Celso Albelo y Juan Francisco Parra abren con un recital la temporada coruñesa

La Temporada de Ópera de A Coruña se abre este domingo 8 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatro Colón de la ciudad con un concierto del tenor tinerfeño Celso Albelo acompañado por el pianista Juan Francisco Parra, también natural de las Islas Canarias, para el que las entradas ya están agotadas desde hace unos días. Organizado por Amigos de la Ópera de A Coruña, asociación de la que el cantante canario es socio honorífico, el recital incluye canciones hispanoaméricanas de compositores como Quintero, Turina, Guastavino o Ginastera, entre otros y arias de óperas de Verdi, Puccini o Donizetti.

En la primera parte del concierto, el tenor interpretará algunas de las canciones que grabó en Galicia en 2015 para su primer CD, 'Íntimamente', editado por Sony. El registro discográfico incluye piezas de compositores españoles, mexicanos argentinos, venezolanos y chilenos, en un recorrido por la música hispanoamericana. En la segunda parte, Albelo cantará arias de papeles de ópera que ha cantado en numerosas ocasiones, como 'Anna Bolena', 'Un ballo in maschera', con la que obtuvo la temporada pasada un gran triunfo en la Ópera de Nápoles, o incluso 'La Bohème' de Puccini, que ha sumado recientemente a su lista de más de 30 roles operísticos o 'Doña Francisquita' de Vives con la que regresa esta temporada al Liceu de Barcelona.



Celso Albelo (Santa Cruz de Tenerife, 1976) estudió en el Conservatorio Superior de Música de su isla natal, con Isabel García Soto y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid con Tom Krause y Manuel Cid, perfeccionándose, más tarde, con Carlo Bergonzi en la Academia de Busseto. En 2006 debutó con el personaje del duca di Mantova de Rigoletto (Verdi) en Busseto junto a Leo Nucci, debut que supuso el inicio de una imparable carrera internacional.

Ha sido galardonado, entre otros, con los Premios Ópera Actual 2008, el Óscar de la Lírica de la Fundación Verona per l'Arena (2010-2012) y el Premio Lírico Teatro Campoamor, 2010 y 2012, en la categoría Cantante relevación por 'I Puritani' y la de Mejor tenor de la temporada por 'L'Elisir d'amore' en la temporada de ABAO (Bilbao) respectivamente. Ha recibido la Medalla de Oro de Canarias 2013, el Premio Giuseppe Lugo 2013, el Premio Codalario 2014, el premio Taburiente 2017 y ha sido nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.



Juan Francisco Parra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Completó su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo, asistió a las clases de Música de Cámara y Acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt.

En 1992 obtiene el primer premio en el concurso de piano 'Pedro Espinosa' y realiza una gira de conciertos por Alemania, Austria, Hungría e Italia. Ha actuado en teatros de toda Europa, participando como repertorista en cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause o María Orán, entre otros. Ha acompañado a cantantes como Leo Nucci, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domas, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Simón Orfila o Mariola Cantarero.

Celso Albelo y Juan Francisco Parra (Amigos de la Ópera de A Coruña)
Celso Albelo y Juan Francisco Parra abren con un recital la temporada coruñesa Celso Albelo y Juan Francisco Parra abren con un recital la temporada coruñesa Reviewed by Diario Lírico on 8.9.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.