Roncal homenajea a Gayarre en su 175º aniversario con el 'Réquiem' de Mozart

La soprano pamplonesa Sofía Esparza, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria, el barítono madrileño Alfredo García, la Coral de Cámara de Pamplona y la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, ofrecerán el ‘Réquiem en re menor KV 626' de W.A. Mozart este jueves 22 de agosto a las 19.30 horas en la Casa-Museo de Julián Gayarre en Roncal (Navarra). El concierto se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Fundación Julián Gayarre con motivo del 175º aniversario del nacimiento del tenor cuya fecha exacta se cumplió el 9 de enero. El precio de las entradas es de 12 euros.

Los actos programados incluyen también la microexposición ‘Bataglia’, en la Casa-Museo de Gayarre, que exhibe hasta el 20 de julio de 2020 la correspondencia entre el cantante y su profesor Conrado García, con la carta en la que narra su intención de utilizar su segundo nombre, Julián, en vez del primero, Sebastián, y la otra en la que le relata su triunfo en la Scala de Milán que supuso su consagración mundial. Datada el 19 de enero de 1876, en ella escribe el tenor: “(...) Ya he satisfecho todas las aspiraciones de mi vida, que eran conseguir el triunfo en este teatro que con razón o sin ella pasa por el primero del mundo, este triunfo me ha dado mucha importancia y me ha colocado el primero de entre los primeros tenores de la época presente (...) À la primera romanza ya había vencido la bataglia (sic) colmándome de aplausos, y en el cuarto acto llegaron al delirio (...)".

Conrado García,  propietario de una tienda de música en la cuesta de Palacio de Pamplona y presidente del Orfeón Pamplonés, fue uno de los primeros en descubrir el potencial de la voz de Sebastián Julián Gayarre Garjón. En 1856, gracias a una colecta entre los socios del Orfeón, Gayarre pudo viajar a Madrid a estudiar con una beca. A finales de 1968 el Conservatorio suspendió su pensión. A partir de ese momento contó con el apoyo de García en todos los momentos de dificultad. En 2013 Elena García Aguirrebeña y Alicia Aristi García, familiares de Conrado García, donaron al museo un lote de once objetos entre los que se encontraban ocho cartas manuscritas del cantante.

Además de la exposición se han organizado visitas guiadas al mausoleo en agosto y los días 28 y 29 de septiembre (18.00 horas), una actividad gratuita con inscripción previa en la Casa-Museo; talleres sobre fases lunares y observación de estrellas en el mausoleo, también a principios de agosto;  un concierto coral y el concierto de este miércoles.

La 'Misa de Réquiem en re menor', K. 626 es la décimo novena misa escrita por Mozart y fue un encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya mujer había fallecido y que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para sus funerales, con el objetivo de hacerse pasar por su autor. Se basa en los textos latinos para las misas de réquiem. El compositor falleció antes de terminarla y fue completada por uno de sus discípulos, el compositor Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las indicaciones que el propio autor le dio, ya enfermo. Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico austríaco, Constanze Weber.

La obra está dividida en siete bloques, algunos de los cuales a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas:

- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano).
- Kyrie Eleison (coro).
- Sequentia:
Dies Irae (coro).
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor).
Rex Tremendae (coro).
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor).
Confutatis Maledictis (coro).
Lacrimosa Dies Illa (coro).
- Offertorium:
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
Hostias (coro).
- Sanctus:
Sanctus (coro).
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
- Agnus Dei (coro).
- Communio: Lux Aeterna (coro).

Roncal homenajea a Gayarre en su 175º aniversario con el 'Réquiem' de Mozart Roncal homenajea a Gayarre en su 175º aniversario con el 'Réquiem' de Mozart Reviewed by Diario Lírico on 22.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.