La soprano Itsaso Loinaz gana el segundo premio del IX Concurso Vincenzo Bellini

Itsaso Loinaz (página de la soprano)
La soprano pamplonesa Itsaso Loinaz ha ganado el segundo premio del IX Concurso Internacional Vincenzo Bellini que se celebró los días 22 y 23 de junio en el Palazzo Platamone en Catania, Italia. La intérprete navarra, que interpretó en la final el aria 'Casta diva' de 'Norma' del compositor catanés, obtuvo además el Premio del Público. El primer premio fue concedido a la soprano polaca Monika Sendrowska que interpretó 'Ah! Non credea mirarti… Ah, non giunge' de 'La sonnambula'. Las dos sopranos fueron declaradas ganadoras entre siete finalistas: cinco sopranos, una mezzosoprano y un bajo procedentes de Italia, Polonia, Serbia y España.

El concurso hizo una primera selección de los participantes mediante los currículos y los vídeos enviados por estos. El 22 de junio se realizó la prueba preliminar y el 23 la final en las que los aspirantes presentaron dos arias de Bellini y una de Donizetti, entre las que los miembros del jurado, presidido por la soprano Dimitra Theodossion y que contó con la colaboración del nuevo director del Instituto Musical 'Vincenzo Bellini' de Catania, Epifanio Comis, decidieron las piezas a interpretar por los concursantes. Además de las dos sopranos vencedoras, la española Itsaso Loinaz y la polaca Monika Sendrowska, llegaron a la final la mezzosoprano polaca Aleksandra Gudzio, la soprano serbia Andrea Elena Basten, y las sopranos italianas Chiara Fiorani y Susanna La Figura, y el bajo italiano Riccardo Bosco.

Loinaz es intérprete de fagot. Antes de dedicarse al canto se encontraba en Suiza centrada en los estudios de su instrumento. Una lesión en el brazo le obligó a abandonar la interpretación durante dos años. En ese tiempo de inactividad forzosa comenzó a cantar e ingresó en el coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) de Pamplona, con el que ya había cantado el aria con la que ha ganado el concurso italiano.

La soprano Itsaso Loinaz gana el segundo premio del IX Concurso Vincenzo Bellini La soprano Itsaso Loinaz gana el segundo premio del IX Concurso Vincenzo Bellini Reviewed by Diario Lírico on 30.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.