Verónica Villarroel pide transparencia en la crisis del Municipal de Santiago de Chile

Verónica Villarroel (página de la soprano)
La soprano chilena Verónica Villarroel, formada en el coro del Teatro Municipal de Santiago de Chile, ha expresado su pesar ante la situación que atraviesa el coliseo chileno, del que el pasado miércoles 17 de julio fueron despedidos 59 trabajadores entre los que se encontraban miembros del coro, administrativos, bailarines y técnicos. En declaraciones a la prensa de su país, la cantante ha manifestado en relación a la deuda acumulada por la institución que asciende en este momento a seis mil millones de pesos (7.822.677 euros): "creo que este sería el momento de transparentar los números y entender porque se ha llegado a esta crisis económica".

Villaroel ha declarado: "La situación es terriblemente dolorosa no sólo para los artistas del Teatro, sino para todo Chile. Recuerde que este teatro le pertenece a todos los chilenos". Y en relación a las costosas producciones de ópera, propone como solución dar prioridad a los intérpretes locales: “Por supuesto es económicamente más viable contratar a más artistas chilenos. Por ejemplo, que en las temporadas líricas la mayoría de los cantantes sean locales y se traigan menos intérpretes internacionales. Ahorraríamos en pasajes, hoteles y altos cobros de intérpretes de otros países. También nos daría más confianza para ir adelante a todos nosotros. Creo que talento nos sobra”, ha afirmado,

Los trabajadores del Municipal llevaban tiempo advirtiendo de la crisis financiera de la que responsabilizan a la mala administración del director del coliseo, el francés Chambert y de la Corporación Cultural de Santiago, ya que, según afirman, los recursos existen, pero se derrochan en almuerzos con la élite política y empresarial, y con artistas extranjeros con cachés millonarios. Responsabilizan también al alcalde de la derecha, Felipe Alessandri, quien preside la Corporación Cultural de Santiago, que rehúsa reunirse con los representantes sindicales de los afectados y que gasta los millones que recorta en cultura en represión y cámaras de vigilancia.

La dirección del teatro cifra el ahorro que se conseguirá con los despidos en 1.500 millones de pesos (1.955.671,45 euros) al año. Se ha iniciado una campaña en Change.org con el título 'Salvemos el Teatro Municipal de Santiago', que puede firmarse en este enlace y que lleva recogidas más de 8.000 firmas, con el texto siguiente:

"El Teatro Municipal de Santiago, la institución cultural más importante de Chile, estaría cerrando sus puertas para siempre debido a mal uso de recursos y mala administración del mismo. Como consecuencia y para evitar el cierre, se formuló una reestructuración donde muchos trabajadores y familias se vieron desvinculadas. Como ciudadanos no podemos permitir que la cultura de nuestro país se muera por la despreocupación y falta de recursos dedicados a mantener lo más importante que tenemos, la historia de todos nosotros. Los trabajadores del Teatro Municipal están librando una lucha sin fin para salvar lo que es su lugar de trabajo por más de 30 años para algunos y por supuesto lograr que perdure la historia del ballet, coro, orquesta y técnicos profesionales de nuestro querido teatro".
Verónica Villarroel pide transparencia en la crisis del Municipal de Santiago de Chile Verónica Villarroel pide transparencia en la crisis del Municipal de Santiago de Chile Reviewed by Diario Lírico on 21.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.