La exintendente de Les Arts, la austríaca Helga Schmidt, fallece en Italia a los 78 años

Foto: Helga Schmidt (Palau de Les Arts)
La exintendente del Palau de Les Arts Reina Sofía, la austríaca Helga Schmidt (Viena, 1941), ha fallecido el pasado 25 de septiembre en su casa en el Piamonte italiano, aunque su defunción no se ha conocido hasta esta semana. Schmidt tenía 78 años y llevaba tiempo padeciendo un cáncer. La gestora cultural fue también directora artística y asesora del Covent Garden de Londres, trabajó en la Ópera de Viena, fue asesora artística de grandes orquestas como la Concertgebouw de Amsterdam y la Sinfónica de Londres y desempeñó numerosas ocupaciones en el mundo de la ópera y la música clásica. Helga Schmidt ha muerto apenas un mes antes de que comenzara el juicio contra ella y contra el exdirector financiero del Palau de les Arts, Ernesto Moreno, por presunta prevaricación, malversación y falsedad en dos causas, por las que la fiscalía le pedía siete años y medio de prisión.

Helga Schmidt había llegado a la dirección de Les Arts durante el gobierno de Francisco Camps que le ofreció libertad absoluta a cambio de que convirtiera el coliseo valenciano "en un referente internacional", algo que, sin duda logró, aunque recibiera constantes críticas por los gastos desmesurados de sus temporadas. Entre los montajes míticos de su mandato se recuerda la 'Teatralogía' de Wagner a cargo de la Fura dels Baus y con Zubin Mehta en la dirección musical o el montaje de 'La Bohème' de Puccini, que supuso el debut de Riccardo Chailly en el coliseo valenciano.

Sus logros incluyen la puesta en marcha del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo para jóvenes cantantes y la contratación del fallecido Lorin Maazel, uno de los directores musicales más cotizados del momento, para ser director musical de la nueva orquesta del coliseo, cuyos músicos eligió él mismo. Puso en marcha el proyecto del nuevo edificio, contrató a Zubin Mehta, que con Maazel contribuyó a convertir a la Orquesta del Palau en una de las más sobresalientes de España.

El Palau de les Arts emitió el martes día 1 de octubre un comunicado en el que lamentaban la muerte de Schmidt y transmitían "sus condolencias a familiares y allegados ante la triste noticia".


Archivo |
> 6/12/2016. La exintendente de Les Arts, a un paso del banquillo por "sobrecoste sin justificación"
> 22/01/2015. La intendente y el exgerente del Palau en libertad con cargos
> 20/01/2015. La policía registra el Palau de les Arts y detiene a su intendente y al que fue gerente hasta 2012
> 14/01/2015. La oposición valenciana pide el cese de la intendente del Palau ante la denuncia de cobro de comisiones

<

La exintendente de Les Arts, la austríaca Helga Schmidt, fallece en Italia a los 78 años La exintendente de Les Arts, la austríaca Helga Schmidt, fallece en Italia a los 78 años Reviewed by Diario Lírico on 3.10.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.