Pio Galasso, Meade, Álvarez y Furlanetto protagonizan el 'Don Carlo' coruñés

Furlanetto y Meade en un ensayo (página del director artístico, Wonenburger)
Amigos de la Ópera de A Coruña presenta este sábado 28 de septiembre 'Don Carlo' de Verdi en versión concierto. La obra, que forma parte de su temporada lírica, estará protagonizada por el tenor italiano Franceso Pio Galasso en el papel que da título a la obra, la soprano estadounidense Angela Meade interpretando a Elisabetta, el barítono malagueño Carlos Álvarez como Rodrigo, la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova en el rol de Eboli, el bajo italiano Ferruccio Furlanetto como Filippo II y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria encarnando al Gran Inquisidor. La función, para la que ya se han agotado las entradas, estará dedicada a la fallecida soprano barcelonesa Monserrat Caballé, que se enamoró de su marido, Bernabé Martí, cantando 'Madama Butterfly' en A Coruña, y al tenor dominicano Francisco Casanova fallecido este jueves 26 de septiembre y que actuó en numerosas ocasiones en la ciudad gallega.

El reparto se completa con el bajo tinerfeño Jeroboam Tejera interpretando a un monje, la soprano dominicana Carmenchu Domínguez en el papel de la Voz del cielo, la soprano coruñesa María Lueiro y el tenor gallego José Enrique Martínez que ofrecerán las partes de Tebaldo y Conde Lerma respectivamente. Al frente de todos ellos, de la Sinfónica de Galicia, de la Banda Municipal de la ciudad y del Coro Gaos que dirige Fernando Briones estará el director Kamal Khan,

Tanto Pio Galasso, cuya esposa Saioa Hernández ha cantado dos veces en la temporada lírica coruñesa, como Furlanetto, debutan en la ciudad. Angela Meade ha interpretado en los últimos festivales 'Ermione', 'Il trovatore' y un recital lírico. Por su parte, Carlos Álvarez, regresa a Coruña después de 16 años. Luiz-Ottavio Faria es un habitual de la localidad gallega.

'Don Carlos' (título original en francés, 'Don Carlos' y en italiano, 'Don Carlo') tiene libreto en francés de François Joseph Méry y Camille du Locle, basado en el drama 'Dom Karlos, Infant von Spanien' de Schiller. Fue un encargo de la Ópera de París como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867. Se estrenó en el Teatro Imperial de la Ópera el 11 de marzo de 1867. Achille de Lauzières preparaba una traducción al italiano desde un año antes. Esa traducción, con algunos cortes y alteraciones- fue presentada primero en el Real Teatro de Ópera Italiana, Covent Garden en Londres (hoy la Royal Opera House) el 4 de junio de 1867 y sin cortes en el Teatro Comunal de Bolonia el 27 de octubre de ese año.

Contrariado con las imposiciones de la Ópera de París y con las diversas adaptaciones y versiones de la ópera en italiano, Verdi decidió reducir la duración de la obra para facilitar su difusión y evitar que cada teatro cortase la partitura a su antojo: nació así la llamada ‘versión de Milán’, de 1884, en la que se suprimían el primer acto, el ballet, entre otras cosas. Esta versión en cuatro actos, más corta, pero más débil dramatúrgicamente, es la que se escuchará este sábado en A Coruña.

En 1886, el compositor volvió a revisar la partitura, restituyéndole el primer acto, llamado de Fontainebleau, para dar una mayor consistencia dramatúrgica a la obra. Nace así la llamada ‘versión de Módena’, con cinco actos y sin ballet.

'Don Carlo' narra el conflicto del príncipe Carlos (1545–1568) enamorado de su prometida, Elisabetta di Valois, que ha sido casada con su padre, el rey Felipe II para cumplir uno los acuerdos adoptados en el tratado de paz que puso fin a la guerra italiana de 1551-1559 entre las Casas de Habsburgo y Valois. Don Carlos culpa a su progenitor de haberle destrozado el corazón. La historia de amor tiene el transfondo de la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda, la Contrarreforma y la Inquisición.
Pio Galasso, Meade, Álvarez y Furlanetto protagonizan el 'Don Carlo' coruñés Pio Galasso, Meade, Álvarez y Furlanetto protagonizan el 'Don Carlo' coruñés Reviewed by Diario Lírico on 28.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.