El Municipal de Santiago de Chile anuncia contratos temporales después de despedir a 60 trabajadores

Fotografías página del coro del Teatro Municipal
El conflicto de los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago de Chile se ha recrudecido esta semana con el anuncio por parte de la dirección del coliseo de la contratación de cantantes de apoyo temporales para suplir a los coristas despedidos el pasado 17 de julio, según denuncian los propios trabajadores en un comunicado. La dirección del teatro, aduciendo la necesidad de reducir gastos ante la deuda acumulada por la institución, había despedido a 60 trabajadores de distintas secciones del coliseo, entre los que se encontraban 12 miembros del coro, que vio además como descendían sus plazas estables de 60 a 46. La reducción drástica del número de componentes del coro haría inviable la puesta en escena con unos estándares mínimos de calidad de algunos de los títulos de la temporada, lo que justificaría a ojos de la dirección la contratación de cantantes de refuerzo.

El director general del teatro Frédéric Chambert (1960, Aix-en-Provence, Francia), ocupó la Dirección Técnica y la Dirección General de la Ópera de París y del Teatro de Toulouse, entre otros. Llegó al Municipal de Chile en 2016, con un contrato de seis años renovables, con la misión de levantar el teatro del caos económico en que lo había dejado la anterior dirección, pero en sus tres años de gestión ha duplicado la deuda que, en estos momentos asciende a seis mil millones de pesos (7.822.677 euros), además de externalizar servicios, cerrar talleres y despedir a trabajadores que llevaban toda su vida laboral en el coliseo.

Los trabajadores denuncian la mala administración artística y financiera, el derroche del dinero público en almuerzos con la élite política y empresarial, y en la contratación de artistas extranjeros con cachés millonarios, el acoso laboral y los desorbitados sueldos de los directivos. En las concentraciones de protesta, los miembros del coro del teatro cantan el 'Va pensiero' que han convertido en himno de las reivindicaciones y todo el personal enarbola pancartas contra Chanbert:  “Qué se vaya el francés” y reclamando soluciones al alcalde de la capital: “Alessandri no mates al Teatro Municipal”.

Además de las movilizaciones, comunicados y de otras actividades de protesta, han iniciado una campaña en Change.org con el título 'Salvemos el Teatro Municipal de Santiago', que puede firmarse en este enlace y que lleva recogidas más de 39.000 firmas, con el texto siguiente:

"El Teatro Municipal de Santiago, la institución cultural más importante de Chile, estaría cerrando sus puertas para siempre debido a mal uso de recursos y mala administración del mismo. Como consecuencia y para evitar el cierre, se formuló una reestructuración donde muchos trabajadores y familias se vieron desvinculadas. Como ciudadanos no podemos permitir que la cultura de nuestro país se muera por la despreocupación y falta de recursos dedicados a mantener lo más importante que tenemos, la historia de todos nosotros. Los trabajadores del Teatro Municipal están librando una lucha sin fin para salvar lo que es su lugar de trabajo por más de 30 años para algunos y por supuesto lograr que perdure la historia del ballet, coro, orquesta y técnicos profesionales de nuestro querido teatro".

Comunicado de los trabajadores del Teatro Municipal de Santiago de Chile:

El Municipal de Santiago de Chile anuncia contratos temporales después de despedir a 60 trabajadores El Municipal de Santiago de Chile anuncia contratos temporales después de despedir a 60 trabajadores Reviewed by Diario Lírico on 9.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.