Ópera de Tenerife estrena 'Rigoletto' con Luis Cansino, Yijie Shi y Leonor Bonilla


El barítono de origen gallego Luis Cansino en el papel que da título a la ópera, el tenor chino Yijie Shi como el duque de Mantua y la soprano sevillana Leonor Bonilla interpretando a Gilda, protagonizan la ópera 'Rigoletto' que se estrena este martes 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio de Tenerife. Completan el reparto el barítono alaiorano Simon Orfila (Sparafucile), la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos(Maddalena) y la australiana Sophie Burns (Giovanna). La obra de Verdi podrá verse también el jueves 21 y el sábado 23, también a las 19.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los cinco euros de las localidades para menores de 30 años y los 55 (martes y jueves) y 70 (sábado) de las butacas.

La dirección musical está a cargo de Giuseppe Finzi, según la página del Auditorio y de Philippe Auguin, según la de la Ópera canaria, al frente de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Ópera de Tenerife. La dirección de escena y la escenografía es de Mario Pontiggia en una producción de Ópera de Tenerife, que cuenta con vestuario y coreografía de Claudio Martín y diseño de luces de Tinguaro Vega.

El papel de Rigoletto iba a ser interpretado inicialmente por el barítono italiano Leo Nucci, un especialista en el rol, que canceló su actuación porque ha decidido retirarse de los escenarios y, aunque todavía va a ofrecer algunos conciertos en 2020, ya ha suspendido todas sus representaciones operísticas. Nucci debutó 'Rigoletto' a los 31 años y ha realizado en su vida más de 550 funciones de esta ópera de Verdi y más de 3.000 de títulos del autor de Busseto. Además ha bisado el número 'La vendetta' de esta obra en A Coruña, Valencia, el Real en 2009 y 2015, el Liceu y Las Palmas, entre otros teatros del mundo.



'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija en secreto, Gilda, que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, el bufón urde su venganza.

Ópera de Tenerife estrena 'Rigoletto' con Luis Cansino, Yijie Shi y Leonor Bonilla Ópera de Tenerife estrena 'Rigoletto' con Luis Cansino, Yijie Shi y Leonor Bonilla Reviewed by Diario Lírico on 19.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.