Más de doscientos músicos interpretan el 'Réquiem' de Mozart en Santander

Más de doscientos instrumentistas y cantantes interpretarán este sábado 14 de diciembre a las 20.30 horas en el Auditorio del Teatro Casyc de Santander el concierto 'Una Navidad Clásica' que incluirá la 'Suite en Re Mayor HWV 341' de G.F. Händel (1685-1759) y la 'Misa de Réquiem en Re menor K 626' de W.A. Mozart (1756-1791). El evento contará con la participación de la soprano aragonesa Estrella Cuello, la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí, el tenor Carlos Blanco y el barítono-bajo David Rubiera, ambos cántabros; el Orfeón Cántabro, el Coro Atalaya y el Coro Jorge Manrique, dirigidos por César Vinagrero y el Coro Tomás Luis de Victoria que dirige Miriam Jaurena. Estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Asociación Filarmónica de Cantabria (AFC) dirigida por César Vinagrero y la Orquesta de Cámara AEDEA del Conservatorio Jesús de Monasterio dirigida por la profesora de violín Paula Bolado.

El concierto será grabado en directo por los estudios Vumeter para su edición discográfica y está patrocinado por el Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Fundación Caja Cantabria, Conservatorios Profesionales de Música Jesús de Monasterio y de Torrelavega y Asociación Cultural Masquevoces. Las entradas tienen un coste de veinte euros y se pueden adquirir en la web y cajeros de liberbank, además de en el teatro.

"Abrirá el recital la 'Suite en Re Mayor HWV 341' creada por G.F. Händel (1685-1759) sobre dos de sus obras, la primera y muy conocida 'Música acuática', creada para el rey Jorge I, y que debe su nombre a estar ideada para que en su estreno medio centenar de músicos la interpretasen en una barcaza en el río Támesis y la segunda 'Parténope', una opera de carácter ligero de este mismo compositor de la cual extrae los temas más populares".

Culminará el programa la misa de 'Réquiem en Re menor K 626' de W.A. Mozart (1756-1791), la decimonovena y última misa escrita por este célebre autor compuesta en 1791 por encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya mujer había fallecido y que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para sus funerales, con el objetivo de hacerse pasar por su autor. Se basa en los textos latinos para las misas de réquiem. El compositor falleció antes de terminarla y fue completada por uno de sus discípulos, el compositor Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las indicaciones que el propio autor le dio, ya enfermo. El estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico austríaco, Constanze Weber.

La obra está dividida en siete bloques, algunos de los cuales a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas:

- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano).
- Kyrie Eleison (coro).
- Sequentia:
Dies Irae (coro).
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor).
Rex Tremendae (coro).
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor).
Confutatis Maledictis (coro).
Lacrimosa Dies Illa (coro).
- Offertorium:
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
Hostias (coro).
- Sanctus:
Sanctus (coro).
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
- Agnus Dei (coro).
- Communio: Lux Aeterna (coro).
Más de doscientos músicos interpretan el 'Réquiem' de Mozart en Santander Más de doscientos músicos interpretan el 'Réquiem' de Mozart en Santander Reviewed by Diario Lírico on 14.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.