El Conservatorio Elemental de Música de Haro llevará el nombre de Lucrecia Arana

Lucrecia Arana (Fundación Mariano Benlliure)
El Conservatorio Elemental de Música de Haro pasará a llevar el nombre de la contralto harense Lucrecia Arana (1871-1927) según se publica en el Boletín de La Rioja del día 17 de julio del 2019 sobre la resolución de 9 de julio, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad riojana que autoriza el cambio de denominación aprobado por el Consejo Escolar del centro en junio de este año. La modificación del nombre del centro pretende homenajear a la cantante natural de la localidad, de cuyo nacimiento se cumplió en 2017 el 150º aniversario, y conmemorar el 25º aniversario de la creación del Conservatorio. Lucrecia Arana ya dispone de una calle con su nombre en el casco histórico de Haro, en concreto la que se conoció hasta los años ochenta como Calle del general Franco.

Lucrecia López de Arana y Elorza nació en Haro el 23 de noviembre de 1871 hija de un soldado carlista, José López de Arana Díaz, que falleció cuando la niña tenía un año. Tras la muerte de su padre la hacienda municipal confiscó todos los bienes a su familia, lo que condenó a su madre, María Fernández Baños, y a los cinco hijos, a sufrir grandes dificultades económicas. La familia del bodeguero riojano Rafael López Heredia y Landeta, ante las cualidades vocales de Arana, sufragó su formación académica y profesional.

A los pocos meses de comenzar sus estudios de canto y con sólo 15 años, la cantante debutó con un papel secundario en la obra 'La Mascota', de Edmundo Audrán, en el Teatro Circo Price Alfonso de Madrid. Poco tiempo después entraría a formar parte de la compañía estable del Teatro de la Zarzuela, en la que permaneció como primera tiple absoluta durante 12 años, siendo conocida como 'la tiple de los madrileños'.

Durante su carrera estrenó más de cien obras, entre las que destacan 'La viejecita' que se convirtió en uno de sus papeles más emblemáticos y 'Gigantes y cabezudos' de Manuel Fernández Caballero, cuyo papel protagonista fue especialmente escrito para ella.



Arana abandonó los escenarios en 1908 para contraer matrimonio con el escultor valenciano Mariano Belliure, con el que tuvo un hijo, José Luis Mariano Benlliure López de Arana, nacido el 5 de julio de 1898 y fallecido en 1981. Su última actuación profesional, aunque seguiría cantando en funciones benéficas, fue el 2 de junio de 1907 en el Teatro Real, con 'Châteaux Margaux'.

Fallecida a causa de una embolia cerebral a los 55 años, a su muerte se creó un concurso de canto en su honor en el Conservatorio de Música de Madrid. Su marido esculpió una medalla que según las bases del certamen "sería otorgada a aquélla persona más notable en el canto" y que todavía se sigue entregando a los ganadores del Premio extraordinario fin de carrera.
El Conservatorio Elemental de Música de Haro llevará el nombre de Lucrecia Arana El Conservatorio Elemental de Música de Haro llevará el nombre de Lucrecia Arana Reviewed by Diario Lírico on 22.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.