El tenor italiano Giuseppe Bellanca fallece a los 48 años en un accidente de moto

Giuseppe Bellanca (página del tenor)
El tenor italiano Giuseppe Bellanca ha fallecido el pasado viernes 5 de julio, a los 48 años tras impactar con su motocicleta, una Honda Hornet, contra un camión en la Piazza Ovidio de Milán, por razones que todavía se investigan. La muerte fue instantánea, sin que nada pudieran hacer para reanimarle los equipos médicos desplazados al lugar. El cantante compaginaba su carrera como solista con su pertenencia al coro del Teatro alla Scala de Milán, que le dedicará un minuto de silencio en la función de 'I masnadieri' de este domingo 7 de julio. Casado con Farida Nasretdinova, sastra de la Scala, deja dos hijos, Caterina y Samuele.

Giuseppe Bellanca nació en Palermo en 1970. Estudió violín y guitarra clásica en el Conservatorio 'Vincenzo Bellini' de su ciudad antes de dedicarse al canto. Se formó como cantante en el Conservatorio 'Giuseppe Verdi' de Milán antes de unirse al coro de la ópera del Teatro Massimo de Palermo en el que permaneció tres años. Desde 2004 pertenecía al coro del Teatro alla Scala, participando en la mayoría de las producciones del coliseo milanés en las que frecuentemente interpretaba papeles de solista. Representó a Italia en el Festival Internacional de Estudiantes de Música de Kyoto y actuó en distintos teatros europeos en diferentes papeles de ópera y como solista de oratorio y canción de concierto, abordando también el repertorio de jazz.



El Teatro alla Scala ha publicado un comunicado lamentando su fallecimiento:

"Los artistas del Coro, la Orquesta, el cuerpo de baile, la Dirección y todos los trabajadores del Teatro alla Scala han recibido con consternación la noticia de la repentina muerte de Giuseppe Bellanca.

Nacido en Palermo en 1970, Bellanca era un músico completo que había estudiado violín y guitarra clásica en el Conservatorio 'Vincenzo Bellini' de su ciudad antes de dedicarse al canto como tenor en el Coro del Teatro Massimo en 2001. Había completado sus estudios de Canto en Milán, en el Conservatorio 'Giuseppe Verdi'. En 2004 ganó el Concurso Internacional para Artistas de Coros del Teatro alla Scala y luego participó regularmente en todas las producciones, con frecuencia también interpretando partes solistas (incluido Brabantische Edle en 'Lohengrin' con Daniele Gatti y luego con Daniel Barenboim, Countertenor en 1984 con Lorin Maazel, sirviente de Amelia en 'Un ballo in maschera' con Daniele Rustioni, Messo en 'Il trovatore' de nuevo con Rustioni. Como solista, ha actuado a menudo también en otros contextos, interpretando entre otras cosas a Rodolfo en 'La bohème' en el Conservatorio de Milán con la Orquesta UECO y participando en el 'Requiem' de Mozart dirigido en la Catedral de Milán por Donato Renzetti.

El maestro del Coro Bruno Casoni recuerda en él a "un artista sensible y apasionado, animado por un amor inagotable por la música, por su dedicación a su trabajo y por su extraordinaria vitalidad". Solo la exuberante vitalidad había hecho de Bellanca un personaje querido en el teatro: capaz de tocar diferentes instrumentos con una versatilidad musical que abarcaba desde el jazz hasta el repertorio clásico, también participó activamente en el equipo de fútbol del teatro, donde jugó como delantero. Sus compañeros de equipo lo recuerdan particularmente en el partido jugado en 2017 en el Astana Arena durante la gira Scala en Kazajstán.

Giuseppe Bellanca será recordado con un minuto de silencio con motivo de la actuación de I masnadieri el domingo 7 de julio, que se le dedicará.

Milán, 5 de julio de 2019".


El tenor italiano Giuseppe Bellanca fallece a los 48 años en un accidente de moto El tenor italiano Giuseppe Bellanca fallece a los 48 años en un accidente de moto Reviewed by Diario Lírico on 7.7.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.