martes, 6 de diciembre de 2016

La exintendente de Les Arts, a un paso del banquillo por "sobrecoste sin justificación"

Helga Schmidt junto a Plácido Domingo
Helga Schmidt en una rueda de prensa junto a Plácido Domingo y el director de CulturArts, Manuel Tomás
La exintendente del Palau de Les Arts valenciano Helga Schmidt será juzgada por delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental, si el fiscal considera que el proceso debe seguir adelante. Así lo prevé un auto del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que da por cerrada por fase de investigación y ratifica que en este caso se ha podido producir un "sobrecoste carente de justificación" de no menos de 600.000 euros en la gestión de los patrocinios del coliseo. Las acciones contra Schmidt se iniciaron en enero de 2015 por denuncia de la fiscalía en relación con supuestas irregularidades en la gestión de Les Arts de Valencia entre los años 2008 y 2009. La entonces intendente sufrió detención judicial para tomarle declaración. Actuamente reside en Milán.


La nueva resolución judicial afecta no sólo a la septuagenaria vienesa sino también a sendos representantes de las sociedades Patrocini de Les Arts y Radcliffe, a los que se implica en la "contratación y gestión fraudulenta". En concreto, los procesados son, además de Schmidt, el exdirector financiero de Les Arts, Ernesto Moreno; el presidente y el consejero delegado de Patrocini de Les Arts, José Antonio Noguera y Joaquín Maldonado; y el administrador de la mercantil Radcliffe, Pablo Broseta.

Nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
El juez procesa a la exintendente del Palau de Les Arts por prevaricación, malversación y falsedad
El magistrado concluye la instrucción y pregunta al fiscal si ha de abrir juicio a Helga Schmidt, al exdirector financiero y a tres empresarios

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts, ha procesado a la exintendente Helga Schmidt, el exdirector financiero del coliseo valenciano, Ernesto Moreno, y a otras tres personas, relacionadas con empresas intermediarias o vinculadas al Palau por delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.
Se trata de José Antonio Noguera, presidente del consejo de administración de la empresa Patrocini de Les Arts, vinculada al Palau, cuya finalidad era la captación de patrocinadores; del consejero delegado de esta firma, Joaquín Maldonado, y de Pablo Broseta, administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones, generando, según la instrucción, un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados.

Presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta objeto de esta causa en la que se investiga el pago de servicios con un "sobrecoste carente de justificación", que supone "un correlativo perjuicio a los fondos públicos".

El instructor ha dictado el auto de procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción y deja el caso preparado para el juicio. En dicha resolución el magistrado instructor da traslado al fiscal para que diga si procede el archivo o para que solicite la apertura de juicio oral. De pronunciarse por este último supuesto, el Ministerio Público deberá presentar su escrito de acusación en el que concretará los hechos que imputa a cada uno de los procesados, los delitos de los que les cree responsables y la pena que solicita para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario