'Sansón y Dalila' abre la LXV edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La ópera 'Sansón y Dalila', que ha abierto el pasado jueves 27 de junio la LXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, volverá a subir al escenario de la ciudad extremeña este sábado 29 y el domingo 30 de junio. El montaje es una coproducción del festival y de la Maestranza de Sevilla en el que, junto a los dos repartos solistas y a la Orquesta y Coro de Extremadura, participan, al parecer sin remuneración (ha sido imposible confirmarlo), más de 300 figurantes pertenecientes a centros escolares de Mérida, grupos de teatro aficionados y a distintos colectivos de personas con discapacidad de Extremadura: la ONCE, Adaba, Afadiscop, la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba), Aexpaimba, Aspergex, Plena Inclusión de Montijo, Llerena, Zafra y Mérida.

Dirigida escénicamente por Paco Azorín, que sitúa la acción en el conflicto palestino-israelí, y musicalmente por Álvaro Albiach, la obra de Saint-Saëns, está protagonizada por el tenor estadounidense Noah Stewart, que se alterna en el rol con el asturiano Alejandro Roy y la mezzosoprano madrileña María José Montiel que se turna con la valenciana Cristina Faus, en los papeles que dan nombre a la ópera.

Completan el reparto el barítono castrillonense David Menéndez, el barítono alaiorense Simón Orfila y el barítono ubetense Damián Castillo y Alejandro Torrente, Lluís Calvet, Víctor Guillén, Elena Lombao, Carol Andrés, Lucía Díaz, Verónica Moreno, Gadea Quintana, Sergio Adillo, Pedro Aijón, Riccardo Benfatto, David Blanco, Víctor Formoso, Álex Larumbe, Francisco Cortés, Daniel Cortés, Jaime Cortés, Alberto Cotilla y Carmen Barahona.



Al principio de la obra se proyecta en el friso del escenario el siguiente texto: "177 millones de personas han sufrido en conflictos bélicos a lo largo de la historia. He visto cómo los adultos ausentes ordenaban guerras. He visto cómo permanecíais impasibles ante las barbaridades que se ejecutan ante vuestros ojos. Ahora os voy a mostrar por qué el odio se perpetúa" y al final de la misma se proyecta este: "Mi oficio requiere coraje y atrocidades. Sin condenarlas las observo. Levanto acta de lo ocurrido, con toda la fidelidad que me permite la memoria. No pregunto por qué, pues sé bien que siempre es por lo mismo. Las guerras estallan porque quienes las declaran se creen llamados a ganarlas. Margaret Attwood (1995)". Azorín introduce un nuevo personaje, una reportera de guerra que se convierte en testigo mudo del conflicto y que guía al espectador a través de él.

'Samson et Dalila' es una ópera de ambientación bíblica, en tres actos basada en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Pudo verse por primera vez en una versión en alemán el 2 de diciembre de 1877 en el Teatro del Gran Duque de Weimar ya que el director de la Ópera de París se negó a representarla por considerar que el tema bíblico era poco adecuado para el público parisino. El 3 de marzo de 1890 se representó en francés en Rouen y dos años más tarde se estrenó por fin en París.
'Sansón y Dalila' abre la LXV edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida 'Sansón y Dalila' abre la LXV edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida Reviewed by Diario Lírico on 29.6.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.