Julián Jesús Pérez publica una biografía autorizada de Inés Rivadeneira
La biografía 'Inés Rivadeneira. Una vida para el canto' sobre la mezzosoprano y maestra de canto lucense, escrita por el profesor y director coruñés Julián Jesús Pérez acaba de salir a la luz editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid y se presentará en septiembre en distintas ciudades españolas. Con prefacio de la profesora y pedagoga del Lenguaje Musical Elisa Moscoso, prima de Rivadeneira, el libro hace un recorrido por la vida de la cantante y por su trayectoria profesional, para lo que el autor ha recopilado material de prensa, grabaciones, críticas, programas de mano, documentos originales y conversaciones con la misma Rivadeneira y con Elisa Moscoso.
Pérez ha entrevistado a la cantante para conocer su relación con su profesora de canto, la también gallega de origen Ángeles Otein, entrevista que también se incluye en el libro.
Inés Rivadeneira nació en Lugo en 1928. Vivió en Valladolid desde los dos años hasta los dieciséis, edad en la que se trasladó a Madrid, becada por la Diputación de la ciudad castellano-leonesa, para estudiar en el Conservatorio Superior de la capital de España. Según relata Julián Jesús Pérez, los primeros contactos de Rivadeneira con la voz habían tenido lugar gracias a las canciones populares de Galicia que le había enseñado su padre y su afición al canto nació en el coro de las Dominicas de San Pablo (Valladolid) del que formó parte. El coro estaba dirigido por Heraclio García Sánchez quien descubrió su voz y le aconsejó que estudiara solfeo.
En Madrid recibió clases de Angeles Ottein y Lola Rodríguez Aragón, obteniendo el 'Premio Fin de Carrera' y el codiciado 'Lucrecia Arana'. El director del centro, el maestro Jesús Guridi, la animó a que solicitara una beca de la Fundación Juan March, la cual le fue concedida para perfeccionar su formación en Milán y Viena. En 1952 participó en el estreno de la ópera 'Don Perlimplín', basada en una obra de García Lorca, con música de Vittorio Rieti, en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Ese mismo año estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera 'Soledad', del violinista y compositor catalán Juan Manén. En 1964 protagonizaría otro estreno absoluto, 'El hijo fingido' de Rodrigo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En 1956 participó en la reapertura del Teatro de La Zarzuela tras la reforma que hizo la Sociedad General de Autores con 'Doña Francisquita' que contó además en su reparto con Ana María Olaria, Lina Huarte, Ana María Iriarte, Alfredo Kraus, Carlos Munguía, Gerardo Monreal, Selica Pérez Carpio y Aníbal Vela y que sobrepasó las cien representaciones. En 1957 recibió el Premio Nacional de la Lírica, compartido con Alfredo Kraus. En el apogeo de una carrera que incluyó ópera, zarzuela, oratorio y lied, decidió retirarse para dedicarse a la enseñanza. En 1973 realizó sus últimas actuaciones en Royal Albert Hall y el Queen Elizabeth Hall de Londres, cantando el personaje de la Abuela en 'La vida breve' con Victoria de los Ángeles y en el New Oxford Theatre. En 1979 obtuvo por oposición, la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que se mantuvo hasta su jubilación en 1994.
Julián Jesús Pérez, doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, licenciado en Filología Inglesa, postgraduado en Educación Musical, titulado en Piano y diplomado en Dirección Coral, ha celebrado el pasado mes de diciembre su 30º aniversario como director de coro, una pasión que comparte con su labor como profesor de Secundaria y con la investigación y que le ha llevado a crear distintas formaciones en su ciudad natal: el Coro de Cámara Madrigalia (1988-1992); el Coro Universitario de A Coruña (1990-1992 y 2005-2011); la Camerata Vocal da Universidade da Coruña (2010-2011); el Coro de Cámara de A Coruña (1992- 2016) y el Grupo Vocal e Instrumental Diazeuxis (2017-), además de la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña. Entre otros libros, ha publicado: 'Vida y pedagogía de un maestro: Julián Pérez Palacios (1901-1984)'; 'Motivar en Secundaria. El Teatro: una herramienta eficaz'; 'Michael William Balfe y The Bohemian Girl', 'A ópera Inés e Bianca de Marcial del Adalid' y 'Andrés Gaos Berea: un achegamento á súa figura e á súa música'.
ÍNDICE del libro sobre Inés Rivadeneira
Nota Preliminar
Prólogo, por Elisa Moscoso
Agradecimientos
Abreviaturas
Una vida para el canto
1. Presencia de la Música en su infancia
2. Estudios: Madrid, Viena y Milán
3. Trayectoria profesional como cantante
3.1. Dos hitos en su carrera
3.2. La zarzuela
3.3. La ópera
3.4. El repertorio camerístico
3.5. El repertorio sinfónico-coral
4. Una cátedra para una Maestra
5. Su persona
6. Inés Rivadeneira en el siglo XXI
7. Consideraciones finales
Anexo Documental e informativo
1. Entrevista con Julián Jesús Pérez Fernández
2. Opiniones
3. La crítica ha dicho
4. Ópera y Ballet
4.1. Óperas representadas o interpretadas en concierto
4.2. Ballet
5. Zarzuela y opereta
5.1. Zarzuelas representadas
5.2. Zarzuelas interpretadas en emisiones de RNE
6. Música sinfónico-coral
7. Recitales y conciertos
7.1. «Lieder» y canciones de concierto
7.2. Arias de ópera
7.3. Recitales y conciertos
8. Estrenos
9. Imágenes
Índice onomástico
Bibliografía
Webgrafía
Hemerografía
Programas de mano
Otras fuentes
Fonografía
1. Ópera y ballet
2. Zarzuela: grabaciones completas
3. Zarzuela: fragmentos y selecciones
4. Otras grabaciones
Créditos fotográficos
Pérez ha entrevistado a la cantante para conocer su relación con su profesora de canto, la también gallega de origen Ángeles Otein, entrevista que también se incluye en el libro.
Inés Rivadeneira nació en Lugo en 1928. Vivió en Valladolid desde los dos años hasta los dieciséis, edad en la que se trasladó a Madrid, becada por la Diputación de la ciudad castellano-leonesa, para estudiar en el Conservatorio Superior de la capital de España. Según relata Julián Jesús Pérez, los primeros contactos de Rivadeneira con la voz habían tenido lugar gracias a las canciones populares de Galicia que le había enseñado su padre y su afición al canto nació en el coro de las Dominicas de San Pablo (Valladolid) del que formó parte. El coro estaba dirigido por Heraclio García Sánchez quien descubrió su voz y le aconsejó que estudiara solfeo.
En Madrid recibió clases de Angeles Ottein y Lola Rodríguez Aragón, obteniendo el 'Premio Fin de Carrera' y el codiciado 'Lucrecia Arana'. El director del centro, el maestro Jesús Guridi, la animó a que solicitara una beca de la Fundación Juan March, la cual le fue concedida para perfeccionar su formación en Milán y Viena. En 1952 participó en el estreno de la ópera 'Don Perlimplín', basada en una obra de García Lorca, con música de Vittorio Rieti, en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Ese mismo año estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la ópera 'Soledad', del violinista y compositor catalán Juan Manén. En 1964 protagonizaría otro estreno absoluto, 'El hijo fingido' de Rodrigo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
En 1956 participó en la reapertura del Teatro de La Zarzuela tras la reforma que hizo la Sociedad General de Autores con 'Doña Francisquita' que contó además en su reparto con Ana María Olaria, Lina Huarte, Ana María Iriarte, Alfredo Kraus, Carlos Munguía, Gerardo Monreal, Selica Pérez Carpio y Aníbal Vela y que sobrepasó las cien representaciones. En 1957 recibió el Premio Nacional de la Lírica, compartido con Alfredo Kraus. En el apogeo de una carrera que incluyó ópera, zarzuela, oratorio y lied, decidió retirarse para dedicarse a la enseñanza. En 1973 realizó sus últimas actuaciones en Royal Albert Hall y el Queen Elizabeth Hall de Londres, cantando el personaje de la Abuela en 'La vida breve' con Victoria de los Ángeles y en el New Oxford Theatre. En 1979 obtuvo por oposición, la cátedra de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que se mantuvo hasta su jubilación en 1994.
'Doña Francisquita' en Alcoy, 1964, con Pedro Lavirgen y Ana María Olaria (cortesía del autor)
Estreno de 'El hijo fingido' de Joaquín Rodrigo (1964) con Rodrigo y Ana Higueras.
Julián Jesús Pérez, doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, licenciado en Filología Inglesa, postgraduado en Educación Musical, titulado en Piano y diplomado en Dirección Coral, ha celebrado el pasado mes de diciembre su 30º aniversario como director de coro, una pasión que comparte con su labor como profesor de Secundaria y con la investigación y que le ha llevado a crear distintas formaciones en su ciudad natal: el Coro de Cámara Madrigalia (1988-1992); el Coro Universitario de A Coruña (1990-1992 y 2005-2011); la Camerata Vocal da Universidade da Coruña (2010-2011); el Coro de Cámara de A Coruña (1992- 2016) y el Grupo Vocal e Instrumental Diazeuxis (2017-), además de la Orquestra de Cámara da Universidade da Coruña. Entre otros libros, ha publicado: 'Vida y pedagogía de un maestro: Julián Pérez Palacios (1901-1984)'; 'Motivar en Secundaria. El Teatro: una herramienta eficaz'; 'Michael William Balfe y The Bohemian Girl', 'A ópera Inés e Bianca de Marcial del Adalid' y 'Andrés Gaos Berea: un achegamento á súa figura e á súa música'.
ÍNDICE del libro sobre Inés Rivadeneira
Nota Preliminar
Prólogo, por Elisa Moscoso
Agradecimientos
Abreviaturas
Una vida para el canto
1. Presencia de la Música en su infancia
2. Estudios: Madrid, Viena y Milán
3. Trayectoria profesional como cantante
3.1. Dos hitos en su carrera
3.2. La zarzuela
3.3. La ópera
3.4. El repertorio camerístico
3.5. El repertorio sinfónico-coral
4. Una cátedra para una Maestra
5. Su persona
6. Inés Rivadeneira en el siglo XXI
7. Consideraciones finales
Anexo Documental e informativo
1. Entrevista con Julián Jesús Pérez Fernández
2. Opiniones
3. La crítica ha dicho
4. Ópera y Ballet
4.1. Óperas representadas o interpretadas en concierto
4.2. Ballet
5. Zarzuela y opereta
5.1. Zarzuelas representadas
5.2. Zarzuelas interpretadas en emisiones de RNE
6. Música sinfónico-coral
7. Recitales y conciertos
7.1. «Lieder» y canciones de concierto
7.2. Arias de ópera
7.3. Recitales y conciertos
8. Estrenos
9. Imágenes
Índice onomástico
Bibliografía
Webgrafía
Hemerografía
Programas de mano
Otras fuentes
Fonografía
1. Ópera y ballet
2. Zarzuela: grabaciones completas
3. Zarzuela: fragmentos y selecciones
4. Otras grabaciones
Créditos fotográficos
Julián Jesús Pérez publica una biografía autorizada de Inés Rivadeneira
Reviewed by Diario Lírico
on
17.6.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario