Fallece el tenor y profesor mexicano José Guadalupe Reyes

El tenor y docente mexicano José Guadalupe Reyes ha fallecido el pasado viernes 15 de noviembre, según ha informado mediante un comunicado en redes sociales el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), que no ha facilitado datos de las causas. El cantante realizó su carrera profesional en México y Europa, con un repertorio que abarcaba obras líricas de todas las épocas y en el que reservaba un lugar especial a los temas en español. Entre los numerosos alumnos que pasaron por sus clases se encuentra su compatriota, el también tenor Javier Camarena.

José Guadalupe Reyes inició su carrera como solista en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe. Estudió en el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda y en el Conservatorio Nacional de Música con el profesor Antonio López Rodríguez. Continuó su formación en el Mozarteum y en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena (1992 a 1996), con Margarita Lilova, Curt Malm, Wolfgang Gabriel e Ingrid Doll, entre otros. Durante su carrera cantó en los escenarios más importantes de México y Europa, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el Wiener Konzerthaus, de Viena; la Deutsche Oper, de Berlín; el Bergen Grieg Hall en Noruega; el Festspielhaus Bregenz en Austria, y el Festival de Catedrales de Picardie en Francia.

Su repertorio abarcaba obras de todas las épocas, desde el canto gregoriano, barroco, clásico, romántico, hasta obras contemporáneas, con especial atención a la música de los autores mexicanos del siglo XX.  Intervino, entre otras muchas en las producciones de 'Wozzeck', de Alban Berg; 'Le Nozze di Figaro' y 'La flauta mágica' de Mozart, 'Salomé' de Richard Strauss, en el Teatro Degollado; en la Gala Verdiana, con Ramón Vargas; en la Octava Sinfonía, de Gustav Mahler, con la Sinfónica de Xalapa, y en el disco de la ópera infantil 'El conejo y el coyote' de Víctor Rasgado.

Paralelamente a su carrera en los escenarios impartió clases en la cátedra de técnica vocal y repertorio en la Escuela Superior de Música del INBAL. Entre sus alumnos están Rodrigo García Arroyo, Belem Rodríguez, Rebeca Olvera, Javier Camarena, Gabriel de la Llave, Manuel Betancourt, Diana Rossano y Enívia Mendoza, quien lo recuerda como un gran ser humano, noble y disciplinado.


El mensaje del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dice: "La @cultura_mx y el INBAL lamentan el deceso del maestro José Guadalupe Reyes, cantante de ópera y académico, que se formó en el @ConservatorioMX, así como en el @StiftungMozart de Viena. Fue un comprometido maestro en la Escuela Superior de Música del Instituto".
Fallece el tenor y profesor mexicano José Guadalupe Reyes Fallece el tenor y profesor mexicano José Guadalupe Reyes Reviewed by Diario Lírico on 20.11.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.