Málaga, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Iván López-Reynoso y precios que oscilan entre los 18 y los 54 euros.

Febrero empieza para el tenor con un concierto el día 4  a las 19.30 horas en el Palau de Les Arts de Valencia, como parte de la programación de Palau de la Música que actualmente se encuentra cerrado, con entradas a 20, 30 y 40 euros.  La gira se cierra el día 7 a las 22.30 horas en el Auditorio Nacional de Madrid donde ofrecerá un Concierto Extraordinario de la mano de la Fundación Scherzo con precios que oscilan entre los 15 y los 65 euros.



Javier Camarena (Xalapa. México), estudiaba ingeniería eléctrica, cuando decidió interrumpir la carrera para dedicarse de lleno al canto. Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y los concluyó en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Fue alumno de canto de Armando Mora y de María Eugenia Sutti. Ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004, debutó como Tonio en 'La Hija del Regimiento', de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes de México. En 2005 obtuvo el primer premio en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona. En 2006, ingresó en el International Opernstudio en Zurich, bajo la tutela de Francisco Araiza. Es padre de dos hijos.



Camarena, conocido como el 'tenor de las óperas imposibles', se convirtió en el tercer cantante en 70 años en ofrecer un bis en medio de una función en el Metropolitan, después de Pavarotti y Flórez. El 12 de marzo de 2016 volvió a conseguirlo con el aria 'E se fia che ad altro oggetto' de Don Pasquale, de Donizetti, convirtiéndose así en el primer tenor de la historia que bisa en dos producciones consecutivas en el coliseo estadounidense. El 7 de noviembre de 2014, en una función de 'La hija del regimiento' en el Teatro Real,  volvió a lograr la hazaña, siendo el segundo cantante en repetir un aria desde la reapertura del coliseo madrileño en 1997 al bisar 'Ah! mes amis' (algo que volvería a hacer en la última representación de la ópera). Anteriormente, sólo el barítono Leo Nucci había concedido un bis en el Real cantando 'Rigoletto'. El tenor mexicano ha sido el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambos teatros. En 2017 la bisaría en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Volvería a realizar un bis en el Real en su única función de 'L’elisir d’amore' el 9 de noviembre de 2019. En julio de 2019 bisó 'Ah! mes amis!' en cada una de las cuatro representaciones consecutivas de 'La hija del regimiento' que protagonizó en la Royal Opera House de Londres, donde no se repetía un aria desde hacía un par de décadas.



Programa de Barcelona y Donosti:

Primera parte:

Charles Gounod (1818 – 1893)
“L’amour!, l’amour!… Ah! Lève-toi soleil…” (Roméo et Juliette)

Gaetano Donizetti (1797 – 1848)
“Un ange, une femme inconnue…” (La favorite)

Édouard Lalo (1823 – 1892)
“Vainement, ma bien-aimée” (Le roi d’Ys)

Gaetano Donizetti (1797 – 1848)
“Seul sur la terre…” (Dom Sébastien, roi de Portugal)
“Ah! Mes amis, quel jour de fête…” (La fille du régiment)

Segunda parte:

Vincenzo Bellini (1801 – 1835)
“È serbato a questo acciaro… L’amo tanto, e m’è si cara…” (I Capuleti e i Montecchi)

Gaetano Donizetti (1797 – 1848)
“Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero” (Lucia di Lammermoor)

Friedrich von Flotow(1812 – 1883)
“M’apparì tutt’amor… (Ach, so fromm)” (Martha)

Giuseppe Verdi(1813 – 1901)
​“Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti… O mio rimorso…” (La traviata)

Programa de Oviedo y de Valencia y Madrid (con el cambio de la última pieza por Traviata):

C. Gounod
“Salut! Demeure chaste et pure”, Faust (1867)

E. Lalo
“Vainement, ma bien-aimée” , Le roi D’Ys (1888)

G. Donizetti
“Seul sur la terre...” , Dom Sébastien, roi de Portugal (1843/1845)

G. Donizetti
“Ah! Mes amis, quel jour de fête...” , La fille du régiment (1840)

Intermedio

G. Rossini
“S’ella m’è ognor fedele... Qual sarà mai la gioia...” , Ricciardo e
Zoraide (1828)

G. Donizetti
“E fia ver, tu mia sarai... Quando ti stringerò...” , Betly (1836)

F. Von Flotow
“M’apparì tutto amor... (Ach, so fromm)” , Martha (1847)

F. Cilea
“Il lamento di Federico” , L’Arlesiana (1897) - en Oviedo

Giuseppe Verdi:
“Lunge da lei… De miei bollenti spiriti… O mio rimorso" - en Valencia y Madrid
Barcelona, Donosti, Oviedo, Málaga, Madrid y Valencia acogen la gira de Camarena Barcelona, Donosti, Oviedo, Málaga, Madrid y Valencia acogen la gira de Camarena Reviewed by Diario Lírico on 18.1.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.