Se estrena el documental 'Pavarotti' que no llegará a los cines españoles hasta 2020


El pasado 15 de julio se ha estrenado en Reino Unido y en otros países europeos el documental 'Pavarotti. La vida es una ópera', sobre la vida del desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - ibídem, 6 de septiembre de 2007), dirigido por el cineasta Ron Howard ('Apollo 13', 'Una mente maravillosa', 'Nixon/Frost', 'El código Da Vinci', entre otras), que no llegará a las pantallas españolas hasta enero de 2020. Howard presentó un adelanto del documental en la última entrega de los Premios Grammy en febrero de este mismo año. La película, producida por CBS, y escrita por Mark Monroe, quien recientemente trabajó con Howard en un documental sobre los Beatles ganador de un Grammy, incluye fragmentos de representaciones del tenor junto a imágenes nunca vistas anteriormente y declaraciones de amigos del cantante.

Existían ya otros documentales sobre el cantante italiano como 'Pavarotti en China' (1987), que le seguía desde su llegada al aeropuerto de Pekín hasta el concierto que ofreció en el Gran Palacio del Pueblo ante diez mil líderes del Partido Comunista; 'Pavarotti para siempre' de Marie Guilloux (2011); 'Pavarotti, A Voice for the Ages' de John Walker (2013), entre otros, pero ninguno de ellos concebido para su estreno en cines.



La película de Howard, que dura 114 minutos, repasa distintos momentos de la vida del tenor, como su participación en su infancia en un coro de Módena con su padre, sus actuaciones con Joan Sutherland o en el concierto previo a la final del Mundial de Fútbol de 1990 junto a José Carreras y Plácido Domingo. Incluye además declaraciones de artistas como los mismos Plácido Domingo y Josep Carreras, Angela Gheorghiu o Bono, entre otros muchos; de sus exmujeres Adua Veroni y Nicoletta Mantovani, sus hijas, su examante y ayudante Madelyn Renee y su mánager de Nueva York, Herbert Breslin.


Luciano Pavarotti Venturi era hijo de Fernando Pavarotti, panadero y tenor aficionado, y de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica cigarrera. A los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. También en su juventud tomó algunas clases de canto con el profesor Dond y su esposa. Nunca fue al conservatorio y según el director de orquesta Richard Bonynge no leía música. Ejerció como maestro en una escuela de primaria durante dos años, pero su interés por la música le llevó a realizar un acuerdo con su padre: recibiría manutención hasta los 30 años y si no triunfaba a esa edad, se ganaría el sustento por sus propios medios.

Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en la Coral de Gioacchino Rossini. Debutó el 29 de abril de 1961 como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia. La consagración le llegó con Tonio de la ópera 'La hija del regimiento' de Gaetano Donizetti junto a la soprano australiana Joan Sutherland. Tras una brillante y mediática carrera falleció en su hogar el 6 de septiembre de 2007 a causa de cáncer de páncreas diagnosticado un año antes tras su última actuación en público, en los Juegos Olímpicos de Invierno 2006 en Turín.
Se estrena el documental 'Pavarotti' que no llegará a los cines españoles hasta 2020 Se estrena el documental 'Pavarotti' que no llegará a los cines españoles hasta 2020 Reviewed by Diario Lírico on 21.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.