La Compañía Lírica Ibérica estrena 'El Bateo' en el Reina Victoria de Madrid

La Compañía Lírica Ibérica, que realiza durante los meses de julio y agosto una temporada de zarzuelas ambientadas en Madrid en el Teatro Reina Victoria de la capital, estrena este miércoles 17 de julio a las 20.30 horas 'El Bateo' de Federico Chueca con dirección musical de Fran Fernández y escénica de José Luis Gago. La obra se representará hasta el 28 de julio con funciones a las 20.30 horas de miércoles a viernes; a las 19.00 y a las 21.00 los sábados, y a las 20.00 horas los domingos. El precio de las entradas es de 27, 32 y 37.50 euros.

El elenco está integrado por María José Garrido (Nieves); Mariana Isaza (Visita); Natalia Jara (Señora Valeriana); María Gutiérrez (La Madrina); Malú Bringas (Una Vieja); Eva Badía (Mujer 1ª); Sara García (Mujer 2ª); José Luis Gago (Wamba); Diego Pizarro (Lolo); Alejandro Rull (Pamplinas); Víctor Trueba (Virginio); Emilio Cerdá (Celestino); Rajiv Cerezo (Película); Emilio Cerdá (Señor Pascual); Rajiv Cerezo (Un Músico); Alberto García (Convidado 1º); Juanfran Toboso (Convidado 2º); Iván Pimentel (Convidado 3º) y Rafa Casette (Antonio Machado).

Forman el coro de la compañía las sopranos primeras Malú Bringas, Sara García y Carmen Gavilán, y las segundas Eva Badía, María Gutiérrez y Mónica Redondo; los tenores primeros Juanfran Toboso y Alberto García, y el segundo Iván Pimentel; y los barítonos Willingerd Giménez y Rajiv Cerezo. El diseño de vestuario es de Mario Pera y el de luces de Manuel Davila.

'El Bateo' (bautizo) tiene libreto de Antonio Domínguez y Antonio Paso. Se estrenó el 7 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La obra narra como Pamplinas, antiguo enamorado de Nieves, intenta estropear el bautizo del niño que ella ha tenido con Lolo, cuya paternidad pone en duda. Para ello busca la ayuda de Visita, una chulapa encaprichada de Lolo y a quien quiere Virginio, y propaga el rumor de que, en casa de Nieves entre un hombre de madrugada. El hombre en cuestión es Wamba que no busca a Nieves sino a su madre. Al final todo termina bien, con la alegría de todos: Pamplinas queda burlado, Nieves y Lolo se disponen a casarse, al igual que Valeriana y Wamba. La acción transcurre en los primeros días de la Segunda República española. En esta versión se incluye al personaje de Antonio Machado que describe la sociedad de aquellos días.
La Compañía Lírica Ibérica estrena 'El Bateo' en el Reina Victoria de Madrid La Compañía Lírica Ibérica estrena 'El Bateo' en el Reina Victoria de Madrid Reviewed by Diario Lírico on 17.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.